Aire Libre: hoy se enciende la radio

Y llegaron a revitalizar la libertad en la radio, a revitalizar nuestra propia ciudad. Es FM (o frecuencia modulada), en el 105.3.

0111
texto y fotos Danaé Salazar

Aire Libre: hoy se enciende la radio

A partir de hoy volveremos a escuchar radio. Aire Libre, una propuesta independiente que desde este día arranca con su programación, sí yergue su pilar desde la frecuencia modulada, pero con la mira clara de tener un formato inusual, inteligente, sensorial y que, por naturaleza, nos va a hacer vibrar.

 

“Aquí se va a decir lo que se piensa del  mundo, de la vida, de la convivencia, lo que pensamos en comunidad. El medio será inclusivo en todas sus aristas”, dice Jose Álvarez, director de la estación, quien también dirigió Radioactivo y Grupo Imagen. Y es que Aire Libre pertenece y será creado por una mezcla de nuevas generaciones, medianas y, como base, por las generaciones más experimentadas”, agrega.

 

Hoy, 1ro de noviembre, regresará la gente que se fue de la radio y vendrán los que nunca la escucharon —“hay una generación que tiene menos de 25 años que ni siquiera se enteró que existe la radio”, platica Jose—.

 

Además, en la 105.3 FM, el micrófono lo tendrán los artistas, la gente creativa de la ciudad, aquella que está haciendo un esfuerzo diario en cualquier industria creativa. “Es un buen momento para la libertad de ideas, para abrir oídos a la gente creativa del país. Escucharán, por ejemplo, a un grupo de cineastas hablando del cine en México, y después vendrá una banda de rock y tocarán sus influencias o tocarán en vivo. Luego vendrá un dj a poner el mejor hip-hop de Los Ángeles, y después unos arquitectos a tocar jazz y unos urbanistas a hablar de gastronomía”, cuenta Martín Delgado, al frente de la parte creativa de la estación. Aire Libre será el retrato de la belleza y de la riqueza que tiene culturalmente esta ciudad.

 

Aire Libre: hoy se enciende la radio

 

Dice Víctor Trujillo, otra de las cartas fuertes de la estación, que Aire Libre lleva, en su nombre, implícita su maravilla y su condena. Y es que en este país, tal vez nuevo, tal vez diferente, con esperanza de que las cosas puedan cambiar, es fundamental dar vuelta a la página de la relación que los medios han tenido con el poder. Libertad, libertad, libertad. “Nos alienta a tomar esa experiencia por los cuernos, la relación de los medios con el poder que históricamente ha sido muy viciada, y jugar”, dice Trujillo. En ese sentido, la estación tendrá un corte informativo fuerte, serio, adjetivo y crítico.

 

“Trataremos de llevar el pulso de todo lo que es esta ciudad y el país, desde nuestro propio pulso actualizado todos los días, con los ojos bien abiertos y la antena bien puesta, no para hacer refritos de ayer o de antier, sino para involucrarnos y enamorarnos del día que está corriendo hasta sus últimas consecuencias”, remata Víctor.

 

Aire Libre también tiene un estudio de grabación. El punto clave es descubrir  bandas, apoyar nuevas, de México y Latinoamérica; grabarlas aquí, producirlas, mezclarlas y promoverlas. Bandas en vivo y dj sets en vivo, será una constante en la estación. La música es el ingrediente base e inspirador de este proyecto, es el vehículo por el que viajará su contenido, por el que viajaremos todos. “La música es el idioma de Dios; de las cosas de la tierra nos ocuparemos nosotros. Todo eso, está en Aire Libre”. Así cierra Trujillo, mientras se enciende la FM. Es momento de sintonizar 105.3 FM.

 

Recomendación 192: Esperaremos con cariño y emoción el programa de Ilana Sod, colega, amiga y fundadora de Aire Libre. No se pierdan su programa de lunes a viernes, en un horario de 9 a 11 hrs. Por todo lo alto, un espacio dedicado a la ‘economía naranja’. La cultura, lo que sucede en la calle, de la voz de grandes creadores.

 

www.facebook.com/Aire-Libre


Ediciones anteriores