Solx de mí

#Mañanaeshoy

0606
fotografía Alberto Rebelo
texto Rodrigo De N. Colmenero
estilismo Daniela Navarrete
maquillaje Pau Juarez para Urban Decay
pelo Daniela López Vázquez para L'Oréal
asistente de fotografía Santiago Araico

todo el maquillaje Urban Decay

Nos encontramos ante un momento que va para la historia. Conviven en él generaciones que han tenido diferentes acercamientos a la tecnología y a la presencia online. Una que apenas se está uniendo a redes sociales y aprendiendo a usar sistemas de mensajería; otra que lo asimiló entre la niñez y la adolescencia y que recuerda con añoranza el final de los formatos análogos, y los más jóvenes, quienes ya no conocen un mundo sin ella. Para unos el Y2K y el aparente “final del Internet” fue real (nos tocó verlo en las noticias) y lo pensamos con nostalgia, pero para otros es apenas un nombre para la aesthetic de moda. Y cada generación tiene sus redes sociales, sus símbolos e imágenes, su música y sus ídolos. ¿Qué podemos aprender de las nuevas generaciones? Estas tres voces están cuestionando en Tiktok e internet las estructuras de sus mayores y encontrando en aquello que les hace únicos una forma de conectar con los demás, por ejemplo el maquillaje.

 

De la mano de Urban Decay creamos esta historia.

 

Denisse Cervantes

Denisse Cervantes es bailarina y estilista de pelo. Apenas abrió Plazma, una plataforma de danza que busca ser un espacio seguro para identidades queer y de género diversas, quienes muchas veces no tienen una red de apoyo que impulse su talento. “Yo sentía que tenía que ser excesivamente femenina cuando hacía castings o audiciones, porque eso se esperaba de mí. Ha sido un proceso encontrarme y fluir en un espectro más amplio de expresión de género.” Denisse no había visto representaciones como ella en la industria y le da gusto ver que ya está cambiando.

corset Ondearsaco Banzoaretes Lick Diablo pantalones Sabrina Olzapatos Cruda

 

“Lo que más me gusta del baile es participar en videos musicales y saber que son materiales que vivirán por muchos años. Sobre todo cuando son trabajos muy creativos y podemos expresarnos a través de la moda, el maquillaje y el pelo.” Compartir contenido en Tiktok para ella fue algo natural. En su perfil muestra su proceso de baile y pedacitos de su vida diaria que van desde reflexiones y bromas sobre su orientación sexual hasta remedios caseros.

 

Tiktok @denisse_dccv Instagram @denisse_dccv

 

Zunshu

playera Sauna traje Gucci anillo Like a Globe Leonor

 

Para Zunshu, estudiante de diseño industrial y tiktoker, la moda es un canal de expresión personal que te lleva a entender un momento cultural determinado. “Aprecio mucho a las mentes creativas detrás de la moda o el maquillaje, pero a mí me gusta jugar con lo que tengo a la mano para crear un look completo; usar productos que no necesariamente son hechos para el fin que a mí me sirven.”

playera Marble Stones abrigo y pantalón Gabrielle Venguer anillo Arcaraz arete Avec calzado propiedad de la estilista

 

Se siente ajeno a los creadores de contenido de belleza y moda. Esta visión de outsider le hace no tomarse tan en serio cómo la gente lo ve. “Me pregunto en qué momento se me hizo normal estar hablando frente al celular sobre lo que me gusta.” Él ha encontrado una comunidad de jóvenes que piensan como él y que valoran la honestidad con la que él comparte cómo se siente y cómo esto se relaciona con su formar de vestirse y maquillarse.

 

Tiktok @zunshuu Instagram @zunshu

 

 

María Bottle

María Bottle está completamente dedicada a generar contenido en sus redes sociales. Empezó jugando con sus amigos y se dio cuenta de que conectaba con personas que encontraban motivación en cómo ella expresaba cómodamente quién era; ya sea a través de la moda, el maquillaje o el pelo. “Siempre digo en mis videos que el maquillaje no es para cubrirnos, sino un canal más para expresarnos. La moda, en general, la veo como un canal para comunicar nuestra personalidad y no para encajar en ideales viejos de belleza.”A María le interesa que al momento de que las personas la vean, puedan comprender que no se rige por un modelo hegemónico.

vestido Anthony Rivera collar Closet Children anillos Avec y Long May Love Rule botas Ara Arceo

 

“Me gustaba que la gente más conservadora me viera feo (ahora ya me acostumbré), e ir en contra de lo que la gente nos dice qué debemos hacer, en específico por ser mujeres”. También entiende que salirse de estos moldes puede generar confrontaciones violentas o ser inseguro en muchos contextos, pero considera importante que otras personas vean que es posible y que se atrevan a expresarse como quieran, independientemente del hate que puede recibir en redes sociales. “Lo que alguien opina de mí no tiene nada que ver conmigo; está dentro de su propia realidad.”

 

Tiktok @mariabottle Instagram @mariabottle_


Ediciones anteriores

192

Mercedes Benz Fashion Week 2024 “aterriza” en Los Cabos

Paloma sola aúlla hasta la última gota de su lengua. Su nido es el mar ensalzando sus […]

1504
192

AORA: La nomenclatura del color

En presente y en superlativo, con sólo cuatro letras que forman una palabra, el momento más importante […]

2703
192

High and Low: John Galliano

“John Galliano, anterior director creativo de Christian Dior, fue convicto de un crimen de odio…”, escuchamos durante […]

1303
192

Ferragamo otoño-invierno 2024: Maestría artesanal al estilo de los años 20

El pasado 24 de febrero, Ferragamo presentó su más reciente colección (otoño-invierno 2024) bajo la dirección creativa […]

2602
192

Sacred Scraps: Rigidez sensible

Bajo el principio de moda circular es que nacen estas fotografías como un trabajo colaborativo de Lea […]

3101
192

La reinterpretación de lo victoriano en Poor Things

Durante dos horas y media me dejé asombrar por un maravilloso mundo creado y dirigido por Yorgos […]

2401
192

The Lagoon

“Que mi reflejo en la laguna no te engañe, mi pasado también porta falsedad. Cuidado cuando el […]

2201
192

Valentino Haute Couture 2024/25 ¡En vivo!

No te pierdas la transmisión en vivo de la colección Le Salon, Haute Couture 2024/25 de la […]

1901