Basoteve: Diego Vega Solorza en Art Basel Miami 2024

La masculinidad se cuestiona...

2711
texto Alberto Rebelo
fotografías cortesía de LLANO

Quizás es la constante búsqueda de espacios para expresar sus ideas a través del cuerpo, el suyo o el de su equipo de baile. Quizás son palabras como “movimiento”, “utopías” o la sintomatología del ser. Quizás es la crudeza de los significados —como la violencia— representados por el significante, —una vez más el cuerpo en movimiento. Quizás es el rompimiento de los estereotipos y lo convencional, quizás lo abstracto o lo figurativo, quizás todo junto a la vez, o es tan solo la capacidad de poner a prueba sus propios límites e ideas, sin ser reduccionista. Pero, a lo largo de 10 años, Diego Vega Solorza, ha buscado maneras de poner nombre y hacer visibles a un sinfín de proyectos en los que su danza ha cobrado vida al abrazar otras disciplinas, como la arquitectura y, más recientemente, la plástica, para plasmar en coreografías sus discursos.

Basoteve” es su más reciente creación, una obra que rehúye a la narrativa lineal para desplegar un lenguaje entre lo abstracto y lo figurativo, fiel a la esencia de su trabajo. Esta pieza se ancla en la intimidad de sus memorias culturales provenientes de su tierra natal, Los Mochis, Sinaloa, y expande los temas recurrentes de su danza, al abordar dos líneas cardinales de su identidad: su sexualidad y expresión de género, y la tradición como legado cultural. Ambas líneas convergen en un acto de codificación de lenguajes y experiencias, enfrentándose a un arquetipo de masculinidad impuesto, cuya rigidez genera un lastre social: castigo, señalamiento, vergüenza, represión, odio y violencia, hacia quien se atreve a desafiar la norma.

En “Basoteve”, Diego conjuga elementos como el vestuario, el video como soporte, y la danza como materia prima, todo orbitando en torno a un objeto central: una silla de montar. Este símbolo multifacético opera como un arquetipo escenográfico, dispositivo coreográfico y representación de la masculinidad que la obra cuestiona.

La pieza se estrenará en Art Basel Miami Beach 2024 dentro de la sección Positions, marcando la primera incursión de Diego en este escenario internacional. “Bosoteve” (nombre de una localidad que pertenece al municipio de El Fuerte, en Sinaloa, con apenas 113 habitantes, y donde radican las memorias familiares de Diego) es también un testimonio de su mirada más íntima y localizada, nacida de su colaboración con LLANO, la plataforma de arte contemporáneo que lo representa. Aquí, la masculinidad se despoja de su pedestal para ser contemplada como un disfraz: una construcción aprendida y ficticia, sostenida por gestos, comportamientos y maneras de ser impuestas.

Políticamente, “Basoteve” se erige como una denuncia pacífica, contundente y profundamente introspectiva. La obra cuestiona la falta de libertad para definir nuestras relaciones y experiencias, invitándonos a reflexionar sobre la interacción entre el cuerpo y el objeto, como detonadores de espacios imaginarios y propios. La silla de montar, en este caso, se convierte no solo en una herramienta de movimiento, sino en un vehículo de significados: símbolo de resistencia, de memoria y de transformación. Visualmente es impactante, introspectivamente, bella.

El día de hoy pudimos ver de cerca un fragmento de la obra en video, anticipando su debut en Miami, que será a finales de este año, y que más adelante será presentada a través de LLANO en la Ciudad de México.

 

Fotografías oficiales y de backstage: Cortesía de LLANO. Basoteve, 2024. Fotografía de Brenda Jauregui.

 

Conoce más de Basoteve y Positions, en www.artbasel.com


Ediciones anteriores

192

A Place without Fear de Susanne Deeken

En la intersección entre la moda y el arte, la diseñadora, artista y cineasta Susanne Deeken ha […]

1810
192

Mezcal Verde Amarás: ¿Qué dicen sus etiquetas?

Mezcal Verde Amarás Han sido más de 70 diseños de etiquetas coleccionables que, durante ocho años, Mezcal […]

1009
192

Revelación

corset Kythe shorts Sinombre aretes Avec bodysuit y botas Propiedad de la estilista bolsa como top Porta […]

2008
192

Embalsamada con picante: Nicole Chaput

Nicole Chaput (1995) es una pintora mexicana que estudió la Licenciatura en Bellas Artes en la School […]

2203
192

“Somos lo que hay” de Carlos Álvarez-Montero en galería OJO | Versalles

somos lo que hay carlos alvarez-montero Revisitar un archivo fotográfico de más de 20 años de trabajo, […]

2001
192

Tapetes Mughal y su encuentro con Rocca Luis César

Cuando dos proyectos virtuosos en su propio quehacer hacen sinergia —me refiero a los tapetes Mughal y […]

0901
192

Melting Pop

Esta serie explora la convergencia entre la cultura pop, el placer y la fetichización dentro del marco […]

0511
192

Papiros

Sellamos nuestra promesa en papel, y lo que alguna vez fue una promesa eterna, ahora es finita. […]

2009
192

La desnudez de las sombras

En el intrincado tapiz del movimiento, nuestra pieza de baile se desenvuelve como una exploración poética, resonando […]

1906