El futuro: objeto de deseo del presente

#MañanaEsHoy

1505
fotografía Viridiana
invitada Camila Valero
estilismo y texto Alberto Rebelo
maquillaje y pelo Kariana Martínez
toda la ropa Salvatore Ferragamo primavera-verano 2022
toda la joyería Studio Conchita
Agradecemos a Salón Rosetta por las facilidades dadas para la realización de estas fotografías

El futuro es incierto, pero para lenguajes como la moda, la visión tiene que ser casi un pronóstico para encontrar el éxito. En ese camino de nuevas inspiraciones y vinculaciones que alimentan el imaginario creativo del presente, Salvatore Ferragamo busca que las nuevas generaciones encuentren en sus prendas garantía de que lo que están vistiendo es un símbolo de tener un pie en el futuro. Camila Valero, actriz mexicana con formación teatral e incursión en el cine, viste la colección ready to wear primavera-verano 2022 de Salvatore Ferragamo.

Para la moda también es importante vestirse de personajes y discursos con los que regularmente la vemos vincularse, como el arte, el cine o la música, por mencionar algunos. Camila Valero es voz de las nuevas generaciones en estas esferas, por lo menos en dos de ellas y hasta ahora, y su historia, aunque apenas comienza, está rodeada de un idioma que se conjuga perfecto con esta colección: el arte.

 

“Toda mi vida he estado rodeada de arte, era el idioma que se hablaba en casa. Mi mamá, mi abuela y mi bisabuela son actrices, mi papá es músico, mi abuelo paterno es pintor y escritor, al igual que mi abuela paterna. Siempre ha existido mucha sensibilidad artística en mi familia. Gran parte del vínculo que tengo con mi papá se formó gracias a la música y con mi mamá sucedió a través del teatro, cuando la acompañaba a sus funciones. Desde pequeña todo esto ha sido una parte esencial y natural en mí”.

 

Alberto Rebelo (AR): Camila ¿Cómo te preparas para interpretar un papel en teatro o cine?

 

Camila Valero (CV): Dentro de mi proceso aplico lo que aprendí en NYU (Ney York University Tisch School of the Arts), sobre todo lo que tiene que ver con la memoria sensorial. Por otro lado también me dedico a leer mucho el guión y entender los matices. También es importante para mí establecer lazos fuertes con mis compañeros actores y armar mesas de trabajo de la mano del director o la directora.

AR: ¿Qué aspectos de tu personalidad te gusta denotar o crees que son los que la gente nota?

 

CV: Me gusta pensar que soy una persona chistosa —me pongo feliz cuando hago reír a la gente—. Creo que además soy una persona abierta, que no juzga y que sabe escuchar a los demás.

 

AR: ¿Qué piensas del futuro en la moda, la industria del cine, las redes sociales y el mundo en general?

 

CV: El futuro de la industria del cine me parece bastante emocionante, en especial en México, porque gracias a las plataformas digitales es más fácil llegar a audiencias internacionales que antes no podíamos tocar. Gracias a esto y a la globalización también se han abierto muchas oportunidades para los actores, por ejemplo al obtener papeles de proyectos en diferentes países, cada vez hay más posibilidades.

 

Aún así, creo que no hay que dejar de darle importancia a los apoyos que se dan para el cine, porque aunque ya existan diferentes oportunidades y plataformas, el cine siempre dependerá de los fondos que se le brindan. Es por esto que los apoyos del gobierno son muy importantes y no se pueden desatender.

En cuanto a la moda, me parece muy emocionante su futuro, porque estamos rompiendo con muchos estereotipos, etiquetas de género, sociales y juicios. Cada vez existen más marcas y más diseñadores que están dispuestos a romper con estas reglas que se establecieron por mucho tiempo en ella.

 

Y, el futuro del mundo en general es incierto, y eso asusta, pero lo más importante es cuidar lo que tenemos hoy en día para poder contar con ello después.

AR: Sobre tus proyectos, a presente y a futuro…

 

CV: “El Refugio” se estrena el 23 de junio en Starz Play para México, Latinoamérica y España, y por Stream Pantaya en Estados Unidos y Puerto Rico. Este proyecto es muy especial para mí ya que está hecho con mucha ilusión y mucho amor, con un elenco y un equipo increíble. La serie trata de un futuro un poco distópico (pero no muy alejado) en el que el mundo entra en contacto con seres del espacio. La historia se centra en una familia que, al estar pasando por un duelo, se ve obligada a sobrevivir ante esta amenaza. Para mí fue una experiencia muy especial y muy divertida, sobre todo por tratarse de un proyecto de ciencia ficción tan grande en el que tuve escenas de acción y momentos en los que tuve que jugar mucho con la imaginación. Fue algo muy nuevo pero enriquecedor.

También estreno la serie de “Viaje al Centro de la Tierra” para Disney+ , la cual todavía no tiene fecha de estreno, pero lo más probable es que sea este mismo año o principios de 2023. También es una serie de ciencia ficción. La filmé después de un año entero de no trabajar por la pandemia, entonces llegó con muchos sentimientos de agradecimiento.

 

Sobre el presente… estoy trabajando en otra serie que va hacia la drama-comedia, lo cual para mí fue un buen respiro en cuanto al género y un buen ejercicio de actuación. Estoy muy emocionada por todo eso.

Mientras que Marco Gobbetti toma el mandato absoluto de Ferragamo, el vínculo que todo un equipo de creativos sigue creando —junto a Guillaume Meilland, quien lleva varias temporadas trabajando en la división masculina de la casa—, estrecha la visión del futuro de la marca con el histórico ADN de simpleza y la impecable construcción de elementos de sastrería y peletería que defienden su sello italiano. El resultado: colecciones como ésta que trasladan el don de diseñador a un trabajo de alquimista o sortero, navegando con objetos de deseo, como la Cage Bag, que acompaña a Camila en esta historia.

 

Conoce más en: ferragamo.com


Ediciones anteriores

192

Moda y Metaverso

Hoy ya no es demasiado pronto como para que empecemos a hablar de moda y metaverso como […]

2906
192

Seis ciudades, un destino: SELF 07

La moda y el arte han estado siempre comprometidos el uno con el otro, son una de […]

0806
192

Bimba y Lola abre su primera flagship store en la Ciudad de México

La flagship store de Bimba y Lola Tenía que ser así de grande. Una monumental bolsa de […]

0706
192

Solx de mí

¿Qué podemos aprender de las nuevas generaciones y los Tiktokers?   Nos encontramos ante un momento que […]

0606
192

Louis Vuitton: Wet Paper

Louis Vuitton colección primavera-verano 2022 la.louisvuitton.com

2305
192

El Espacio Latino de Paola Vivas

Espacio Latino presenta una colección de retratos de diversidad de personas, edades y géneros, incluidas personas no […]

2205
192

PRESENTE

En más de una manera nos encontramos viviendo ese futuro que atisbamos, los nexos entre los seres […]

1005
192

Saint Laurent primavera – verano 2022

Saint Laurent primavera – verano 2022   Un tributo a Paloma Picasso, una mujer que ha roto […]

0505
192

Al fin y al Cabo en el hotel El Ganzo

La creatividad, que va más allá de los confines aparentemente ilimitados de la música y el arte, […]

0405