Para sentir la música: Listening Material

Sentir, ver y tocar la música

3101
texto Emmanuel Sandoval
fotografías cortesía de Feria de Arte Material

Para Eric Namour (Líbano, 1976), esta nueva forma de acercarse —física e intelectualmente— a los sonidos, tiene que ver mucho con nuestra capacidad para la experimentación, con la apertura a nuevas formas de expresión y el interés por sonidos, artistas y performances poco convencionales. 

Así, hace más de una década, creó elnicho, un festival que apostaba por la desintelectualización de la música, con un enfoque socio-antropológico y en el que la música electrónica experimental y los sonidos contemporáneos eran los protagonistas. ¿La audiencia? Un público sin barreras generacionales, dispuesto a asimilar la música y los sonidos como un sentimiento, sin tapujos y con la mente —y el corazón— abierta.

 

Con ese mismo interés por las sensaciones, y la experimentación, es que Namour regresa —aunque en realidad siempre ha estado ahí— a la escena del sonido contemporáneo. Él es ahora el curador de Listening, el más reciente capítulo de la Feria de Arte Material y con el que la institución del arte contemporáneo decide darle un espacio a las expresiones musicales que, sin duda alguna, caben en una feria como ésta.

Trasladar la experiencia musical de los espacios tradicionales a una galería o un museo, y en este caso, a un espacio multinivel, es ya en sí un reto, pero al mismo tiempo ofrece múltiples posibilidades. 

 

“Desde luego que estamos acostumbrados a consumir música de ciertas maneras, en foros especiales, estadios y demás”, explica Eric, “en el caso de la forma en la que los sonidos se consumen en galerías y museos hay cierta restricción en cómo nos acercamos a ellos y cómo los sentimos”.

El proyecto que Namour plantea ahora para los tres días de feria (7 al 9 de febrero) será envolvente, en parte gracias a la distribución y edificación de la estructura de andamios en la que sucede Material, y también a la forma en que las sonidos, el ruido y la música se fundirán entre el público, los galeristas y todo lo que sucede alrededor del ajetreo de la feria.

 

“Me interesa mucho ver cómo se dará la interacción, cuáles serán las reacciones y de qué forma se integrará el programa a lo que naturalmente sucede en Material, que es gente yendo y viniendo, ruido, ajetreo”.

 

Feria de Arte Material, del 7 al 9 de febrero en Frontón México. Toda la información en material-fair.com


Ediciones anteriores

192

Embalsamada con picante: Nicole Chaput

Nicole Chaput (1995) es una pintora mexicana que estudió la Licenciatura en Bellas Artes en la School […]

2203
192

Amarás Experience: el mejor festival boutique del mezcal

México es bocanada de atributos; de los mares, los valles y las ciudades a los textiles, la […]

2902
192

“Somos lo que hay” de Carlos Álvarez-Montero en galería OJO | Versalles

somos lo que hay carlos alvarez-montero Revisitar un archivo fotográfico de más de 20 años de trabajo, […]

2001
192

Tapetes Mughal y su encuentro con Rocca Luis César

Cuando dos proyectos virtuosos en su propio quehacer hacen sinergia —me refiero a los tapetes Mughal y […]

0901
192

Mujeres Laguna

En la colonia Doctores, entre máquinas de hilo abandonadas y herrería color verde pistache, se ha ido […]

1204
192

El Circuito de Arte #EnBahidorá 2024

Bahidorá es energía creativa en movimiento. Una suma de voces que se involucran no sólo con la […]

1512
192

Marta Moreno, la artista que explora el mundo de lo diminuto

Marta Moreno nació el 9 de mayo de 1982 en Úbeda, Andalucía, al sur de España, pero […]

0112
192

Los Dos Uno

Tulum es una tierra de misterios, una ciudad conocida por sus ruinas y sus innumerables cenotes, emblemática […]

3011
192

“Cierre” con (mucha) “Onda”

El fin de este año se acerca y con ello, la tercera edición de CIERRE, mucho más […]

2711