Las caricaturas impresas —y en película— han jugado un papel importante en la cultura popular desde principios del siglo XX. Se trata, para muchos, de una experimentación estética donde no existen —o al menos se difuminan— las fronteras entre imagen y lenguaje, realidad y fantasía. Los artistas de la caricatura, además, hacen uso de esta imágenes para presentar ideales políticos o visiones poéticas de diversos temas, que aunque arraigadas al imaginario social, muchas veces no son entendidas como tales.
Cómo hacer que una pintura se comporte como un paisaje, en el Museo Jumex, reúne a dos artistas —Charlie Godet Thomas y Wendy Cabrera Rubio— radicados en la Ciudad de México, cuyo trabajo se basa en el lenguaje de las historietas y los dibujos animados. Éste el segundo proyecto de una serie de exposiciones que explora la relación entre el espacio físico y el espacio virtual del museo como sitios de producción y exhibición.
Charlie Godet Thomas presenta un poema en forma de mural, que se mostrará en el transcurso de la exposición conforme suba el nivel de la marea de pintura. La relación entre imagen y el lenguaje escrito es un tema central en la práctica de Godet Thomas. A partir de un vocabulario derivado de personajes populares de historietas como Li’l Abner y Charlie Brown, entre otros, su trabajo reflexiona sobre aspectos como la alienación y la mala suerte en el mundo moderno, apelando al sentido del humor y el absurdo. El mural se presenta tanto en el espacio de exhibición como en una versión animada en el sitio web del museo.
Wendy Cabrera Rubio presenta una obra de teatro didáctico que problematiza la cámara multiplano patentada por Walt Disney Studios en 1940, una técnica que permitió generar mayor profundidad en los paisajes de sus dibujos animados. Escrito en colaboración con Neil Mauricio Andrade, el guión da cuenta de las múltiples apariciones y reapropiaciones de Pancho Pistolas, personaje que debutó en el filme Los tres caballeros (1944). El proyecto explora las implicaciones sociales y políticas de esta popular caricatura.
Las funciones serán transmitidas en vivo en el sitio web del museo en las siguientes fechas a las 19:00 hrs.: 6, 13, 20 y 27 de agosto.
Ediciones anteriores
Embalsamada con picante: Nicole Chaput
Nicole Chaput (1995) es una pintora mexicana que estudió la Licenciatura en Bellas Artes en la School […]
“Somos lo que hay” de Carlos Álvarez-Montero en galería OJO | Versalles
somos lo que hay carlos alvarez-montero Revisitar un archivo fotográfico de más de 20 años de trabajo, […]
Tapetes Mughal y su encuentro con Rocca Luis César
Cuando dos proyectos virtuosos en su propio quehacer hacen sinergia —me refiero a los tapetes Mughal y […]
Mujeres Laguna
En la colonia Doctores, entre máquinas de hilo abandonadas y herrería color verde pistache, se ha ido […]
El Circuito de Arte #EnBahidorá 2024
Bahidorá es energía creativa en movimiento. Una suma de voces que se involucran no sólo con la […]
Marta Moreno, la artista que explora el mundo de lo diminuto
Marta Moreno nació el 9 de mayo de 1982 en Úbeda, Andalucía, al sur de España, pero […]
Los Dos Uno
Tulum es una tierra de misterios, una ciudad conocida por sus ruinas y sus innumerables cenotes, emblemática […]
“Cierre” con (mucha) “Onda”
El fin de este año se acerca y con ello, la tercera edición de CIERRE, mucho más […]
“También es jardín” por Salmiana: un tributo a las plantas que habitan la ciudad del caos
Entre espejos y luz solar, el estudio de áreas verdes Salmiana presenta También es Jardín en un […]