Valeria Mariaud

Una entrevista con la primera solista de la Compañía Nacional de Danza

1112
texto Pablo Soler Frost
idea original y fotografía Napoleón Habeica
maquillaje y pelo José Carlos Muñoz
estilismo Melisa Olivares
asistente de estilismo José Neira
invitada Valeria Mariaud

Camino por la ciudad. Es domingo, temprano por la mañana; ayer llovió toda la noche y por eso todo brilla: el cielo, las hojas de los árboles, el pavimento. Quedé de ver a Valeria Mariaud, primera solista de la Compañía Nacional de Danza, en una cafetería de estilo americano afuera de una boca del metro, Etiopía. Voy a entrevistarla.

 

He pensado hacer esta entrevista al estilo del cuestionario Proust (una serie de preguntas cortas que de todas maneras permitan ver a la persona). Este cuestionario estuvo muy de moda a fines del siglo XIX y principios del XX y lleva este nombre porque Marcel Proust lo respondió (famosamente), pero en realidad lo inventaron las hijas de Karl Marx. Hoy en día el cuestionario, en su manera original, es ya un poco anacrónico; denota, sin duda, su siglo, así que me he decidido a reformarlo. Lo llevo escrito en uno de mis cuadernos de dibujo y he dejado espacio para las respuestas. Creo que puede funcionar, ya que preguntas y respuestas, en este cuestionario, tienden a ser precisas. Lo hago porque, si hay algo que una bailarina no tiene, es tiempo.

 

Suena una alarma de pronto, pero la gente no hace caso. Entro a la cafetería y me siento a esperar a Valeria. Me había escrito para preguntarme cómo nos reconoceríamos: “voy de verde oscuro, traigo lentes”, le escribo. Enseguida me contesta, “yo voy de rojo”. Apenas pasan uno o dos minutos, cuando llega caminando. Luego de saludarnos, se sienta con esa compostura que es la marca de una bailarina: todos sus movimientos son irreprochables. Valeria es muy joven, aunque baila profesionalmente desde hace años. Pide un yogur y un chai para desayunar mientras hablamos brevemente de los ballets rusos y del ballet Don Quijote (la composición de Marius Petipa con la música de Ludwig Minkus, que se estrenó en el Bolshoi, en diciembre de 1869) y que Valeria protagonizó (como Kitri) en Cuba en julio de 2022 con el Ballet Nacional de Cuba en versión coreográfica de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso: luego, concentrada, comienza esta entrevista.

PABLO SOLER FROST ¿Cuál es tu objeto favorito?

 

VALERIA MARIAUD Las zapatillas de ballet.

 

PSF ¿Cuál es tu color favorito?

 

VM El azul, el azul turquesa.

(Observo una pulsera de hilo rojo alrededor de su muñeca.)

 

PSF ¿Eres supersticiosa?

 

VM Sí.

 

PSF ¿Espiritual?

 

VM También.

 

PSF ¿Cuál considerarías la obra más espiritual de todas?

 

VM No he bailado en tantas obras, pero una es Giselle.

 

PSF ¿Qué pieza y qué papel te gustaría interpretar?

 

VM Manon. Y siendo Manon.

 

PSF ¿Cuál ha sido el papel más difícil de tu carrera?

 

VM Giselle.

 

PSF ¿Cuáles son tus miedos?

 

VM Hablando de ballet, uno de mis miedos es no crecer. No ser mejor que yo misma cada día y conformarme y pensar que soy perfecta. Pienso que cuando un bailarín cree que ya es perfecto, es cuando deja de crecer, deja de intentar ser mejor. Crecer es algo vital para un bailarín, una bailarina.

 

PSF ¿Cuál es tu esperanza?

 

VM Crecer cada día, ser mejor cada día. Me siento muy contenta donde estoy: la Compañía ha sido mi casa. Estar representando a mi país, eso no lo cambiaría.

 

PSF ¿Qué pieza te gustaría coreografiar?

 

VM Trataría de que fuera una pieza contemporánea, siento… que represente las emociones que no podemos expresar y en la cual se pudieran sentir los miedos, las intensidades, la vulnerabilidad.

 

PSF De todas las películas de ballet y de danza, ¿escogerías alguna?

 

VM Sí, la película de Cédric Klapisch, En corps (2022).

 

PSF ¿Si no hubieras nacido donde naciste, dónde te hubiera gustado nacer?

 

VM Me gusta aquí. Pero podría escoger muchísimos lugares. Tal vez un lugar donde hubiera sido más fácil tener oportunidades… como Francia. Todo para mí es la danza. Como persona, no tengo otra vida.

 

PSF ¿Te hubiera gustado nacer en otro siglo?

 

VM No, me gusta éste.

 

PSF ¿Cuál consideras que es la parte más importante del cuerpo de una bailarina?

 

VM El corazón, para sentir y vivir las emociones. Pero tal vez aún más, el cerebro. Hay que saber ser muy calculadores, muy fríos también. En la danza lo psicológico, la salud mental son el 80% de tu carrera. En la danza suceden muchas cosas, te enfrentas a inmensos retos: se necesita una fortaleza mental particular.

