Erre Tres

Una narrativa de capas identitarias

1211
fotografía Ricardo Ramos
texto Sophia Garduño
estilismo Alberto Rebelo
maquillaje y pelo Luis Gil
invitada Erre Tres
management Qrowned
video Zunshu
locación EK Hair Salon

toda la ropa Dior otoño-invierno 2024

La búsqueda de identidad es un viaje multifacético, es compleja, confrontativa y al mismo tiempo sanadora, es aquella que nos orilla a mirar hacia adentro de la mano de la pregunta “¿Qué quiero hacer?” La actriz y rapera mexicana Rocío de la Mañana, Goy (2023) y Adolfo (2023), también conocida bajo su nombre de la escena musical como Erre Tres, cumple con un proceso de admiración a su trabajo mientras que se para firme en la frontera entre lo personal y lo ajeno, entre la ficción y la realidad, al mismo tiempo que abraza la versatilidad del cambio. Así, a través de la introspección que sucede gracias a la composición, Erre Tres hace recorridos hacia sus pensamientos, que terminan siendo parte del dominio público —desde la escritura hasta el lanzamiento de un EP—, y mediante la honestidad del rap, descubre las distintas capas que conforman su identidad, sin dejar de lado su otra pasión: la actuación.

Erre Tres se convierte en Miss Dior para esta historia, evidenciando el poder de la palabra, la expresión y la autenticidad que conlleva la creación de un proyecto personal, invitándonos a la reflexión sobre el alcance único de la música, agente transformador y de protesta. A través de la interpretación de sus rimas, se despliega una narrativa que va más allá de lo superficial.

Sophia Garduño (SG): El rap suele ser muy autobiográfico. ¿Por qué crees que este género musical rompe con la barrera entre lo personal y lo exterior?

 

Erre Tres (ET):  El rap ha sido para mí la mejor manera de encontrar mi voz y mi postura ante la vida. El hip hop es una cultura y un género que ha resonado en mí desde la primera vez que lo escuché; su esencia tiene todo que ver con la conciencia y la acción: estar consciente de lo que haces y para qué lo haces. Y, sobre todo, hacerlo con convicción y con valor. Decir lo que se piensa en voz alta y con belleza. Y en mi caso, este género me ha acompañado en mi búsqueda interna y ha moldeado mi personalidad. Es una forma de expresar lo que soy y decretar lo que quiero ser.

 

SG: ¿Qué es lo más complicado de compartir tus pensamientos a través de la música y qué es lo que más disfrutas de hacerlo?

 

ET: El momento en que estoy conmigo misma y escribo es lo que más disfruto. Escribo en soledad desde que tengo memoria, siempre me gustó poner en papel mis pensamientos y emociones. La libreta siempre ha sido mi amiga más fiel, la que guarda mis secretos y me escucha sin juzgar. Lo complicado es cuando decido compartir algo, y entonces allá afuera hay muchas manos y cabezas que van a querer cambiarlo a su gusto. Es verdaderamente un arte navegar por tantas ideas, escuchar, ser flexible y mantener la esencia de lo que tanto significa para ti, hasta llegar al final del camino cuando se publica.

SG: ¿Consideras que la música, y en este caso el rap, puede ser un agente de cambio y de protesta?

 

ET: Definitivamente, la música tiene el poder de hacernos sentir y modificar nuestros pensamientos. Lo que decimos es importante y cómo lo decimos también influye. Siempre habrá un momento, un riff, un sonido o una frase que despierta algo íntimo y, por más abstracto que sea, genera una modificación en nuestra energía. Tal vez te levantó el ánimo o tal vez te hizo reflexionar sobre tu situación actual; sea lo que sea, es claro que la música tiene el poder de cambiarnos. Y por eso, ahora que lanzaré mi primer EP, siento que debo honrar y respetar el proceso que me ha llevado a escribir lo que escribí y a colaborar con artistas que admiro, como José Macario, para llegar a ese sonido.

SG: ¿En algún momento tu universo actoral y musical se mezclan en tu proceso creativo para generar nuevas ideas?

 

ET: Claro, inevitablemente sucede aunque no me dé cuenta. Mucha gente piensa que debo elegir entre una u otra, y me han pedido que tome una decisión al respecto, pero yo no creo que sea así. El mundo de la ficción es tan mágico que se impregna en la realidad, y ésta a su vez en la ficción. Lo que aprendo de mis personajes me nutre en mi proceso creativo con la música y viceversa, la música ha despertado en mí nuevas fibras que puedo integrar a la actuación y sobre todo en el set. Tener a la música de mi lado me ha dado herramientas para abordar a mis personajes. Todo lo que somos aporta y suma a nuestros procesos creativos, y creo que sería una pésima idea ignorar una parte de mí sólo porque es difícil de asimilar para alguien más.


Ediciones anteriores

192

Juanpalitoschinos: El nuevo citypopdiscohousegodín…

Los 70 fue una década en donde el amor predominó. Todos sabemos que estuvo llena de glamour, […]

1911
192

José Antonio Toledano

Suena “Bliss” (Muse) de fondo, cuatro minutos y 11 segundos, en un bucle de arpegios y teclados […]

0711
192

Sentimentalismos

en Manu: top XRebliagati ropa interior y pantalones custom made Esteta Studio botas vintage en Kevin: top XRebliagati jeans Corel joyería […]

2510
192

Dior a través del trazo de Mats Gustafson

Con pinceladas que se transforman en la representación de textiles y materiales, el nuevo libro Dior by […]

2310
192

Delirio Tropical: Tras bambalinas

En un futuro no muy lejano, cuando el público, la prensa y el talento recuerden la noche […]

2210
192

Tessa ÍA

Jarra blanca con hoyos, 1988. Esculturas en barro de Adolfo Riestra,  © cortesía de Archivo Adolfo Riestra

2010
192

192 Mix @ Denise Gutiérrez

Denise Gutiérrez, vocalista de Hello Seahorse! y MexFutura, sigue consolidándose como una de las voces más emblemáticas […]

1810
192

BRUSES: Señorita revolución

Desde Tijuana hasta los escenarios, Amalia Ramírez ha recorrido un camino lleno de desafíos, autodescubrimiento y amor […]

1110
192

Alejandro Speitzer versus Alberto Guerra

En la frontera entre Venezuela y Colombia está el desierto de La Guajira colombiana, en el mar […]

3009