Para sentir la música: Listening Material

Sentir, ver y tocar la música

3101
texto Emmanuel Sandoval
fotografías cortesía de Feria de Arte Material

Para Eric Namour (Líbano, 1976), esta nueva forma de acercarse —física e intelectualmente— a los sonidos, tiene que ver mucho con nuestra capacidad para la experimentación, con la apertura a nuevas formas de expresión y el interés por sonidos, artistas y performances poco convencionales. 

Así, hace más de una década, creó elnicho, un festival que apostaba por la desintelectualización de la música, con un enfoque socio-antropológico y en el que la música electrónica experimental y los sonidos contemporáneos eran los protagonistas. ¿La audiencia? Un público sin barreras generacionales, dispuesto a asimilar la música y los sonidos como un sentimiento, sin tapujos y con la mente —y el corazón— abierta.

 

Con ese mismo interés por las sensaciones, y la experimentación, es que Namour regresa —aunque en realidad siempre ha estado ahí— a la escena del sonido contemporáneo. Él es ahora el curador de Listening, el más reciente capítulo de la Feria de Arte Material y con el que la institución del arte contemporáneo decide darle un espacio a las expresiones musicales que, sin duda alguna, caben en una feria como ésta.

Trasladar la experiencia musical de los espacios tradicionales a una galería o un museo, y en este caso, a un espacio multinivel, es ya en sí un reto, pero al mismo tiempo ofrece múltiples posibilidades. 

 

“Desde luego que estamos acostumbrados a consumir música de ciertas maneras, en foros especiales, estadios y demás”, explica Eric, “en el caso de la forma en la que los sonidos se consumen en galerías y museos hay cierta restricción en cómo nos acercamos a ellos y cómo los sentimos”.

El proyecto que Namour plantea ahora para los tres días de feria (7 al 9 de febrero) será envolvente, en parte gracias a la distribución y edificación de la estructura de andamios en la que sucede Material, y también a la forma en que las sonidos, el ruido y la música se fundirán entre el público, los galeristas y todo lo que sucede alrededor del ajetreo de la feria.

 

“Me interesa mucho ver cómo se dará la interacción, cuáles serán las reacciones y de qué forma se integrará el programa a lo que naturalmente sucede en Material, que es gente yendo y viniendo, ruido, ajetreo”.

 

Feria de Arte Material, del 7 al 9 de febrero en Frontón México. Toda la información en material-fair.com


Ediciones anteriores

192

Machete Galería: arte a lo digital

Hay una relación inherente entre el artista, su contexto y el tiempo en el que le tocó […]

3103
192

Agenda virtual en cuarentena

Desde hace un par de días, cientos de instituciones culturales alrededor del mundo comenzaron a anunciar la […]

1803
192

Ad-Hoc o cómo vivir juntos

El indicio sonoro del caracol despierta del inconsciente nuestro lado perceptivo, manteniéndonos a la expectativa y siempre […]

1003
192

Hola Hellow!

Algo que caracteriza a la música de hoy –entiéndase lo que se produce, lo que se escucha […]

0503
192

Clara Porset: la escritura al servicio del diseño

Sus muebles son considerados la quintaesencia del funcionalismo mexicano. Clara Porset (Cuba, 1895 – Ciudad de México, […]

0403
192

Akamba 2020: El line up

Akamba es un encuentro que celebra la música, la convivencia con la naturaleza y nuestro legado; es […]

2702
192

Lidó Rico: Introspecciones

Con el paso del tiempo hemos aprendido a mirar el arte bajo diversas perspectivas, hemos dejado atrás […]

2402
192

Bahidorá 2020: Un derrame de emoción

Hay una parte de Bahidorá que sin duda lamentamos cuando llega, y es que tarde que temprano […]

1902
192

La belleza en la cotidianidad de las cosas: Fabien Cappello

El asombro por lo cotidiano, el vaivén en las proximidades, así como la belleza utilitaria de los […]

1702