La casa del tiempo roto: Floria González en Galería Machete

Welcome home...

1411
texto Danaé Salazar
fotografías cortesía de Machete

Las tardes soleadas en galería Machete, en la colonia Roma, son bocanadas de aire dentro del movimiento incesante del barrio. Desde su nacimiento, hace 10 años, Machete ha tenido la suerte de refugiarse al inicio de la calle de Córdoba, con un hermoso ventanal que saluda a la calle. Desde ahí hemos visto pasar más de 52 exposiciones de distintos artistas —Artemio, Marcos Castro, Paula Cortázar, Diego Berruecos, entre otros, todos haciendo mancuerna con otra incansable, Domitila Bedel, su fundadora—, que han sido parte fundamental no solo de la historia de la galería, sino de su ideología.

 

Veo a Domitila postrada en el ventanal. A su lado está Floria González, la artista que hasta el 22 de diciembre presenta aquí su ‘Casa del tiempo roto’. Las pinturas cubren todo el espacio como si fueran parte intrínseca de las paredes. Hay un perro guardián en la entrada, una pieza que quiere cobrar vida. “La pusimos en el suelo como de bienvenida a la casa y para que la gente se anime a pisarla”, platica Domitila.

Danaé Salazar (DS): Soy suertuda de tener a la artista y a la galerista reunidas en un mismo sitio para charlar. Nada mejor que hablar con la dupla que da vida a una muestra de arte para entender, de primera mano, el cuerpo de trabajo del artista en determinado lugar. Siempre hay un antes y un después en la relación galerista-artista… ¿cuál es su antes de esta exposición?

 

Domitila Bedel (DB): La Galería tiene dos espacios, la Trastienda y la Sala, que es el espacio principal. Con Flo [Floria González] empezamos a trabajar desde la Trastienda. Después hicimos una expo en su estudio durante la pandemia —yo hago todos los años una muestra que se llama ‘New Chicxs on the Block’, fue esa— y luego la expo en Mommo Room, donde Machete era la galería invitada. Flo viene de la fotografía y se fue acentuando cada vez más en la pintura. Era inevitable que termináramos haciendo una Sala completa con su trabajo porque además, ella como artista es muy prolífica. Le propuse hacer este proyecto porque me parece que el verdadero desafío como artista es cómo piensan o desarrollan un proyecto, es decir, una exposición considerando las limitaciones que tiene este espacio (Machete). Estoy muy contenta con el resultado.

DS: ¿De dónde surge ‘La casa del tiempo roto’? ¿Cuál es su origen?

 

Floria González (FG): Fui a Pompeya hace unos años y me llamó mucho la atención las casas del lugar, sobretodo cómo han sobrevivido al paso del tiempo después de la erupción del volcán que acabó con la ciudad. Cuando rescatan las casas, se dan cuenta que en cada una hay diferentes tipos de pintura, con diferentes historias y nombres en función de lo que pasó ahí adentro. A partir de eso quise hacer mi propia casa, pensando en la idea de las capas del tiempo y cómo se van borrando los recuerdos, las fotos, las memorias. En Pompeya se borró porque les cayó la erupción de un volcán encima, pero lograron rescatar ciertas cosas y lo que encontraron habla mucho de una cultura, de una sociedad y de una familia. Siempre me han interesado mucho los temas de metafísica —de dónde venimos, quién es Dios— y he investigado mucho al respecto, pero llegué a la conclusión de que todo sigue siendo un misterio y eso es lo bonito de la existencia. Todos tenemos deidades que son ficciones creadas por el hombre, entonces lo que tenemos en nuestra casa —nuestras plantas o animales, esos son nuestros dioses—. Fui recolectando todas mis memorias, historias y personajes importantes en mi vida y junto con mis creencias cree mi ‘Casa del tiempo roto’.

 

machetegaleria.com

 

DB: Hay una cuestión que va desde la fotografía de Flo hasta esto de push de limit de lo que es lo real y lo ficticio. Los colores y la forma en la que los elementos de la realidad están combinados de cierta manera, provocan una fantasía y creo que eso se mantiene en una línea de autoría que también tiene que ver con la libertad que te da la fantasía misma. Siento que está habiendo un resurgimiento de la fantasía en el arte.

