Fermina Gerdes dice que si su estilo artístico fuera un sonido, sería cualquier pieza de música clásica tocada en un theremin. Es originaria de Jalisco y su trabajo con la escultura y la pintura parten de la introspección y el autoconocimiento. En sus piezas se hace referencia a un imaginario que parece provenir de la mente de un niño, con formas de la naturaleza, colores pastel que parecen de dulce y figuras abstractas.
“-¿Cómo sabes cuando una obra está terminada?
-Cuando ya no la odio tanto.”
La clave de su proceso creativo está en el elemento de juego; las paredes están hechas para mancharse y no hay reglas. Esa es la forma en la que se relaciona con su estudio donde trabaja con materiales como diamantina, gis, crayones, y moldes de Play-Doh. Para ella, cualquier idea está permitida, incluso si se tiene que utilizar pintura de uñas, pelucas o estampas para llegar al resultado ideal.
Lo que más le gusta de ser artista es poder poner un ejemplo a los niños de que realmente pueden hacer lo que quieran con su día a día. Piensa que el poder despertar y pensar ¿Qué quiero hacer hoy? es algo por lo que todos deberían de luchar y que esa es una de las claves para ser feliz. Es por eso que, si no nos encontráramos en lo que podría ser el año más caótico de nuestras vidas, el estudio sin nombre de Fermina ubicado en el centro de la Ciudad de México, tendría las puertas abiertas para crear. Éste espacio normalmente cuenta con clases de cerámica disponibles para niños y adultos, así como residencias artísticas, convirtiéndolo en un espacio para intercambiar aprendizaje y sobre todo, jugar.
Frente a la situación actual con el Covid-19, Fermina ve el lado positivo, sintiendo curiosidad por los diferentes caminos que podría tomar el mundo. Cuando todo es incierto, la visualización de el futuro se vuelve divertida, podría parecer que todo es posible, y eso es lo que se puede plasmar en el arte.
Con la finalidad de seguir creando, Fermina está vendiendo pasta de cerámica y las herramientas básicas, como estiques, esponjas, lijas y placas de yeso para amasar para poder practicar en casa. Sus obras también tienen precios especiales.
Ediciones anteriores
#ComunidadGucci: Vacuna vs. Covid
Gucci se ha sumado al objetivo planteado por Unicef. A través de un reto de 21 días […]
Museo Jumex está de vuelta
El Museo Jumex reabrió sus puertas el pasado 18 de agosto. Son tres las exposiciones con las […]
Pin-tó: Thai to Go
PIN-TÓ Thai to Go, el nuevo proyecto de la chef Somsri Raksamran (Galanga Thai House y Kiin Thai-Viet […]
Amores Modernos
Amores Modernos, del cineasta Matías Meyer, se convierte en la primera película mexicana en ser preestrenada —en […]
Art in Times of Corona
Porque la distancia ahora se vive y se siente distinta. Porque ahora, más que nunca, durante este […]
Convocatoria abierta: “El día después”
Esta iniciativa de Tinta Roja Editoras es una invitación a mandar tu trabajo al primer certamen de […]
Imaginando la nueva normalidad parte III
“La nueva normalidad”. La frase que todos repetimos —que odiamos escuchar—, y con la que tratamos de […]
Bienvenido a El Palacio
En esta fila de comercios y empresas que comienzan a retomar actividades que ofrecen servicios, se encuentra […]
Imaginando la nueva normalidad parte II
“La nueva normalidad”. La frase que todos repetimos —que odiamos escuchar—, y con la que tratamos de […]