Para sentir la música: Listening Material

Sentir, ver y tocar la música

3101
texto Emmanuel Sandoval
fotografías cortesía de Feria de Arte Material

Para Eric Namour (Líbano, 1976), esta nueva forma de acercarse —física e intelectualmente— a los sonidos, tiene que ver mucho con nuestra capacidad para la experimentación, con la apertura a nuevas formas de expresión y el interés por sonidos, artistas y performances poco convencionales. 

Así, hace más de una década, creó elnicho, un festival que apostaba por la desintelectualización de la música, con un enfoque socio-antropológico y en el que la música electrónica experimental y los sonidos contemporáneos eran los protagonistas. ¿La audiencia? Un público sin barreras generacionales, dispuesto a asimilar la música y los sonidos como un sentimiento, sin tapujos y con la mente —y el corazón— abierta.

 

Con ese mismo interés por las sensaciones, y la experimentación, es que Namour regresa —aunque en realidad siempre ha estado ahí— a la escena del sonido contemporáneo. Él es ahora el curador de Listening, el más reciente capítulo de la Feria de Arte Material y con el que la institución del arte contemporáneo decide darle un espacio a las expresiones musicales que, sin duda alguna, caben en una feria como ésta.

Trasladar la experiencia musical de los espacios tradicionales a una galería o un museo, y en este caso, a un espacio multinivel, es ya en sí un reto, pero al mismo tiempo ofrece múltiples posibilidades. 

 

“Desde luego que estamos acostumbrados a consumir música de ciertas maneras, en foros especiales, estadios y demás”, explica Eric, “en el caso de la forma en la que los sonidos se consumen en galerías y museos hay cierta restricción en cómo nos acercamos a ellos y cómo los sentimos”.

El proyecto que Namour plantea ahora para los tres días de feria (7 al 9 de febrero) será envolvente, en parte gracias a la distribución y edificación de la estructura de andamios en la que sucede Material, y también a la forma en que las sonidos, el ruido y la música se fundirán entre el público, los galeristas y todo lo que sucede alrededor del ajetreo de la feria.

 

“Me interesa mucho ver cómo se dará la interacción, cuáles serán las reacciones y de qué forma se integrará el programa a lo que naturalmente sucede en Material, que es gente yendo y viniendo, ruido, ajetreo”.

 

Feria de Arte Material, del 7 al 9 de febrero en Frontón México. Toda la información en material-fair.com


Ediciones anteriores

192

El arte del encierro: “Foreplay”

“A todos, en algún momento, se nos ha revelado nuestra existencia como algo particular, intransferible y precioso”, […]

2105
192

La Tangente

La “nueva normalidad” que aparentemente nos espera afuera, comenzó con normas establecidas desde el día uno del […]

2005
192

El arte del encierro: “Cuerpos distantes”

Cuerpos Distantes es una pieza de videoarte basada en la interpretación fenomenológica de los conceptos distancia, aire […]

1905
192

Nuevos Tiempos

La comunidad artística —y en especial la fotográfica—, no ha parado de crear iniciativas para recaudar fondos […]

1305
192

El arte del encierro: tercer bloque de proyectos

Esta obra cuestiona los límites espaciales que restringen a un cuerpo encerrado. La cercanía y el contacto […]

1305
192

“ICE portraits”

Al llegar me asignaron un uniforme azul como el del resto de los presos y toda mi […]

1205
192

El arte del encierro: “Accurate words”

Ojear mis revistas y libros viejos se ha vuelto una de mis frecuentes actividades de cuarentena. La […]

1205
192

El arte del encierro: “La cualidad de estar lejos”

Los conceptos de distancia y cercanía tienen efectos muy distintos entre los individuos. Éste fue el punto […]

1205
192

#FotosPorMéxico

Inspirado en dos proyectos análogos: 100 fotógrafos por Bergamo, de Italia y Pictures for Elmhurst de Estados Unidos, […]

1105