Feria de la Acción: El arte y su proceso

#todoesunaacción

2801
texto Alberto Rebelo
fotografías cortesía de Feria de la Acción

Del terreno de la física a lo cotidiano, todos los días damos fe a la ley que afirma que para toda acción hay una reacción. Esta feria de arte representa la veracidad de esa premisa, proponiendo un sistema diferente —al del circuito convencional del arte—, fundamentado en la creencia de que el encuentro entre artistas, curadores y espectadores —bajo su propio modelo— estimula el pensamiento creativo de todos. Ésa es la reacción, su propia comisión. 

Feria de la Acción

La Feria de la Acción es un proyecto dirigido por artistas (Jorge Rosano, Natalia Vargas, Roberto Flores, Tal Frank, Yuki Ogura), que busca fomentar el diálogo entre distintas disciplinas, además de ofrecer un espacio y el apoyo necesario para que las ideas de los involucrados cobren vida, no sólo como incentivo, sino como una inversión. Su principal acción se centra en dar protagonismo al proceso creativo de las obras por encima del resultado final, no es que la obra per se no sea importante, pero a través de conectar al público con el paso a paso en tiempo real, y volverlos parte del trabajo, se busca una experiencia única alejada del modelo convencional de las ferias de arte, una acción que de cierta forma repercute en la pieza y al mismo tiempo en el espectador. 

equipo de organizadores de la Feria de la Acción

 

Para romper con la tradición de llegar al recinto y ver la obra terminada, durante los primeros 4 días de la feria, el proceso de algunas obras será el foco. Un paso más para involucrar a públicos diversos que, aceptémoslo, regularmente se sienten excluidos de esta escena. Este acercamiento que hace frente de forma pacífica a otras ferias, además, descentraliza la posición privilegiada en la que se sitúa el arte en la Ciudad de México, llevando el proyecto a los límites de la ciudad. La Feria de la Acción no se celebra en la Colonia Roma, ni en Chapultepec, ni en Polanco. Este proyecto celebra su primera edición en La Ex Fábrica de Harina, un edificio industrial rescatado que se ha convertirlo en un centro cultural ubicado al Norte de la Ciudad de México, cerca de Tacuba, y que hoy se identifica como un foro que abraza proyectos de diversidad y contracultura. 

Este proyecto curado por Víctor Palacios Armendáriz, es una cadena de acciones y reacciones, con frescura, alejada de los convencionalismos. Un espacio abierto a la reflexión y el acercamiento a una nueva manera de consumir arte en la Ciudad de México. La Feria de la acción a su vez ofrecerá un programa de presentaciones performáticas y otras iniciativas artísticas con proyectos como: Casa Lü (CDMX y Tepoztlán), COBERTIZO (Jilotepec), Estudio Abierto (Oaxaca), Estudio Marte (CDMX), LILHA (San Francisco, Nayarit), Neurotitan (Berlín), Radio28 (CDMX), The Lab Program (CDMX), PAIJÁN (Lima) y Pioneer Works (Nueva York), además de una plataforma de exhibición y venta –El Mostrador– de productos únicos relacionados al diseño editorial y la ilustración.

Serán 32 artistas, 7 curadores y 15 programas artísticos curatoriales conversando en un espacio curatorial y un programa escénico (“El espacio” y “El escenario”) como los pilares del diálogo entre las propuestas de esta edición, que mostrará al público las piezas finales en su último día de exhibición. Del 4 al 9 de febrero, Ex Fábrica de Harina. Primavera 106, Tacuba, Miguel Hidalgo, Ciudad de México.

 

www.instagram.com/feria.de.la.accion/


Ediciones anteriores

192

Lidó Rico: Introspecciones

Con el paso del tiempo hemos aprendido a mirar el arte bajo diversas perspectivas, hemos dejado atrás […]

2402
192

La belleza en la cotidianidad de las cosas: Fabien Cappello

El asombro por lo cotidiano, el vaivén en las proximidades, así como la belleza utilitaria de los […]

1702
192

Material Art Fair Vol. 7, Identidades Inmateriales

Papel moneda, textiles variados, joyería, zapatos de tacón, calcetas largas, máscaras estrambóticas y piercings falsos no son […]

0902
192

SALÓN ACME No. 8

Respecto a la discusión en torno al arte contemporáneo —el terreno más endeble para opinar—, los esfuerzos […]

0702
192

Felipe Pantone: Big Time Data

Un juego de colores, figuras, efectos visuales y patrones ópticos en tonos neón. Todo esto creado por […]

0502
192

Lo que debes saber sobre la semana del Arte en México

La semana más importante para el arte contemporáneo en México arranca hoy. Este mes, la ciudad de […]

0202
192

Para sentir la música: Listening Material

Para Eric Namour (Líbano, 1976), esta nueva forma de acercarse —física e intelectualmente— a los sonidos, tiene […]

3101
192

Lina Bo Bardi: Habitat

Habitat fue el nombre de la revista que Lina Bo y su esposo Pietro Bardi crearon sobre […]

2901
192

No Name: la autoría en segundo plano

No Name es una feria de arte anónima. Basada en el pequeño formato —donde cada artista entrega […]

2901