El punto medio entre lo natural y lo industrial, entre el pudor y el fetichismo
fotografías cortesía de Ferragamo
A través de la introspección a su trabajo para Ferragamo, Maximilian Davis usó elementos de diseño, textiles, patronaje, confección, color e inspiraciones que han estado presentes en sus cuatro colecciones anteriores para crear la más reciente, la colección primavera-verano 2024 de Ferragamo. En esta ocasión, el desfile toma forma siguiendo un hilo conductor: la relación entre el equilibrio y la tensión, haciendo coherente el uso de diferentes materiales y siluetas que se aprecian en los looks.
El concepto reflejado en los materiales
La contradicción entre lo pesado y la fluidez es uno de los temas centrales de este trabajo. Davis llevó a cabo esta idea inspirándose en el arte povera —corriente italiana de arte en la que observamos una cohesión de materiales, entre lo natural y lo industrial, acentuando lo cotidiano—, agregando capas de fibras como el algodón y el lino sobre satenes para lograr un acabado parecido al cuero. “Quería que las piezas fueran honestas; que fueran relacionables dentro de un armario pero interesantes al tacto” menciona Davis.
Para esta colección, el director creativo de la firma italiana no solo hizo uso de tejidos sino de materiales rígidos como la madera y el metal para esculpir habilitaciones con formas fluidas y orgánicas, que fungen como sujetadores para cerrar las prendas o vestirlas al cuerpo.
La constante interacción entre la contención y la libertad se ve reflejada en el uso de siluetas precisas en tejidos naturales o en cortes orgánicos y en textiles pesados, así como en el uso de elementos de las armaduras renacentistas, como las inserciones brillosas. De igual forma se aprecia a través de los distintos tipos de sastrería: en cuero (desgastada y con una silueta encorvada) y la de mediados de siglo (con una fluidez adquirida) y en los airosos drapeados de punto, simbólicos de la marca, con un toque caribeño del siglo XVIII.
La clave está en la corporalidad
Podemos observar una sensibilidad y un fetichismo mediante la caída libre de las prendas, el uso de pliegues, acentos de color, cinturones y collares que contornean puntos erógenos del cuerpo, como el cuello, la cadera, el busto y hasta el área de los genitales, y de gráficos sublimados que nos recuerdan a las curvas del cuerpo y un splash de fluidos.
“Hay algo moderno en incorporar el fetichismo a tu vida y vestuario cotidianos” comenta Davis. Es así como surgen las botas de látex, las de gaucho y las sandalias de tacón curvilíneo para las mujeres. En la sección de hombres, se aprecia un giro en los clásicos mocasines y zapatos de conductor traducidos al látex.
Los bolsos en piel muestran una sencilla pero exquisita construcción geométrica en una amplia gama de colores, desde un negro liso y profundo hasta un marrón texturizado; jugando con los tamaños y formas rectangulares, de ilusión de papiroflexia, entre otros.
Una colección con sorpresas que engañan a la vista y revela sus secretos si observamos atentamente. Encuéntrala en Ferragamo.com
Ediciones anteriores
Crónica de un desfile que huele a desierto
El corazón de un desfile de moda está en cada integrante que ha puesto lo suyo para […]
La sofisticación rebelde de la Blondie Bag
La historia, la tradición y la pasión por el diseño que definen a la casa italiana Gucci, […]
“La tejeduría”, el punto como legado
Presentarse en la semana de la moda no es cosa fácil, significa meses de preparación, castings, fittings, […]
Crónica de un desfile inesperado con Gabrielle Venguer
En el ojo del huracán, durante Paris Fashion Week, Gabrielle Venguer presentó su colección primavera-verano 2025 con […]
El desierto de Lorena Saravia
La persistencia se demuestra con acciones. Una idea puede nacer todos los días, pero son pocas, tal […]
Estudio 1999 presentó Nostalgia natural: una visión romántica del pasado
¿Qué hace un hada de las flores cuando deja el campo y se muda a la ciudad? […]
Ayanegui presenta Loess. Una colección que surge de profundidades de la tierra
En el marco de Fashion Forward, la marca Ayanegui presentó su más reciente colección de 30 conjuntos […]
Nin Studio: en el caos de la vida, la ropa es testigo
Nin Studio fue la marca encargada de cerrar la jornada de Fashion Forward 2024 con un desfile […]