ELLAS TOMAN MUTEK: KLARA LEWIS

KLARA LEWIS: EXPLORACIÓN SONORA

1810
Por: Marcos Hassan

Gran parte de la inspiración que lleva la música de Klara Lewis se encuentra en los sonidos que emanan cada una de las actividades que hacemos día con día. Los sonidos de los aparatos cuando los prendemos o los dejamos en stand by, los que utilizamos para limpiar o hacer la comida o con los que nos entretenemos.

 

Para Klara (y muchos de los más respetados artistas sonoros), la vida tiene sonidos de los que no estamos conscientes pero que una vez que les ponemos atención, nos hacen ver que son mucho más interesantes de lo que normalmente nos damos cuenta. Siendo este el caso, Lewis no pretende que el escucha entienda el mundo a través de sus oídos, sino más bien de ahí construye una expresión artística que transforma lo cotidiano en extraordinario.

 

La música de Lewis se ha caracterizado por presentar ambientes en los que los escuchas pueden proyectar sus propias emociones sin un eco a escenas dramáticas. Si esto podría considerarse como la banda sonora de un corto experimental, entonces no estarían en un error; Klara comenzó su carrera cuando, a los 17 años, hizo un proyecto fílmico que necesitaba incluir música. En vez de comisionar a alguien más, ella decidió hacerla, lo cual resultó en un enamoramiento con el proceso.

Ella no es extraña al mundo de la música, ya que su padre es nada menos que Graham Lewis, miembro fundamental de la banda de post punk de culto Wire, así como del proyecto Dome y una larga carrera solista. Según Klara, su padre y ella tienen una relación artística muy estrecha en la que ambos discuten sus procesos y muestran sus diferentes trabajos para saber sus opiniones.

 

A muy temprana edad, Lewis hizo su primer trabajo llamado Ett, el cual lo envió a Peter Rehberg quien, impresionado, aceptó lanzarlo en su disquera Editions Mego. Anteriormente conocida solo como Mego, un sello de alta reputación que ha contado con discos de artistas del tamaño de Mark Fell, Fennesz, Jim O’Rourke, Oneohtrix Point Never, Emeralds, Merzbow, Russell Haswell, Voices From The Lake y Rehberg, bajo su alias Pita. Eso fue en 2014 y Ett logró colocarla en uno de los mejores lugares en lo que a electrónica y música experimental se refiere a nivel mundial. Apariciones en grandes festivales llegaron, así como la oportunidad de colaborar con Simon Fisher Turner y Rainier Lericolais para hacer un soundtrack para el filme silente Berlin: The Symphony Of A Great City.

 

En 2016 Klara ha lanzado Too, su segundo disco, el cuál se mete en territorios más ambientales pero con su aproximación que tanto le ha ayudado a hacer arte de primera. Aunque insiste en que ella no pretende entrometerse con los prospectos que los escuchas tengan al apreciar su música, sus presentaciones en vivo son una oportunidad para que ella nos muestre su contexto, a través de proyecciones y la manera de hacer la música.

 

Lewis es una exploradora sonora nata, quien más allá de mostrarnos nuestro mundo alrededor a través de sus descubrimientos, se dedica a ser un arquitecto de nuevos mundos para que nosotros mismos prestemos atención y los exploremos.

 

 (*) Klara Lewis se presenta este viernes 21 de octubre en el Foto Museo Cuatro Caminos.

 

[ MUTEK ]

 


Ediciones anteriores

192

Amarás Experience: el mejor festival boutique del mezcal

México es bocanada de atributos; de los mares, los valles y las ciudades a los textiles, la […]

2902
192

El Circuito de Arte #EnBahidorá 2024

Bahidorá es energía creativa en movimiento. Una suma de voces que se involucran no sólo con la […]

1512
192

XV años de amigos y familia

Hace algunos años, en 2016 si la memoria no falla, decidimos que el tema de la revista […]

0812
192

Los Dos Uno

Tulum es una tierra de misterios, una ciudad conocida por sus ruinas y sus innumerables cenotes, emblemática […]

3011
192

#192Mix x Gabrielle Venguer

Gabrielle Venguer es una diseñadora de moda con intereses en el mundo experimental y la mezcla de […]

1711
192

Africa Express envuelve a Bahidorá 2024 con sus sonidos multiculturales

La magia de Bahidorá no cesa de sorprendernos, es ya un estandarte de la celebración, un ambiente […]

0111
192

Sin miedo a caerse: Primera Parte

Podemos encontrar un sinfín de retos que potencialmente nos paralizan. Desde la aceleración de la disrupción medioambiental […]

0910
192

El futuro es volcánico: Mutek MX en el Museo Anahuacalli

Cuando un volcán está a punto de estallar, la tierra lo anticipa, da señales. El suelo se […]

0410