Los puntos cardinales #EnBahidorá

El día se acerca, el sol se está apresurando a salir

1101
texto Alberto Rebelo
fotografías Cortesía de Bahidorá

Bahidorá es una experiencia que se supera a sí misma. Hace falta ir sólo una vez para querer regresar, porque es mucho más que un festival de música, es una plataforma que echa raíz y se extiende hasta lograr conexiones inimaginables con tu cuerpo, tu mente y el entorno. 

 

Uno de los pilares que hace que Bahidorá sea diferente, es el sentido de compañía que vibra entre los organizadores, artistas, aliados y asistentes, esto lo hace un espacio diverso, armónico y sobre todo alegre. Bahidorá es por y para todos. Así que cada acción repercute en la manera en la que se configura este momento tan especial. La bandera es el amor a la diversidad, la conciencia sustentable y la expresión sin límites por igual.

Para que la experiencia sea profunda, durante los tres días #EnBahidorá existen distintas actividades y espacios creados para inspirar a la comunidad que asiste a desprenderse de lo habitual. Son varios puntos de encuentro en los que la conciencia del autocuidado y la salud, el diálogo con la naturaleza y el consumo consciente, son la prioridad; encuentra en Circuito de arte, Foro La Linterna, Isla B y el Mercado Bahidorá: Casa Uakidistintas actividades de diversas disciplinas, proyecciones de cine, talleres sobre conciencia ambiental, exposiciones artísticas y arquitectónicas, clínicas con especialistas sanadores, productores, deportistas y artistas morelenses; yoga, meditación, reflexión colectiva y ancestral para sanar, además de comercio de diseño independiente, artesanías, producciones limitadas y sostenibles. Todo para llevarte un pedazo de felicidad a casa. 

Es el enfoque en la ecocultura la medalla de un Bahidorá sustentable lo que desde el día uno permite que cada edición sea la antesala de una más. Desde 2015, en colaboración con Impact0el Carnaval ha implementado acciones como el cuidado del agua y el acopio adecuado de residuos para completar resultados relevantes, como haber compensado al 100% las emisiones de CO2 medidas por el Carnaval en cada edición, o haber reforestado una superficie de 2.25 hectáreas con 1,125 árboles desde su inicio. Puedes conocer de cerca esta labor en el documental Bahidorá Sustentable que se encuentra aquí.

Pero la experiencia musical es el primer destino. Y hoy ya está trazada una ruta musical emocionante, sacudida y sin etiquetas. Nos emociona ver a Kings of Convenience  y James Blake en acción, pero creemos que el espíritu de Bahidorá son esas leyendas —como Warrior Queen, que viene del linaje potente y ancestral de mujeres que se abrieron paso en la escena musical con su energía jamaiquina— o agrupaciones pequeñas y performances de artistas nuevos que rompen con los géneros establecidos. Ya queremos estar frente a frente con Greentea Peng y Koffee, disfrutar la frescura electrónica de actos como el de Harrison BDP o Major League Djz, la dupla musical de deep-house más versátil de Johannesburgo, colarnos tal como a un saturday night club con Black BoxMoodymann y llegar hasta universos psicodélicos con DJ Koze o bajar al caribe y al sabroso sonido multicultural de los Champetos del Jujú, bailar al ritmo lento del fuego con Pahuarapear con Sofía Gabanna y  elevar aún más la temperatura con el take over de los colectivos Chingona Sound y Nochenegra.

 

El día se acerca, el Carnaval Bahidorá 2022 está por suceder. La edición de décimo aniversario del Carnaval Bahidorá se llevará a cabo los próximos 18, 19 y 20 de febrero de 2022. Adquiere tus boletos en  http://bahidora.com/ y mantente al tanto de nuestras de nuestras publicaciones, durante la semana daremos accesos para que vivas la experiencia #EnBahidorá. 


Ediciones anteriores

192

El Circuito de Arte #EnBahidorá

El Circuito de Arte Bahidorá    Bahidorá se caracteriza por la energía creativa y mágica que transmite, […]

1801
192

192 MIX @ ZEMMOA

De alma libre, resiliente y auténtica. Chilanga de nacimiento; Zemmoa, cantautora, músico, actriz, modelo y productora, encontró […]

1401
192

Retratos de Trópico 2021

Trópico 2021 “Hola, ¿me prestas tu abanico?” Así puede comenzar un romance de tres días en Trópico, […]

2212
192

¡Bahidorá 2022! Un sueño que se aproxima…

Un “¡Nos vemos en Bahidorá 2021!” que se quedó en el plano de los sueños, que no […]

2511
192

Festival del Puerto 2021

Bajo las estrellas, entre las olas del mar; el Festival del Puerto nació hace siete ediciones como […]

2411
192

Lizeth Selene: Rave energy!

Inspirados en la cósmica y explosiva colección de María Escoté para Desigual, y en una generación que […]

2211
192

SOUND+, un espacio para el arte sonoro en México

En 1952, John Cage visitó una cámara anecoica en la Universidad de Harvard para experimentar el “silencio […]

1311
192

Hiroshi

La música como un todo que permea en la creación, la experimentación y el día a día. […]

1111
192

Vanessa Zamora

La honestidad es uno de los pilares más importantes para Vanessa Zamora. Ella compone, produce y escribe […]

1110