 

En cuanto a la pintura, acabamos de pasar por un momento hiper realista y ahora estamos entrando a un mundo más fantasioso y me parece muy lindo pensar en el origen de la civilización, en los volcanes que, como en Pompeya, han tenido que ver con el resurgimiento de una ciudad y su sociedad. Los personajes en la obra de Flo son cercanos a ella, son parte de su vida, si eso no lo sabes como espectador, no importa, puedes apropiarte de este imaginario tú también.

DS: Siempre hay protagonistas en tu obra…

 

FS: Y están contando una historia, cada pieza es una historia propia, con sus colores y sus texturas.

 

DS: ¿Por qué el nombre de ‘La casa del tiempo roto’?

 

FG: Porque todo está sucediendo al mismo tiempo. En la física cuántica se dice que todo está unido y no hay separación en la materia, por lo tanto, todo pasa al mismo tiempo. En mi pintura hice lo mismo, intenté poner capas desde lo más ligero hasta lo más denso, que son estas capas del tiempo.

 

DS: ¿Cómo se conocieron? ¿Cómo empezó la relación de trabajo?

 

DB: A mi llamó la atención, primero, la desfachatez de Flo en su obra. Es más fácil encontrar tendencias y seguirlas, que caminar tu propio camino, pero siempre me pareció que Flo hacía lo suyo y para mí eso es muy importante.

 

Siempre ha ido tras su propia fantasía, creando mundos paralelos y el compromiso hacia eso es muy profundo. Veo en ella una ética y proceso de trabajo muy valioso. En esta expo veo el gran poder de crecimiento que ha tenido como artista.

 

FG: Durante la pandemia empecé a pintar de tiempo completo. Que me haya llamado Domitila fue algo muy importante, es una gran persona, amiga, visionaría y amante del arte, siempre tomando riesgos en complicidad con sus artistas. Que alguien crea en ti es lo mejor que te puede pasar como artista, porque te da ese empuje que necesitas. Desde el inicio esta mancuerna ha dado muy buenos resultados.

 

DS: Esta expo tiene una narrativa en especial o cómo se aborda…

 

FG: No tiene una historia lineal, simplemente fueron surgiendo los personajes en el tiempo. Muchos de los animales sí han sido mis mascotas, pero otros son personas que convertí en animales por su personalidad. Además hay faunos, vampiros con ninfas, mujeres serpiente; las flores y plantas tienen también su historia. Hago conexiones con las flores, los animales, todos, y con los ciclos, con el principio y con el fin…

DB: La idea en ‘La casa del tiempo roto’ es que se encuentra en este espacio, que es donde suceden las historias de cada pintura y donde está esta familia o seres viven juntos. Es como entrar a una casa con bosques adentro donde suceden historias. ‘La casa del tiempo roto’ evoca la forma y la ideología con la que trabajamos en la galería. Es una forma simbólica de cerrar porque con ella se termina el ciclo de vida de Machete. Con esta expo y después de haber cumplido 10 años, Galería Machete se despide del circuito del arte contemporáneo.


Ediciones anteriores

192

Pablo Lopez Luz: Terrazo

Las fotografías de canchas de futbol presentadas en esta edición pertenecen al proyecto Terrazo, de Pablo Lopez […]

0512
192

Memoria de MUTEK MX

A modo de cierre de esta 18va edición de MUTEK MX, nos dimos a la tarea de […]

2611
192

Reflexiones materiales, ideas globales: Eduardo Abaroa

Eduardo Abaroa (Ciudad de México, 1968) tiene la increíble capacidad de conectar y comunicar a través de […]

1811
192

Lo que se ve, se pregunta: Lari Pittman en el Museo Jumex

Para ver y entender lo que el artista colombo-estadounidense Lari Pittman (Los Ángeles, California, 1952) quiere para […]

0911
192

Casa TO: La casa de la contemplación

Algunos curiosos decididos a caminar por el sendero de tierra, se encontrarán con una pared de concreto […]

0811
192

Paola Ávalos: entre el estruendo del silencio

El silencio en las artes es la pauta para infinitas posibilidades. En la música, el cine o […]

0711
192

Cama de gato: juego de manos en Llano

Transitar una ciudad y escucharla es algo cotidiano para muchos, pero hacerla hablar es un talento de […]

2809
192

El Circo erótico de Serguéi Eisenstein

Poco se habla de la faceta como dibujante de Serguéi Eisenstein, una exploración de las pulsiones humanas […]

2309
192

Memoria y tiempo en Galería Hilario Galguera

Paisajes que nos han marcado, los olores que nos estimulan, rostros que nos anclan a un sentimiento […]

1409