 

PSF ¿Qué admiras más en las personas?

 

VM La pasión con la que hacen las cosas.

 

PSF ¿Qué odias más en las personas?

 

VM La hipocresía, la falsedad.

 

PSF ¿Prefieres la experimentación o la tradición? ¿O ambas?

 

VM En otros tiempos te hubiera dicho que la tradición, pero ahorita puedo decirte que las dos.

 

PSF ¿Una bailarina debe tener oído?

 

VM Sí. Es esencial. No puede no suceder.

Underwear Calvin Klein

Sudadera Calvin Klein

PSF ¿Has pensado en no ser bailarina?

 

VM No. Es mi vida.

 

PSF Si pudieras hacer que una cosa pasara, ¿qué harías?

 

VM En otra vida, ser bailarina del Royal Ballet.

 

PSF ¿Qué países del mundo conoces?

 

VM Todos los que conozco, han sido por la danza: Cuba, Colombia, Paraguay, EEUU, Alemania.

 

PSF ¿Qué país te gustaría conocer?

 

VM Muchos. Uno de los que más, Japón.

 

PSF ¿Hay algún artista plástico que te atraiga particularmente?

 

VM No me gustan las pinturas o esculturas de ballet que he visto. No parecen reales. No hay emoción. Para mí, no empatizan… Pero me gusta Monet, los nenúfares.

 

PSF ¿Qué animal te atrae?

 

VM Los animales marinos. Las orcas. Tengo sueños con las orcas.

(Aprovecho para mostrarle en mi celular una pintura de una orca. Hablamos de la banda de orcas que está volteando embarcaciones, sonreímos.)

 

PSF ¿Qué animal te repele?

 

VM Los gatos. No me gustan.

(Sonreímos de nuevo. Yo tampoco amo los gatos, en parte porque me dan alergia.)

 

PSF ¿Cuál es tu paisaje favorito?

 

VM Me encanta todo en la naturaleza. Y para mí, ver la nieve. Fui a Alaska a bailar, y en Anchorage, allí la vi.

PSF ¿Cuál es tu pasaje favorito?

 

VM Los adagios. A las bailarinas los adagios nos causan un conflicto por creer que no tienes el control, por creer que puedas perderlo, pero me gusta saber que tengo el poder de controlar mi cuerpo en un adagio.

 

PSF ¿Quién es tu mayor inspiración?

 

VM A cada persona le puedes aprender algo, a la mayoría de las personas… Pero diría que mi mamá, mi novio. En la danza, Marianela Núñez.

 

PSF ¿Tienes algún hobby?

 

VM Me gustan las plantas. Me gustaría pintar. Pero…

 

PSF Yo sé… no has de tener tiempo de nada…

(Valeria me sonríe, sosegadamente. Yo dudo entre pedir otro café o no. Pero veo que ella está ya terminando de desayunar y me decido en contra. No faltan muchas preguntas ya, Valeria.)

 

PSF ¿Qué te dices cada mañana?

 

VM Hay días en que parece que no puedes más. Que estás exhausta. Y entonces me digo: “un día más. Tú puedes hoy”.

 

PSF ¿Cuál es tu idea de la felicidad, Valeria?

 

VM Es algo complejo. La felicidad es algo efímero. Es muy poco el tiem- po en que uno es feliz, es un momento. Cuando lo piensas, si lo piensas y te dices “soy feliz”, ya en ese momento comienza a cambiar. Creo que es muy utópico pensar en la felicidad. Se puede llegar a sentirla, pero son momentos pequeños.

 

(Agradablemente ha pasado ya una hora y un poquito más. Sé que tiene que irse y no puedo sino desearle toda la suerte del mundo.)


Ediciones anteriores

192

The Lagoon

“Que mi reflejo en la laguna no te engañe, mi pasado también porta falsedad. Cuidado cuando el […]

2201
192

“Somos lo que hay” de Carlos Álvarez-Montero en galería OJO | Versalles

somos lo que hay carlos alvarez-montero Revisitar un archivo fotográfico de más de 20 años de trabajo, […]

2001
192

Cocina Estelar

Emprender un viaje que cruzara distintas fronteras gastronómicas y recorriera propuestas culinarias deliciosas y fáciles de preparar […]

1001
192

Tótem: el arte y el estar presentes

Sentado en la oscuridad de una sala de cine pude sentir el contraste emocional de lo que […]

2212
192

Perdidos en la noche

Amat Escalante es un visionario conocido por retratar historias de violencia y crudeza que forman un manto […]

2012
192

Isabel García: La vida en un pas de deux

Ser bailarina en un país como México no es precisamente fácil. “Hay muy pocos espacios, muy pocas […]

1812
192

XV años de amigos y familia

Hace algunos años, en 2016 si la memoria no falla, decidimos que el tema de la revista […]

0812
192

“También es jardín” por Salmiana: un tributo a las plantas que habitan la ciudad del caos

Entre espejos y luz solar, el estudio de áreas verdes Salmiana presenta También es Jardín en un […]

2311