Sobrevivir: Ruth Ovseyevitz

Diez voces de las industrias creativas en México

2809
texto Emmanuel Sandoval
fotografía Rodrigo Navarro para EME Laboratorio de Arte
asistente de fotografía Juan Luis Lemus

“El arte mueve y cambia a las comunidades”, me dice Ruth Ovseyevitz, gerente de comunicación del Museo Jumex. De ahí la urgencia que ella y todo su equipo en el museo y en la Fundación Jumex tenían por reanudar las actividades presenciales [reabrieron las puertas el 18 de agosto], que pararon de manera abrupta en marzo, al tiempo que el mundo reformulaba su normalidad, una nueva y complicada. En el camino, Ruth y su equipo se encontraron con nuevos métodos, algunos exitosos y otros no, para mantener al público cercano al arte, a sus creadores y a las herramientas que les permitieran sobrellevar la crisis, personal y social, provocada por el COVID-19, de una manera menos tediosa y, bueno, menos dolorosa.

Emmanuel Sandoval (ES): Marzo nos cambió a todos el chip y nos obligó a empezar un proceso de adaptación muy particular. ¿Cuál fue la postura inmediata de la institución ante lo que estaba pasando —que en realidad no teníamos idea de lo que venía— en ese preciso momento?

 

Ruth Ovseyevitz (RO): El Museo Jumex y la Fundación Jumex, desde un principio, tuvieron una cosa en mente, sólo una: cuidar al público, a nuestros colaboradores y a nuestros proveedores. No hubo ni un momento de duda, teníamos que proteger la salud y seguridad de todos. Incluso antes de que se anunciara el cierre obligado de los museos, nosotros ya habíamos cerrado las puertas [18 de marzo]. Y una vez que el gobierno comenzó a emitir recomendaciones y a estipular reglas, sabíamos que íbamos a seguirlas todas al pie de la letra. Fue una decisión muy triste porque en ese entonces estaban las exposiciones de Lina Bo Bardi, James Turrell, que todavía había muchísima gente con ganas de verla, y Clara Porset, una exposición de Ana Elena Mallet, pequeña, pero muy interesante. Esta última va a seguir montada una vez que reabramos las puertas, pero las otras dos ya no, porque son préstamos, cosas que tienes que regresar y procesos que hacían imposible mantenerlas con nosotros.

 

ES: Y es que creo que en muchos sentidos nos dimos cuenta de que dependemos unos de otros, como en su caso, que la red de museos, los préstamos de obras, los traslados, los montajes y demás, dependen de un complejo sistema que se vio afectado con la crisis provocada por el COVID-19.

 

RO: Tenemos que cumplir con fechas y unos procesos súper complicados y estrictos. En ese entonces pensamos que íbamos a estar abiertos para finales de junio y que el público todavía alcanzaría a ver a Lina Bo Bardi, pero no sabíamos lo que estaba por suceder, ni teníamos idea de la magnitud de todo. Y aunque nos dio mucha tristeza, hay que abrir los ojos y aprender de la historia. No es la primera vez que el mundo vive una contingencia como ésta y que las instituciones de arte han tenido que resguardarse y resguardar sus obras. Hay que recordar que Europa ya vivió una peste de 300 años, las guerras, y que, en la actualidad, además del COVID-19, hay otros problemas, conflictos y tragedias que se viven a diario en diferentes lugares del mundo, pero bueno, nuestra realidad es ésta ahora; evidentemente es una complicada, y hay que ser muy cuidadosos en cómo la asimilamos y qué tenemos que hacer para salir adelante de esto todos… juntos.

 

ES: Las puertas físicas del Museo Jumex se cerraron, pero de inmediato se plantearon actividades, exposiciones y talleres digitales gratuitos. ¿Cómo fue adaptarse a esta realidad online?

 

RO: Abrimos otra posibilidad, otra ventana, otras puertas. A nivel de comunicación no queríamos hablar en términos negativos en ninguna circunstancia, así que todo estuvo encaminado a invitar a nuestros amigos, a la gente, a que nos visitaran, a que supieran que no estábamos “cerrados”. Fue un proceso interesante porque prácticamente éramos todos nuevos en esto, porque, aunque tenemos nuestra página web, las redes sociales y los contenidos digitales, el museo siempre está ahí, y las actividades más importantes siempre giran en torno a lo que está sucediendo en físico en el museo. Entonces, lo primero que hicimos fue desarrollar una nueva página de internet que nos permitiera entretener de una manera más sencilla. Toda la información que ya teníamos desde que Fundación Jumex estaba en Ecatepec [Estado de México], la aprovechamos para nutrir el sitio e invitamos a la gente a que conociera todo ese material inédito. Después, desarrollamos todos los programas, pequeños y grandes, los talleres, las clases, las guías virtuales y los demás proyectos públicos y gratuitos con los que estuvimos trabajando durante los últimos cuatro meses.

 

“Sabemos lo que el arte puede hacerles a las personas, a las familias, a las comunidades. Sabemos cómo una obra cambia tu discurso interno, cómo te relaciona contigo mismo, estamos seguros de que el arte, hoy, es igual de necesario que siempre… y reafirmamos esa necesidad.”

 

Para leer la entrevista completa con Ruth Ovseyevitz, suscríbete aquí.

 

#Sobrevivir192


Ediciones anteriores

192

México en la piel: Collectiva Concepción

“La industria de la moda —desde hace un par de años— está viviendo un proceso en el […]

2310
192

Sobrevivir: Elena Reygadas

“Hay que fluir como un bambú”, me dice Elena Reygadas casi al finalizar nuestra entrevista. Me quedo […]

2210
192

México en la piel: PAC

Paola Alvarado, PAC En medio de la crisis, Paola ha tenido que poner en pausa su creatividad […]

2110
192

Sobrevivir: Rodrigo Feliz

“Espero no decepcionarte con esta entre- vista, pero no tengo muchas respuestas concretas sobre lo que va […]

2010
192

Pinea Covalin, del pasado que nos define

Pineda Covalin —fundada en 1996 por Cristina Pineda y Ricardo Covalin— también ha trabaja- do de manera […]

1910
192

XIV Bienal Femsa: Inestimable azar

La XIV Bienal FEMSA, titulada Inestimable azar, anunció exposiciones con aperturas escalonadas hasta 10 de diciembre en […]

1610
192

México en la piel: Arkatha

Arkatha, el proyecto de las hermanas Navarro —que este año cumple ocho—, ha sido siempre íntimo y […]

1610
192

Sobrevivir: Carlos Couturier

Carlos Couturier, uno de los socios fundadores del proyecto, habló con nosotros sobre los cambios —radicales— y […]

1510
192

Pasajeros 04: Anni Albers

La cuarta exposición de la serie Pasajeros del Museo Jumex explora la forma en la que los viajes […]

1410