Arte profano: Una apariencia desnuda

El deseo y el objeto en la obra de Marcel Duchamp y Jeff Koons.

2012
texto Itzuri Flores

El deseo de comunicar crece a medida que son rechazadas las comunicaciones fáciles, irrisorias.
George Bataille

 

Hace aproximadamente 100 años Walter Benjamin explicaba el término “críticocomo algo creativo desde la inteligencia que nos lleva a una reflexión que se encuentra presente en la obra de arte, ésta reflexión completa, ensancha y vuelve universal la creación artística. Es así como en la crítica se entretejen el arte, la poesía y la filosofía. Para Benjamin la reflexión es el acto de pensar, por lo tanto, la crítica de arte se vuelve una teoría del pensamiento.

 

Rueda de bicicleta, 1951 Marcel Ducham

 

Massimiliano Gioni, es uno de los curadores y críticos de arte contemporáneo más reconocidos. Fue el curador de la 55ª Bienal de Venecia y ha sido editor de la revista Flash Art de Estados Unidos. También es el curador de la exposición Apariencia desnuda: El deseo y el objeto en la obra de Marcel Duchamp y Jeff Koons, en ella expone a estos dos artistas; el primero, uno de los más reconocidos por ser irreverente y parte del círculo de dadaístas de Nueva York en 1916, y el segundo, denominado a veces como artista kitsch y en alguna ocasión acusado de plagio. Gioni propone una influencia de Duchamp a Koons y una reinterpretación de Koons hacia el trabajo de Duchamp.

Apariencia Desnuda

Yellow swan ballon, 2004 – 2011 Jeff Koons. Fotografía Adrián Saldana

 

En Apariencia desnuda el curador pone la lupa en los tópicos de moralidad y sexualidad, autoría y propiedad e integridad y corrupción, con estas dicotomías nos encamina al acto del pensamiento crítico. En la exposición, lo erótico, la desobediencia a las normas éticas que la sociedad ha impuesto, aún dentro del arte, el desapego y alejamiento toman nuestra mente poniéndonos frente al objeto y el deseo.

La fuente, 1917 Marcel Duchamp

 

Octavio Paz en Apariencia desnuda. La obra de Marcel Duchamp, ya nos explicaba que los ready-mades no hacían ninguna postulación artística nueva, pero sí son “un puntapié contra la obra de arte sentada en un pedestal de adjetivos… es un ataque a la obra de arte.” Duchamp no buscaba que sus obras estuvieran delineadas entre lo bello o lo feo, sino en lo neutro, era un hacedor de actos más que de obras de arte, por lo tanto no se repetía, porque creía que tendría una degradación o caería en el gusto de la gente.

Ballon dog blue, 1994 – 2000 Jeff Koons

 

Paz nos cuenta de los artistas japoneses que buscaban piedras extrañas, les ponían nombre y por el simple hecho de que les agradaban se volvían obras de arte. Duchamp toma este “elogio” de las cosas para volverlo crítica, tomando cualquier cosa, firmándolo y dejando que la gente lo adore; Koons muestra esta misma irreverencia utilizando objetos cotidianos y haciéndolos en grandes tamaños. Ambos usan de escalón el consumismo y el deseo, y como lo decía Walter Benjamin, entretejen el arte, la poesía y la filosofía.

 

Apariencia Desnuda: El deseo y el objeto en la obra de Marcel Duchamp y Jeff Koons. En el Museo Jumex del 17 de mayo al 29 de septiembre de 2019

 


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