Christian Dior: diseñador de sueños

El legado y la historia del último grand couturier

2204
texto Emmanuel Sandoval
fotografía cortesía Christian Dior

Para celebrar los primeros 70 años de Christian Dior, la maison montó —en 2017— una monumental exposición en el Musée de Arts Décoratifs de París. La exhibición atrajo a cientos de miles de entusiastas de la moda. “Christian Dior, couturier du rêve” se convirtió en el más completo, y minucioso, recorrido por los archivos de la marca fundada en 1947.

 

Ahora, en medio de la pandemia, Dior comprende que es esencial escaparse —al menos un poco— de la realidad, soñar y dejarse maravillar, y es por ello que creó un documental dedicado a la exhibición. Recorridos tras bambalinas, entrevistas con algunos de los protagonistas de esta exposición, como Florence Müller, curadora de la misma, así como datos inéditos de los míticos diseños de Monsieur Dior y una vista al proceso del montaje son algunas de las escenas incluidas en los 57:08 minutos de “Christian Dior: Designer of Dreams”.

Christian Dior: Designer of Dreams

 

“Una exhibición es como un gran libro que visitas en persona, tiene que ser muy visual, algo que capture a la gente”, explica Florence Müller. Y vaya que había mucho que “leer” en esta gran retrospectiva que abarcó más de tres mil metros cuadrados, y que la convirtió en la más importante exposición de moda realizada en el icónico recinto de la Rue de Rivoli.

 

En ella se reunieron cientos de vestidos, documentos, accesorios, muebles, pinturas, esculturas y otras obras de arte no solo creados por la casa francesa, sino por distintos autores, como Monet, Dalí y Gainsborough, mismos que han sido inspiración para crear algunas de las obras maestras concebidas en los talleres de Dior.

Las piezas exhibidas, algunas mostradas por primera vez, provienen no solo del archivo de Dior y del propio Musée de Arts Décoratifs, sino también de otros recintos, como el Victoria & Albert Musem de Londres, el Costume Institute del Museo Metropolitano de Nueva York, el Palais Galliera de París y el De Young Museum de San Francisco.

 

Recorrer —de manera virtual al menos— es una oportunidad invaluable de conocer el legado artístico y espiritual de Christian Dior y los elementos que le han dado forma a su historia, como su cercana relación con el arte (antes de ser diseñador fue galerista) hasta su gusto por la jardinería, pasando por el saber hacer de los artesanos que crean con delicadeza cada pieza, su relación con la fotografía, el color, las fragancias, y por su puesto, el legado de los otros seis directores creativos que ha tenido la firma: Yves Saint-Laurent, Marc Bohan, Gianfranco Ferré, John Galliano, Raf Simons y Maria Grazia Chiuri.

 

“El New Look [creado en 1947] es un emblema de la era moderna y de la marca”, dice Maria Grazia Chiuri, actual directora artística de la firma, “pero al mismo tiempo es importante innovar, porque los tiempos son otros, ya no vivimos en los cincuenta.” Su nombramiento, en 2016, fue un triunfo al feminismo: la primera mujer al mando de Dior. Esta reivindicación fue subrayada en su primera colección con t-shirts en las que se leía: “We should all be feminists”.

“Un vestido Dior está al mismo nivel que una pintura. Sus creaciones se asemejan a esculturas, con sus líneas, gráficos, pliegues, estructura, amplio sentido de la estética, glamour y armonía”, dice Olivier Gabet, el otro curador de la muestra.

Ve aquí el documental “Christian Dior: Designer of Dreams” totalmente traducido al español.


Ediciones anteriores

192

Al fin, Miranda Makaroff

Esperamos que te enamores de la colección tanto como nosotros. Que el placer, la excitación y lo […]

0207
192

Pedro Reyes: Return to sender

Las armas son el epítome de la destrucción; la música es el epítome de la vida. Ambas […]

0107
192

Dress To Go Nowhere

En las entrañas de Cynthia Büttenklepper.

1806
192

Cancino

Hay un constante romanticismo y poesía en el fundamento de creación e inspiración que tiene Francisco Cancino […]

1706
192

Ferragamo: padres que rompen gustos

Que el Día del Padre, hoy, no sea materia sensible. Recomendaría no salir de casa, sí, otra […]

1606
192

Pomellato x Monique Baumann

Las obras de Monique Baumann (Suiza) son complejas y polifacéticas. Sus pinturas, collages, ensambles, fotografías y dibujos […]

1506
192

Tiñe GRIEVE en casa

Con una reflexión similar, Paula Grieve aterriza y lanza Grieve, cuyo esfuerzo y aportación a la problemática, […]

1106
192

Híbrido: Z Zegna

El director artístico de Zegna, Alessandro Sartori, mezcla la avanzada tecnología y la complejidad de la confección […]

0906
192

El arte del encierro: “Foreplay”

“A todos, en algún momento, se nos ha revelado nuestra existencia como algo particular, intransferible y precioso”, […]

2105