Mercedes Benz Fashion Week 2024 “aterriza” en Los Cabos

Textiles que fluyen entre la arena y el aire

1504
texto Carolina Chávez
fotografías cortesía de Mercedes-Benz Fashion Week México

Paloma sola aúlla

hasta la última gota

de su lengua.

Su nido es el mar

ensalzando sus alas.

 

HUDA ALDAGHGAG, ARABIA SAUDITA

 

En medio de intensas ráfagas de viento —habituales y amadas para los surfistas—, un majestuoso oasis en el que convergen altas montañas y cactáceas con el azul profundo del Océano Pacífico, y la arquitectura inigualable de Solaz —a Luxury Collection Resort—, “aterrizó” Mercedes Benz Fashion Week: una auténtica celebración de la moda, innovación, diseño y un gran reto para (re) descubrir un destino dinámico, hospitalario y encantador, como lo son Los Cabos, en Baja California Sur.

 

Del 2 al 6 de abril, se vivió una emocionante semana, presentada por Marriott Bonvoy Banorte, en la que el país invitado fue Arabia Saudita, quien presentó a seis diseñadores: Dazluq, Kaf by Kaf y Waad Aloqali —con colecciones inspiradas en la cultura árabe y que se caracterizan por su elegancia—, y aKhawla Al Aiban, NH Designer y Nora Al Shaik —con diseños cuyas piezas a menudo combinan elementos contemporáneos y tradicionales de la moda del Medio Oriente—, todos elegidos por The Saudi Fashion Commision. Del lado mexicano, cuatro firmas: Abel López, Alfredo Martínez, Kris Goyri y Sandra Weil.

Kris Goyri

Sandra Weil

 

De día y de noche, la pasarela vibró de manera encantadora, y el viento de primavera permitió que las telas lucieran en todo su esplendor, lo mismo en los vestidos que en las capas o los juguetones flecos. 

 

Ese mismo azar de la naturaleza, que la vuelve mágicamente impredecible, hizo que la pasarela se volviera arenosa, pero la destreza de las modelos, las mantuvo a salvo, aunque seguramente en más de una ocasión las condiciones del suelo, debieron ponerlas en aprietos.  

 

Estuvimos ahí, en la noche de arranque, donde la diseñadora Khawla Alaiban presentó el pre Fall 2023, Desert Flowers, una colección que le vino “como anillo al dedo” al exótico paisaje, rodeado de cactus y un mar agitado. Durante la recepción, los asistentes que hicieron fila, pudieron disfrutar de un helado, mientras comentaban sus expectativas, hacían selfies o leían la hoja impresa, con la semblanza de la diseñadora.  

Khawla Alaiban

Khawla Alaiban

Khawla Alaiban

 

Una hora después, con lxs invitadxs ya en posición y alrededor de la pasarela, las luces se encendieron y comenzó el track ‘Iguana’, de Barbatula, que acompañó todo el desfile. Los vestidos de tejidos suaves, impresionantes caídas flexibles, fueron apareciendo, además de una majestuosa capa verde, con la que finalizó la pasarela, en la que fue utilizado crepé español para crear las rosas, meticulosamente trabajadas a mano, encarnando la esencia de las flores del desierto, elegantes, estructuradas y al mismo tiempo salvajes.  

Khawla Alaiban

 

Pop-up en Solaz

 

De acuerdo con lo que expresó Selene Molina, Gerente de Desarrollo de Producto del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos, además de la propia Beatriz Calles, Directora Adjunta de Mercedes-Benz Fashion Week Los Cabos, el enfoque de los esfuerzos es hermanar el talento de Arabia Saudita, con el mexicano, para mostrar en un entorno global, el potencial que ambos países tienen. Ambos, influenciados por su vibrante y mítica cultura, un pasado lleno de relatos y rituales, pero con una visión muy clara de su rumbo en el presente. 

 

Dentro de Solaz fue posible recorrer la pop-up store, una tienda con piezas de lujo desde accesorios, artículos de decoración y ropa de marcas mexicanas independientes en la que, además, encontramos productos que reflejan la cultura de Arabia Saudita —estampados, tejidos y bordados son algunas de las características de esta sección—. Una experiencia interesante para adentrarse a las perspectivas del lujo saudí.

Alfredo Martínez

 

Pop-up CDMX 

 

Además de la semana de moda en Los Cabos, Fashion Week y Saudi Fashion Commission abrieron al público, EMERGE, una exposición en la Ciudad de México (del 8 al 14 de abril), dentro de la Saudi House of Fashion (Av. Emilio Castelar 131, Polanco). Ahí se pudieron adquirir piezas de los diseñadores participantes.

Kaf by Kaf

Sandra Weil

 

Ojalá que este evento sea un parteaguas para continuar diversificando las sedes de semanas de la moda, fomentando espacios valiosos de intercambio de ideas, reflexiones y, sobre todo, refrescantes oportunidades para inspirarnos. 


Ediciones anteriores

192

SUOT Studio: la belleza de la imperfección

SUOT Studio nace de la voluntad de reinventar y desafiar la joyería clásica, abriendo espacio a la […]

0511
192

Ikal Men: Moda masculina y arquitectura vanguardista

IKAL MEN se encuentra en una antigua casona de la colonia Juárez, recientemente remodelada por el arquitecto […]

0111
192

192 Mix @ Ileana León

Ileana León —fundadora y directora creativa de Estudio 1999— cuenta historias a través de sus creaciones que […]

3110
192

Sentimentalismos

en Manu: top XRebliagati ropa interior y pantalones custom made Esteta Studio botas vintage en Kevin: top XRebliagati jeans Corel joyería […]

2510
192

Crónica de un desfile que huele a desierto

El corazón de un desfile de moda está en cada integrante que ha puesto lo suyo para […]

2410
192

La sofisticación rebelde de la Blondie Bag

La historia, la tradición y la pasión por el diseño que definen a la casa italiana Gucci, […]

2410
192

Dior a través del trazo de Mats Gustafson

Con pinceladas que se transforman en la representación de textiles y materiales, el nuevo libro Dior by […]

2310
192

“La tejeduría”, el punto como legado

Presentarse en la semana de la moda no es cosa fácil, significa meses de preparación, castings, fittings, […]

2210
192

Tessa ÍA

Jarra blanca con hoyos, 1988. Esculturas en barro de Adolfo Riestra,  © cortesía de Archivo Adolfo Riestra

2010