La desnudez de las sombras

El ritmo pulsante del claroscuro

1906
dirección Paola Jose de SOMBRA
diseño de iluminación, vestuario, maquillaje y pelo SOMBRA
producción House of Krischner y Gallerie Philia
coreografía e intérprete Alejandra Corona
música original Natalia López Turner
videografía Diego Velasco
fotografía Diego Velasco y
Emilia Vouduris Cárdenas
pieza de arte Pilar Zeta


En el intrincado tapiz del movimiento, nuestra pieza de baile se desenvuelve como una exploración poética, resonando con las reflexiones profundas de Jun’ichirō Tanizaki. Nos sumergimos en la esencia de las sombras, no como una mera ausencia de luz, sino como un terreno fértil de poder. Aquí ella atraviesa el laberinto de la oscuridad, descubriendo la fuerza en lo vulnerable y permaneciendo desnuda, desplegada.

 

El baile se convierte en una sinfonía, entrelazando los hilos de la música, el cuerpo y los claroscuros, creando una narrativa que desafía las percepciones convencionales. Nuestro objetivo colectivo es transmitir el esplendor encontrado dentro de las sombras —una clara desviación de la narrativa dictada por las normas sociales occidentales—. A través de cada movimiento etéreo y ritmo pulsante, SOMBRA busca revelar la belleza que reside en los rincones inexplorados de nuestra existencia.

 

En este performance, la oscuridad no es rechazada, sino que se convierte en un santuario donde enfrentamos a nuestros verdaderos seres. Las sombras dejan de ser meras siluetas; se transforman en compañeras, revelando las complejidades de nuestras criaturas internas. Así, juntos emprendemos un viaje transformador, desgarrando las sombras en todas sus formas, revelando lo no visto, lo no dicho. ¿Qué yace dentro?


Ediciones anteriores

192

#Agenda192 Ed Maverick: Memorias de La Nube en el Jardín (en vivo)

Una exposición que reúne decenas de fotografías inéditas y materiales que permiten acercarse a uno de los […]

2905
192

Gruta

Estas imágenes surgen en diálogo con Gruta, una obra creada por mujeres que habitan y reactivan memorias propias […]

3004
192

Recorridos: Material Art Fair 2026

Entrar a Material Art Fair este año implica atravesar un umbral cargado de realidad. El recinto está […]

0702
192

Recorridos: Salón ACME 13

Entrar a Salón ACME este año implica atravesar una serie de superficies que reconocen al cuerpo antes […]

0602
192

Rituales de belleza, Ileana Moreno

Para entender cómo se piensa la belleza desde el arte contemporáneo, entrevistamos a dos pintoras jóvenes: Ileana […]

0302