#Agenda192: Semana del Arte CDMX

Arte en CDMX

2604
texto Emmanuel Sandoval
fotografía de portada James Benjamin Franklin. Untitled, 2021 cortesía Proyectos Monclova

Del 27 de abril al 2 de mayo, la Semana del Arte 2021 presentará decenas de proyectos artísticos en galerías de toda la ciudad, Museo Jumex y algunos sitios públicos. Además, la escena local será anfitriona del trabajo de galerías de todo el país, como Curro (Guadalajara) y FF Projects (Monterrey), entre otras.

 

En paralelo con las actividades de ZⓈONAMACO, las exhibiciones y actividades de la Semana del Arte pretenden convertirse una plataforma internacional para artistas mexicanos —y otros extranjeros, pero que radican en nuestro país— y establecer el quehacer artístico de la escena local como uno de enormes aportaciones al mundo del arte internacional.

 

Ésta es la selección de 192 de algunas de las exhibiciones de la Semana del Arte. Debido a las medidas sanitarias, las galerías tendrán accesos restringidos y controlados, por lo que te recomendamos que reserves tu espacio en cada una de ellas.

 

Puedes consultar las galerías y eventos participantes aquí.

 

Proyectos Monclova

 

Lamartine 415, Polanco.

 

El trabajo del artista James Benjamin Franklin (Tacoma, 1972) —en esencia pictórico— se presenta por primera vez en México. Framed in Memory está formada por dos cuerpos de obra reciente que son resultado de una constante experimentación de distintas técnicas y materiales en la pintura, tema que ha interesado al artista en los últimos cuatro años. Cada obra se caracteriza por la suma de elementos: mallas de yeso, diamantina, alfombra, arena, retazos de tela, entre otros, que dan a cada pieza distintas texturas y profundidades.

James Benjamin Franklin.

James Benjamin Franklin.

 

Además, Proyectos Monclova hospedará a Machete Galería en su espacio de exhibición donde presentará un solo show titulado Te Conozco de Antes, conformado por pinturas de gran formato del artista Marcos Castro (México, 1981).

Marcos Castro.

 

 

Momoroom y Trastienda Machete

 

Havre 66, Juárez.

 

Floria González es una control freak —eso se lo confesó a 192 hace un par de años—. La artista multidisciplinaria explora no solo con las técnicas y las distintas vertientes de las artes, sino con sus emociones y relatos personales, que plasma en todo lo que hace: fotografía, instalación, video, pintura. Trastienda Machete presenta su más reciente obra, Nada es Eterno, Todo es Eterno —albergada en Momoroom—, que retrata escenas donde cristaliza el momento previo a que un meteorito roce la tierra. Instantes donde el tiempo queda suspendido y al espectador se le corta el aire frente a la belleza, la enorme belleza, que está a punto de disolverse en un estruendo.

 

 

MASA

 

Paseo de las Palmas 1145, Lomas de Chapultepec.

 

The Last Tenant es una exhibición curada por el artista mexicano Mario García Torres. El cuerpo de obra incluye el trabajo de 16 artistas y diseñadores —Carlos Amorales, Héctor Esrawe, Ana Pellicer y Jorge Yázpik— y abarca distintas disciplinas: escultura, pintura, arte-objeto e instalación entre otras.

Marie Lund. Stills, 2013.

Brian Thoreen. Untitled Console, 2021.

 

AGO Projects 

 

Paseo de la Reforma 382, int. 501, Juárez.

 

Inés Benitez y Nuria Benitez curan la exhibición Jardín Espacial, un viaje espacial utópico realizado en colaboración con Galería Travesía Cuatro y en el que se incluyen piezas de distintos estudios y artistas: Lanza Atelier, MT Objects y Taller Mono Rojo.

MT Objects.

 

 

Galerie Nordenhake

 

Monterrey 65, Roma Norte.

