Una historia que comenzó hace seis meses...
fotografía Begoña García usando iPhone 16 Pro Max
La persistencia se demuestra con acciones. Una idea puede nacer todos los días, pero son pocas, tal vez solo una, la que llega a realizarse. Para hacer que una idea cobre vida se necesita, justamente, de constancia, disciplina y mucho querer. Así funciona Lorena Saravia y eso es apenas un poco de lo que admiro en ella.

Esta historia comienza hace unos meses que Lorena y yo salimos a correr y conocimos una nueva sección del Bosque de Chapultepec: el Jardín Escultórico, al lado de Auditorio Nacional. Lorena se detuvo al lado de una de las edificaciones de concreto que se encuentran ahí —el Pabellón Escénico de la ciudad de México— y se asomó. Me dijo que sería increíble hacer un desfile ahí. Seis meses después, lo hizo realidad.
La colección que presentó se llama Sonora, una oda, muy al estilo Saravia, al desierto, sus colores, sus mujeres, su viento seco y sus horizontes. El desierto y la diseñadora encuentran un punto en común: la preservación. En Sonora, es la conservación de sus hábitos y costumbres, de ese paisaje casi inmóvil y sus comunidades que se aferran a no desaparecer. En Lorena es el afán de búsqueda por un nuevo motivo que da vida y congruencia a su crear. Con Sonora, su esencia permanece, las líneas y la confección de cada pieza son inmaculadas pero también fluidas, y siempre en busca de transmitir el poderío de la mujer.


Sonora 2025 celebra, además, la cultura artesanal del estado, y hace equipo con Bacanora 100 Pueblos (un destilado de agave). Es un gusto ver que el sello de Saravia permanece y evoluciona. La investigación y el trabajo realizados le dan profundidad y sentido a la colección. Se ve el esmero, pero también el diseño y la pasión en cada pieza. Es una colección redonda.
Mira más sobre Lorena Saravia aquí: www.lorenasaravia.com
Ediciones anteriores
La flor que nos nutre: María Ponce
MARÍA PONCE María Ponce diseñadora “Pienso que a estas alturas es un lugar común decir que […]
La flor que nos nutre: Steph Orozco
STEPH OROZCO Steph Orozco diseñadora Steph Orozco es peculiar. Lo es en su ropa, lo es […]
La flor que nos nutre: Vanessa Bon
VANESSA BON Vane Bon diseñadora Hace unos años, cuando Vanessa Bon apenas se consolidaba como una […]
La flor que nos nutre: María Isas
MARÍA ISASMaría Isas diseñadora De todos los entrevistados, María Isas es la que tiene la línea […]
La flor que nos nutre: Kris Goyri
KRIS GOYRIKris Goyri diseñador Sería incorrecto decir que el trabajo de Kris Goyri es minimalista o […]
Willy Chavarría
En un panorama global saturado de imágenes y discursos que suelen reciclar viejos cánones, la voz de […]