En el discurso detrás de esta colección existe una peregrinación, una búsqueda de reconciliación, una muda de piel. Juega una transición a la madurez; juega la analogía de la migración de las aves que se mueven a un sitio más templado buscando condiciones de vida óptimas para su desarrollo y supervivencia; juega la reconstrucción de un espíritu creativo. Y todo esto lleva por nombre Francisco Cancino, quien esta semana presentó su última colección en MBFWMx.

Dice el diseñador que estas nuevas piezas son como una parvada que regresa a su nido. La colección “reúne vestigios que, la transición de la vida en su natal Chiapas hacia la Ciudad de México, dejó plasmados en sus diseños y retoma viejas aspiraciones para fusionarlas con su presente”. Son prendas fortalecidas por su confección —“libre, libre de pretensiones, de simbolismos, de matemáticas, de filosofías”— que muestran un nuevo rostro en la trayectoria de Francisco.
Cancino presenta piezas con bordados inspirados en la indumentaria chiapaneca, pero amalgamados con la sobriedad y pulcritud de colores en bloque como el blanco y los beiges. La colección se llama Aves y, además de simbolizar la migración de estos animales como parte de su proceso evolutivo de vida, representa cierta liberación del espíritu del diseñador, un nuevo vuelo —con todo y sus obviedades—, un gran paso en el auto reconocimiento como ente creador: ese que da múltiples formas de belleza que transmutan en puro amor.
Conoce más en franciscocancino.com
Ediciones anteriores
Willy Chavarría
En un panorama global saturado de imágenes y discursos que suelen reciclar viejos cánones, la voz de […]
Volviendo al origen de La Metropolitana
Volver al origen de un proyecto es más que mirar hacia atrás, es reflexionar sobre las ideas […]
Sabina De La Cruz
lentes Carrera total look Fendi Otoño-Invierno 2025 Carrera Woman lentes Carrera mascada Hermès lentes Carrera mascada y […]
Cosmos: La geografía del cielo
Hay cuerpos que nunca envejecen: los astros y las piedras. Ambos nacen del fuego, ambos giran silenciosos […]
Ethea: Ser y permanecer
Hay algo especial en las colecciones que logran transmitir calma. Ethea FW25, de Hanson, pertenece a esa […]
El arte de mirar despacio
Hay una forma particular de mirar cuando uno usa lentes. No se trata sólo de enfocar el […]