 

A ballet. An army de Emma Bernhard (Estocolmo, 1981) —cuyo trabajo en pintura y escultura se enfoca principalmente en la exploración formal a través de la materia— es desafía la idea social de valor al otorgar importancia a objetos y materiales reciclados que usualmente son considerados como desechables o poco trascendentes. Para esta exposición, se presentará un nuevo cuerpo de obras que incluye pinturas y esculturas en técnica mixta, realizadas con materiales que la artista recupera de su propio estudio o de diferentes contextos.

 

Emma Bernhard. Dancer, 2020.

Emma Bernhard. Dancer, 2020.

 

Cuir Curious

 

Torre del Reloj, Parque Lincoln Polanco.

 

Joe Springer presenta a Dulce Pinzón, Dorian Ulises López Macías, Gigi Mizrahi, Valeria Div, Alida Cervantes, Lucy Navarrete y Jules Carp. En Cuir Curious, la apuesta por lo cuir implica un tratamiento más orgánico de problemáticas ecológicas, menos basado en el racionalismo científico, y más integrado a la emoción y el sentimiento de lo personal. Lo Cuir propone una visión crítica y descolonizada de lo bello, lo útil, lo trascendente y lo mundano.

Dorian Ulises López Macías.

Jules Carp. Flowers in your head, 2020.

 

Patricia Conde Galería

 

General Juan Cano 68, San Miguel Chapultepec.

 

Para su primera colaboración con la galería mexicana, Erwin Olaf eligió, junto a Patricia Conde, una selección de obras que destacan su gusto por la historia del arte y especialmente por la época dorada de la pintura holandesa. La referencia a la pintura clásica de los grandes maestros holandeses como Vermeer y Pieter Claesz ha plasmado sus composiciones fotográficas desde sus inicios.

Erwin Olaf. Balenciaga, Felipe II (Vanity Fair) Series, 2019.

 

 

kurimanzutto

 

Gobernador Rafael Rebollar 94, San Miguel Chapultepec.

 

Siembra comenzó en febrero del 2020 y se ha nutrido de una diversidad de artistas, colectivos y galerías que han presentado proyectos en las siete salas independientes e interconectadas en las que se compuso el espacio. El ecosistema flexible y poroso de Siembra se amplía durante ZⓈONAMACO 2021 para acoger una multiplicidad de voces de la comunidad. Este año, kurimanzutto participa en la feria con un nuevo ciclo que combina los proyectos individuales de Bárbara Sánchez Kane, Damián Ortega, Minerva Cuevas y Wilfredo Prieto, a las propuestas de las galerías invitadas, Galería Agustina Ferreyra, Llano, Salón Silicón y YOPE Project Space.

Bárbara Sánchez Kane. Prêt-à-Patria.


Ediciones anteriores

192

MT Objects: Totonac

En MT Objects —proyecto de los artistas Mauricio Paniagua y Tony Moxham— se hace un ejercicio constante […]

2004
192

Galerie Nordenhake llega a CDMX

Después de dos años itinerantes, Galerie Nordenhake (Suecia, 1976) se establece en la Colonia Roma, en un […]

0412
192

Momoroom: Estudio Abierto

Momoroom presenta Estudio Abierto, una boutique temporal —hasta el 8 de diciembre— ubicada en el número 32 […]

0112
192

New_ on the Block Vol. 3

Con la crisis sanitaria —y todas sus implicaciones—  Trastienda cerró su espacio físico para sobrevivir a la […]

2110
192

Yvonne Venegas para Ago Photo

A estas alturas ya es entendido que la forma en la que vivíamos, trabajábamos y consumíamos cambió. […]

0405
192

Machete Galería: arte a lo digital

Hay una relación inherente entre el artista, su contexto y el tiempo en el que le tocó […]

3103
192

La belleza en la cotidianidad de las cosas: Fabien Cappello

El asombro por lo cotidiano, el vaivén en las proximidades, así como la belleza utilitaria de los […]

1702
192

SALÓN ACME No. 8

Respecto a la discusión en torno al arte contemporáneo —el terreno más endeble para opinar—, los esfuerzos […]

0702
192

Felipe Pantone: Big Time Data

Un juego de colores, figuras, efectos visuales y patrones ópticos en tonos neón. Todo esto creado por […]

0502