La intrigante transformación de Yves Tumor

La desesperación, la intimidad y la intriga siempre han caracterizado el discurso de Tumor

1610
por Xavier Tapia

Yves Tumor ha sabido cómo transgredir con su música. Con la sutileza mediática que lo caracteriza en cada uno de sus lanzamientos, ha evolucionado convirtiéndose en un transformador andante. Pasando del R&B y el ambient pop, al experimental noise y 90’s rock, todos sus sonidos han sido diseñados para dar su golpe en el momento exacto, provocando una convulsión auditiva a quien lo escucha.

 

En Safe in the Hands of Love, por ejemplo, Yves encontró el momento perfecto para experimentar con su sonido y lírica catártica. Desahogando penas pide auxilio, destruyéndose y volviéndose a construir de forma cíclica, se desploma en cada unas de sus canciones.  

 

Inspirado por la discriminación racial y la fuerza policial en E.U.A., Yves Tumor utiliza esta problemática para hacer un manifiesto en Noid. Donde exige igualdad y visibilidad, mientras de fondo se desgarran las guitarras y las baterías.

La desesperación, la intimidad y la intriga, siempre han caracterizado el discurso de Tumor, quien se mantiene a distancia y ausente ante los medios, sin dar alguna explicación concreta de su trabajo. Y si hace falta algo, que lo haga trascender, es la fuerza y la dinámica con la que comparte cada uno de sus álbumes, como en el caso de Experiencing the Deposit of Faith, publicado sin ningún sello discográfico. En este material dio un salto a la gran madurez musical que posee.

 

La violencia en las percusiones y en las letras de Yves, es algo que lleva consigo mismo. Su último álbum es claramente un ejemplo de la fuerza con la que se desenvuelve y la brutalidad de sus letras, que en algunas ocasiones sorprenden por la carga emocional. 

 

Pese a que poco se sabe, todo indica que su presentación como parte de la inauguración del marco de actividades de NANO MUTEK, será un encuentro íntimo, digno de los proyectos a los que nos tiene acostumbrados MUTEK. El concierto es el próximo 19 de octubre en GALERA

 

 

Consigue tus pasaportes y Abono Nocturne en http://bit.ly/MUTEKMXBoletos  para boletos individuales https://boletia.com/eventos/mutekmx


Ediciones anteriores

192

MUTEK.MX en imágenes

A la experiencia MUTEK.MX las palabras le quedan cortas. Pero quizá las imágenes se acerquen un poco, muy […]

3011
192

Un puente entre la electrónica experimental y la clásica contemporánea

Platicamos con el director de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, uno de los grandes talentos […]

2311
192

Mutek en una playlist

MUTEK.MX es un festival al que se tiene que asistir con los sentidos alerta. Dentro de su programa […]

2111
192

A propósito de los XV AÑOS DE MUTEK.MX

Desde el día uno, MUTEK.MX ha recorrido incontables espacios llevando música y tecnología a lugares que nunca […]

2011
192

Lo imperdible de MUTEK.MX 2018 por Revista 192

Tal vez las palabras se queden cortas: MUTEK.MX hay que vivirlo. Dentro de su bastísimo cartel, el […]

1611
192

Sé parte de la celebración de los XV años de MUTEK.MX

Desde el día uno, MUTEK.MX ha recorrido incontables espacios llevando música y tecnología a lugares que nunca […]

1411
192

Las reversiones sin fin de Chloé: Mutek Mx

La música de noche puede tomar muchas formas. En las manos de algunos artistas, la expresión artística […]

0612