Sísifo Feliz

El poemario inédito de Charlotte Yazbek

1209
texto Emmanuel Sandoval
fotografías cortesía de Laura May

“Uno debe imaginar a Sísifo feliz”, escribió Albert Camus en alguna ocasión. El personaje de la mitología griega representa sin duda la complejidad de la existencia humana. En su intento por llevar una pesada piedra a la cima de una ladera —tiene que repetir el titánico esfuerzo una y otra vez—, ésta se desliza hacia abajo cuando está a punto de llegar.

Charlotte Yazbek

“Sísifo Feliz” es el título de un poemario inédito de la artista poblana de origen libanés Charlotte Yazbek (1919-1989).

 

En total se publicaron 13 textos —solo unos cuantos sabían de su existencia— y algunas piezas pictóricas con las que la familia de Yazbek le rinde un homenaje y celebra los 100 años de su nacimiento.

Charlotte Yazbek

“Fue una gran sorpresa porque sabía que mi abuela escribía, pero siempre fue muy reservada al respecto”, comentó Fernanda Chaín, nieta de la artista.

 

Los textos —breves y muy evocativos— fueron escritos entre 1976 y 1980, y cuentan una —o varias— historias de amor y desamor.

Charlotte Yazbek

Charlotte Yazbek, que representó a México en la Feria de Arte en varias ocasiones, fue conocida por sus esculturas monumentales, una gran mayoría instalada en el parque de Cuautitlán Izcalli. Fue discípula de Mathias Göeritz y contemporánea de Leonora Carrington y Remedios Varo. Al igual que su obra, cargada de surrealismo y misticismo, los textos de Charlotte son complejos y no revelan mucho de esas historias tan personales.

Charlotte Yazbek

Charlotte Yazbek

“Sísifo Feliz” —sólo se imprimieron 150 ejemplares— estará a la venta exclusivamente a través de amazon.com a partir del lunes 16 de septiembre.


Ediciones anteriores

192

#Agenda192 Hardcore Art Book Fair 2026

Después de que la balanza se inclinara casi por completo hacia lo digital durante la última década, […]

3107
192

Armónico: una nueva coordenada para el arte norteño

Durante los últimos años, la vida cultural de Chihuahua parece haberse replegado de manera gradual hacia las […]

1707
192

Román de Castro y la memoria detrás del juego

Mientras el mundo dirige su atención hacia la Copa Mundial de 2026, Román de Castro (artista multidisciplinario, […]

2906
192

#Agenda192 Ed Maverick: Memorias de La Nube en el Jardín (en vivo)

Una exposición que reúne decenas de fotografías inéditas y materiales que permiten acercarse a uno de los […]

2905
192

¿Y si los objetos tuvieran memoria?

¿Y si los objetos tuvieran memoria?, PTRA una muestra de Montserrat Albores Gleason presentada en la galería […]

1505
192

Bang! Floria González x Tessa Ía

¿Qué pasa cuando dos universos se encuentran? ¿Cuándo las mentes rebeldes se sintonizan en la misma frecuencia […]

1305
192

Recorridos: Material Art Fair 2026

Entrar a Material Art Fair este año implica atravesar un umbral cargado de realidad. El recinto está […]

0702