#GlobalDisinformation: un perfomance de Floria González

La simultaneidad de la pandemia que vivimos juntos

1604
texto Emmanuel Sandoval
fotografía cortesía USSR

Floria González plasma realidades alternas de la psique. La creación de personajes y escenarios son diálogos constantes entre la fantasía y la imaginación; situaciones que evocan un conjunto de realidades que construyen su propia identidad a través de recuerdos y experiencias.

 

El viernes 17 de abril, la artista mexicana transmitirá en vivo el más reciente de sus performances: #GlobalDisinformation (18 hrs. a través de las cuentas de Instagram de Floria @floriagonzalez y de USSR @ussrmx (Un Studio Sobre Revolución), un espacio abierto de arte contemporáneo y comunicación ubicado en la colonia San Pedro de los Pinos.

La pieza artística creada por Floria —que precede a la exhibición “New News”, a inaugurarse en USSR al finalizar la cuarentena— contendrá los hashtags que han surgido a partir de la pandemia mundial causada por el virus Covid-19. Es así que el performance reúne simultaneidad, sobreexposición de información, fake news y el estrés que están generando los individuos en resguardo domiciliario. 

 

Originaria de Monterrey, la artista multidisciplinaria inspira su obra en la vida cotidiana. Observar con detalle, con paciencia, analizar lo que sucede a tu alrededor para poder extraer la esencia de lo que se quiere capturar, así trabaja Floria, quien en la fotografía ha encontrado esa pasión por los momentos fugaces, por las expresiones irrepetibles y por los personajes entrañables, que se ven a lo largo y ancho de su trabajo, influenciada por las lentes de Joel Biddle, Cindy Sherman y Erwin Olaf.

En el campo del videoarte, Floria experimenta. Sus imágenes nostálgicas, sus personajes en conflicto y las historias que narra crean atmósferas de desolación y tristeza, pero con un llamado a la esperanza, a adentrarse en sí mismo para encontrarse, salir y vivir. 

 

“De alguna manera, los temas de mi obra siempre tienen que ver con el ser humano y lo que piensa, lo que siente, sus emociones, sus miedos, sus dudas. Me enfoco en captar escenas que conceptualmente tienen que ver con momentos clave. Para mí es el clímax en la vida de una persona, el momento en el que hay un rompimiento de algo que llevas haciendo mucho tiempo, si estás pasando por un cambio, por ejemplo. Justo el inicio de un ciclo, o su fin. Algo que es determinante para una persona, eso es lo que trato de captar”.

floriagonzalez.com

 

 

 


Ediciones anteriores

192

Frases Multilingües II

Pensamientos de amor y desamor, emociones con las que mucha gente identifica…

0608
192

María Escoté: ¿Quién dijo gris?

Nos gusta la analogía de la serpiente que cambia de piel cada vez que empieza una nueva […]

1705
192

#ComunidadGucci: Vacuna vs. Covid

Gucci se ha sumado al objetivo planteado por Unicef. A través de un reto de 21 días […]

0712
192

Museo Jumex está de vuelta

El Museo Jumex reabrió sus puertas el pasado 18 de agosto. Son tres las exposiciones con las […]

2008
192

Pin-tó: Thai to Go

PIN-TÓ Thai to Go, el nuevo proyecto de la chef Somsri Raksamran (Galanga Thai House y Kiin Thai-Viet […]

0708
192

Amores Modernos

Amores Modernos, del cineasta Matías Meyer, se convierte en la primera película mexicana en ser preestrenada —en […]

3107
192

Art in Times of Corona

Porque la distancia ahora se vive y se siente distinta. Porque ahora, más que nunca, durante este […]

2407
192

Convocatoria abierta: “El día después”

Esta iniciativa de Tinta Roja Editoras es una invitación a mandar tu trabajo al primer certamen de […]

2207
192

Imaginando la nueva normalidad parte III

“La nueva normalidad”. La frase que todos repetimos —que odiamos escuchar—, y con la que tratamos de […]

2007