Silk: Ferragamo

Arte y saber hacer

0604
texto Emmanuel Sandoval
fotografía cortesía Salvatore Ferragamo

Los estampados, creaciones minuciosas, pequeñas obras de arte hechas a mano que terminan su viaje en la lujosa seda. A lo largo de su fabulosa historia —que empezó en 1921— la casa florentina fundada por Salvatore Ferragamo ha creado magistrales historias en las que la imagen y el textil son los protagonistas.

 

Fue Fluvia —hija de Salvatore— quien comenzó la producción continua de accesorios de seda en 1970. El tejido se convirtió en un signo de gran distinción para la firma italiana. Además, la temática de sus estampados inspirados en la naturaleza y los animales exóticos de selvas y sabanas también pasaron a ser icónicos para la casa.

El Museo Ferragamo, ubicado en Florencia, Italia, presenta SILK, un recorrido exhaustivo por la historia de la seda y los estampados de la casa, un ejercicio con el que busca establecer esas conexiones entre lujo, saber hacer y tecnología que siempre han distinguido a todo lo que hace la casa.

 

La exhibición comienza con una instalación de los artistas chinos, Sun Yuan y Peng Yu, titulada Were creatures born celestial?, que ejemplifica conceptualmente cómo la ruta de la seda ha sido durante mucho tiempo un terreno fértil para encuentros e intercambios entre Oriente y Occidente.

 

Las salas muestran el resto de las inspiraciones —flores, animales exóticos, palacios, monumentos e incluso historia— y es posible hacer una visita virtual a la misma.

 

ferragamo.com


Ediciones anteriores

192

Vértigo

Ferragamo es el adjetivo —y apellido del zapatero más famoso de todos los tiempos, Salvatore— que define, […]

1503
192

Ferragamo: Patches of Love

Salvatore Ferragamo presenta una serie de obras de arte multimedia creadas por cinco talentos del panorama artístico […]

1002
192

Tramezza: Future of Craft

Tramezza es sinónimo de maestría artesanal —alta artesanía—, tecnología y un servicio excepcional de personalización de calzado […]

1910
192

Salvatore Ferragamo SS21

Inspirado por el suspenso de los filmes de Alfred Hitchcock, el director creativo de Salvatore Ferragamo, Paul […]

2809
192

Tornabuoni 1927

Tornabuoni 1927 se convierte en el nombre de la más reciente colección de accesorios para él de […]

1008
192

Ferragamo: Pre-Spring 2021

Adaptación. La palabra que ha marcado el 2020 y con la que tenemos que aprender a vivir […]

2107
192

Ferragamo: padres que rompen gustos

Que el Día del Padre, hoy, no sea materia sensible. Recomendaría no salir de casa, sí, otra […]

1606
192

Tan lejos, tan cerca: Ferragamo.com

Ferragamo estrena sitio web en este momento en el que la distancia y la cercanía definen nuestras […]

2904