Ambulante en casa: ¡último día!

Hacer comunidad alrededor del cine y de las problemáticas que nos atañen como sociedad ha sido el compromiso de Ambulante. Ahora, en tiempo de contingencia sanitaria, el festival de documentales creó Ambulante en Casa para que el compartir ideas y puntos de vista siga siendo posible y que el documental nos siga convocando a participar en el acontecer global, pero esta vez de manera virtual. 

 

Hasta el 28 de mayo se estrenará un documental o programa por día, el cual estará disponible durante 24 horas. Además, habrá sesiones de preguntas y respuestas, así como conversatorios nocturnos con cineastas e invitados especiales. Toda la programación Ambulante en Casa será accesible de forma completamente gratuita, desde distintos dispositivos y en todo el país. 

 

Conforme avanza el periodo de cuarentena y, a su mismo paso, también las iniciativas que le han dado la vuelta al periodo de confinamiento, Ambulante en Casa arranca su cuarta semana de programación con estrenos mundiales de los siguientes títulos. Recuerda que a las 21:00 hrs. de cada día, hay una sesión de preguntas y respuestas con los involucrados en el documental proyectado ese día.

 

“Obscuro barroco“, (2019). Francia y Grecia. Dirección: Evangelia Kranioti.

 

Luana Muniz fue una de las primeras mujeres transgénero en Brasil en abrazar su identidad plenamente. Fue, también, por su espíritu seductor y militancia, la travesti más conocida de la noche carioca.

Lunes 25 de mayo, disponible hasta las 23:59 hrs.

 

“Esperando el carnaval”, (2018). Brasil. Dirección: Marcelo Gomes.

 

La ciudad de Toritama, en el Nordeste de Brasil, produce anualmente más de 20 millones de jeans. En jornadas de trabajo interminables, los habitantes cortan piezas, cosen bolsillos, ponen cierres, aplican detalles a la tela añil. Su casa es su empresa y su tiempo les pertenece. Saberse autónomos los llena de orgullo; solo pocos reconocen la precariedad laboral detrás de este esquema de autoexplotación.

Martes 26 de mayo, disponible hasta las 23:59 hrs.

 

“Matangi/Maya/M.I.A”, (2018). Sri Lanka, Reino Unido y Estados Unidos. Dirección: Steve Loveridge.

 

Este documental es un recorrido por las tres facetas que construyeron a la cantante inglesa conocida como M.I.A.: la reconciliación con su pasado en Sri Lanka, su vida como refugiada en Inglaterra y la exposición mundial al convertirse en una superestrella pop.

Miércoles 27 de mayo, disponible hasta las 23:59 hrs.

 

“Que sea ley”, (2018). Francia, Argentina y Uruguay. Dirección: Juan Solanas.

 

Nos coloca en el palpitante centro de las protestas convocadas por Marea Verde, movimento que impulsó a miles de mujeres a salir a las calles y exigir la despenalización del aborto en Argentina. El filme registra los cánticos, noches de vigilia, batucadas y fogones que han inspirado tantas otras experiencias colectivas feministas en toda América Latina, bajo el emblemático pañuelo verde.

Jueves 28 de mayo, disponible hasta las 23:59 hrs.

 

Consulta las actividades y conferencias de Ambulante en Casa en ambulante.org y disfruta de la programación con una Session IPA de Cucapá edición especial Ambulante 2020


Ediciones anteriores

192

El amor en los tiempos del covid: historia 4

Jamás habíamos hablado, a pesar de que vamos a la misma universidad, así que tocó conocernos desde […]

3105
192

El amor en los tiempos del covid: historia 3

Esta es una historia de amor y desamor épica. Duró lo que duran las grandes épicas y […]

3105
192

El amor en los tiempos del covid: historia 1

Vivir conmigo a veces es insoportable. Eso no lo sabía Marcos cuando me invitó a que compartiéramos […]

3105
192

El amor en los tiempos del covid: historia 2

Enfermé de no volver a verlx; pero luego apareció (como espantando un estornudo) su propuesta: “Vamos a […]

3105
192

El arte del encierro: Gabriela y Tere Artigas

Estar en cuarentena —y aisladas— ha cambiado nuestra perspectiva de lo que significa ser creativas, y a […]

2805
192

#SinLibrosNoHayFuturo

Almadía, Ediciones Era y Editorial Sexto Piso, las tres mexicanas e independientes, crearon desde hace una semana […]

2805
192

El arte del encierro: séptimo bloque de proyectos

Bajo los conceptos de “Distancia, aire y cercanía“, los participantes de #ELARTEDELENCIERRO fueron convocados a crear arte en 7 […]

2705
192

El arte del encierro: sexto bloque de proyectos

Bajo los conceptos de “Distancia, aire y cercanía“, los participantes de #ELARTEDELENCIERRO fueron convocados a crear arte en 7 […]

2605
192

El arte del encierro: quinto bloque de proyectos

Bajo los conceptos de “Distancia, aire y cercanía“, los participantes de #ELARTEDELENCIERRO no solo crearon piezas tangibles, también hubo […]

2505