Elements of Vogue: Un caso de estudio de perfomance radical

La historia de la cultura urbana del Vogue

0601
texto Danielle Franco
fotografías cortesía de Museo Universitario del Chopo

El cuerpo es historia hecha carne, una secuencia coreográfica de gestos. Cada uno de esos gestos es un eslabón que nos une al género, la raza y la clase social que se condensan en lo que conforma nuestras identidades.

 

Punking y waacking se llamaba a las coreografías que —inspiradas lo mismo en las artes marciales que en los gestos sobreactuados de las películas mudas o las caricaturas de Looney Toons— servían para escenificar batallas en los clubes underground de los 70. Un antecedente inmediato del voguing, cuyo nacimiento se atribuye a los internos de la prisión de Rikers Island, en Nueva York. Según el documental Kiki, hay registros desde 1920 de fiestas de ballrooms en Harlem, donde si bien tal vez no era voguing, sí eran competencias de talento y transformismo de una comunidad marginada.

Hace 50 años, Crystal LaBeija inició la tradición de las casas y familias en la escena del Harlem,  y con ello dio pie a la cultura del voguing, inspirado en las poses de la revista Vogue. El “vogue” es la danza urbana que se apropió del imaginario elitista de la alta costura y adoptó un vocabulario entre jeroglíficos egipcios, las artes marciales asiáticas y el afrofuturismo. Esta cultura del “posar” implica una aguda conciencia de cómo un cuerpo hace historia. Hacer una pose representa una amenaza, un movimiento audaz que pretende confrontar la norma. Es por eso que necesitamos rastrear la historia de los gestos disidentes y reconstruir la genealogía de esta actuación radical que define  lo que es el voguing.

Voguing: The Message (1989)

 

En México, el waacking también se vislumbra como una antecedente, pero la historia del voguing traza sus orígenes en el principio de este siglo, más específicamente con Anuar Alvarado (Aka Any Funk) y su experiencia migrando de Los Ángeles California a la Ciudad de México.

 

En 2010 Anuar fundó House of Machos, la primera casa de voguing del país, pensada en inicio como una agrupación para participar en competencias de Hip-Hop. Para el 18 de marzo de la misma década, las activistas Franka Polari y Victoria Letal fundaron House of Apocalipstick en el primer ballroom oficial de la Ciudad de México: “Noches Transitadas”, en lo que fue el club Diamond de la plaza Garibaldi. Después y gracias a la formación de nuevas casas, las prácticas públicas de voguing se comenzaron a expandir dentro del circuito de bares y muchos ven a este periodo entre el 2013 y el 2015 como la gestación de la escena Vogue en nuestro país, y hoy en día ya no sólo se concentra en la capital, sino que su práctica se ha difundido en ciudades como Guadalajara, Mérida, Morelia y León Guanajuato.

 

Tanto en el caso del Vogue en el Nueva York de los ochentas, como en la Latinoamérica de hoy en día, la música urbana, el reguetón, el dembow o el neoperreo, son espacios de alta condensación política. Espacios donde conviven historias de resistencia y surgen debates. En ellos confluyen cuestiones decoloniales y postcoloniales, de identidad racial y étnica o de herencia cultural afrolatina. Ese tipo de fenómenos son muy importantes para el mundo del voguing, pero sobre todo son muy importantes para la cultura urbana del presente. 

Gerard Gaskin, Serie Legendary 1995-2012

 

El 17 noviembre de 2017 en el Centro de Arte Dos de Mayo, en Madrid, Sabel Gavaldón y Manuel Segade dieron a conocer al mundo “Elements of Vogue: Un caso de estudio de perfomance radical”, la primera exposición conocida en Iberoamérica que recopiló los orígenes del voguing. Ahora se exhibe en la Ciudad de México en el Museo Universitario del Chopo, hasta el 8 marzo de 2020. Según Gavaldón, la cultura del voguing, más allá del baile, la subcultura, lo fabuloso y lo creativo, es una caja de herramientas que nos permite pensar formas de manifestarnos y organizarnos en el presente.

 

Esta exposición explora las formas en que las minorías usan sus cuerpos para producir expresiones disidentes de belleza, subjetividad y deseo. Estas poéticas y políticas minoritarias se perciben como una amenaza para el mundo normativo, pero al mismo tiempo son codiciadas por la cultura dominante.

Junto con la exposición se despliega un programa público diseñado por los mexicanos Siobhan Guerrero y Bryan Cárdenas (Aka  Zebra) que incluye performances, talleres, conversatorios y actividades educativas enfocadas a la escena nacional del voguing.

 

Como funciones alternas a la exposición, te presentamos las siguientes proyecciones:

 

Jueves 20 febrero / 12:00, 17:00 y 19:30 h

-Etérea

Dirs. Gil Inoue, Gabriel Dietrich, Pedro Inoue y Tino Monetti/ Brasil /

2019 / 5 min

-Strike a pose

Dirs. Ester Gould y Reijer Zwaan/ Países Bajos – Bélgica / 2016 / 88 min.

Con subtítulos en inglés

 

www.chopo.unam.mx/ElementsOfVogue

 

 


Ediciones anteriores

192

Embalsamada con picante: Nicole Chaput

Nicole Chaput (1995) es una pintora mexicana que estudió la Licenciatura en Bellas Artes en la School […]

2203
192

“Somos lo que hay” de Carlos Álvarez-Montero en galería OJO | Versalles

somos lo que hay carlos alvarez-montero Revisitar un archivo fotográfico de más de 20 años de trabajo, […]

2001
192

Álvaro Verduzco: Juego de manos

Fue en 2008 que Álvaro Verduzco —artista gráfico y dibujante— comenzó a crear en papel su colección […]

1101
192

Tapetes Mughal y su encuentro con Rocca Luis César

Cuando dos proyectos virtuosos en su propio quehacer hacen sinergia —me refiero a los tapetes Mughal y […]

0901
192

Mujeres Laguna

En la colonia Doctores, entre máquinas de hilo abandonadas y herrería color verde pistache, se ha ido […]

1204
192

El Circuito de Arte #EnBahidorá 2024

Bahidorá es energía creativa en movimiento. Una suma de voces que se involucran no sólo con la […]

1512
192

Marta Moreno, la artista que explora el mundo de lo diminuto

Marta Moreno nació el 9 de mayo de 1982 en Úbeda, Andalucía, al sur de España, pero […]

0112
192

Los Dos Uno

Tulum es una tierra de misterios, una ciudad conocida por sus ruinas y sus innumerables cenotes, emblemática […]

3011
192

“Cierre” con (mucha) “Onda”

El fin de este año se acerca y con ello, la tercera edición de CIERRE, mucho más […]

2711