Del terreno de la física a lo cotidiano, todos los días damos fe a la ley que afirma que para toda acción hay una reacción. Esta feria de arte representa la veracidad de esa premisa, proponiendo un sistema diferente —al del circuito convencional del arte—, fundamentado en la creencia de que el encuentro entre artistas, curadores y espectadores —bajo su propio modelo— estimula el pensamiento creativo de todos. Ésa es la reacción, su propia comisión.
La Feria de la Acción es un proyecto dirigido por artistas (Jorge Rosano, Natalia Vargas, Roberto Flores, Tal Frank, Yuki Ogura), que busca fomentar el diálogo entre distintas disciplinas, además de ofrecer un espacio y el apoyo necesario para que las ideas de los involucrados cobren vida, no sólo como incentivo, sino como una inversión. Su principal acción se centra en dar protagonismo al proceso creativo de las obras por encima del resultado final, no es que la obra per se no sea importante, pero a través de conectar al público con el paso a paso en tiempo real, y volverlos parte del trabajo, se busca una experiencia única alejada del modelo convencional de las ferias de arte, una acción que de cierta forma repercute en la pieza y al mismo tiempo en el espectador.
Para romper con la tradición de llegar al recinto y ver la obra terminada, durante los primeros 4 días de la feria, el proceso de algunas obras será el foco. Un paso más para involucrar a públicos diversos que, aceptémoslo, regularmente se sienten excluidos de esta escena. Este acercamiento que hace frente de forma pacífica a otras ferias, además, descentraliza la posición privilegiada en la que se sitúa el arte en la Ciudad de México, llevando el proyecto a los límites de la ciudad. La Feria de la Acción no se celebra en la Colonia Roma, ni en Chapultepec, ni en Polanco. Este proyecto celebra su primera edición en La Ex Fábrica de Harina, un edificio industrial rescatado que se ha convertirlo en un centro cultural ubicado al Norte de la Ciudad de México, cerca de Tacuba, y que hoy se identifica como un foro que abraza proyectos de diversidad y contracultura.
Este proyecto curado por Víctor Palacios Armendáriz, es una cadena de acciones y reacciones, con frescura, alejada de los convencionalismos. Un espacio abierto a la reflexión y el acercamiento a una nueva manera de consumir arte en la Ciudad de México. La Feria de la acción a su vez ofrecerá un programa de presentaciones performáticas y otras iniciativas artísticas con proyectos como: Casa Lü (CDMX y Tepoztlán), COBERTIZO (Jilotepec), Estudio Abierto (Oaxaca), Estudio Marte (CDMX), LILHA (San Francisco, Nayarit), Neurotitan (Berlín), Radio28 (CDMX), The Lab Program (CDMX), PAIJÁN (Lima) y Pioneer Works (Nueva York), además de una plataforma de exhibición y venta –El Mostrador– de productos únicos relacionados al diseño editorial y la ilustración.
Serán 32 artistas, 7 curadores y 15 programas artísticos curatoriales conversando en un espacio curatorial y un programa escénico (“El espacio” y “El escenario”) como los pilares del diálogo entre las propuestas de esta edición, que mostrará al público las piezas finales en su último día de exhibición. Del 4 al 9 de febrero, Ex Fábrica de Harina. Primavera 106, Tacuba, Miguel Hidalgo, Ciudad de México.
Ediciones anteriores
A Place without Fear de Susanne Deeken
En la intersección entre la moda y el arte, la diseñadora, artista y cineasta Susanne Deeken ha […]
Mezcal Verde Amarás: ¿Qué dicen sus etiquetas?
Mezcal Verde Amarás Han sido más de 70 diseños de etiquetas coleccionables que, durante ocho años, Mezcal […]
Revelación
corset Kythe shorts Sinombre aretes Avec bodysuit y botas Propiedad de la estilista bolsa como top Porta […]
Embalsamada con picante: Nicole Chaput
Nicole Chaput (1995) es una pintora mexicana que estudió la Licenciatura en Bellas Artes en la School […]
“Somos lo que hay” de Carlos Álvarez-Montero en galería OJO | Versalles
somos lo que hay carlos alvarez-montero Revisitar un archivo fotográfico de más de 20 años de trabajo, […]
Tapetes Mughal y su encuentro con Rocca Luis César
Cuando dos proyectos virtuosos en su propio quehacer hacen sinergia —me refiero a los tapetes Mughal y […]
Melting Pop
Esta serie explora la convergencia entre la cultura pop, el placer y la fetichización dentro del marco […]
La desnudez de las sombras
En el intrincado tapiz del movimiento, nuestra pieza de baile se desenvuelve como una exploración poética, resonando […]