Un manifiesto de moda mexicana: Carla Fernández casa de moda

La relación que tiene Carla Fernández con la moda va más allá de la aguja y el hilo. En su histórico, la marca que ha enhebrado de la mano de artesanas y artesanos tejedores, bordadores, talladores de madera, peleteros, caladores, tintoreros y artistas, documenta y celebra las raíces de México, llevándolas a un plano de moda ética que al mismo tiempo que preserva el patrimonio textil y el trabajo de comunidades indígenas, materializa piezas a la vanguardia de cualquier fashion week. Y para muestra una exposición.

Con ese espíritu de colaboración y alianza, de la mano de Florence Müller (curadora e historiadora de moda y arte) y el Museo Franz Mayer, Carla Fernández presenta una muestra que explora su trayectoria y estrecha relación con las raíces de México, y forma parte de “Mujeres en las salas del Franz”, dentro de la programación del Museo. 

 

Carla Fernández casa de moda. Un manifiesto de moda mexicana, reúne 198 prendas en 57 looks que muestran la filosofía y trayectoria de Carla a lo largo del tiempo. Así como algunas líneas discursivas que pretenden llevar a quien asista a cuestionamientos acerca de la moda y su importancia como una disciplina que contribuye al patrimonio histórico, cultural y social, más allá de las pasarelas. 

 

Esta exposición —que de origen fue organizada para el Denver Art Museum y posteriormente viajará a París— está dividida en seis núcleos: “La moda como proceso colaborativo”, “Raíz cuadrada”, “La tradición no es estática: las fiestas”, “La tradición no es estática: la charrería”, “La tierra es el origen de los textiles” y “Protesta: La moda como resistencia”, que se integran a su “Manifiesto de la moda en resistencia”, donde la moda es presentada como un espacio de activismo político y social que promueve prácticas de valoración cultural y comercio justo, y vela por los derechos de las mujeres y de los inmigrantes. 

Además de las prendas, exhibidas en varias esculturas co-creadas por Pedro Reyes y artesanos mexicanos, la exposición muestra fotografías y videos en los que se visualiza el trabajo de Carla Fernández y su taller itinerante, Taller Flora.

 

Carla Fernández casa de moda. Un manifiesto de moda mexicana, hasta el 25 de junio en el Museo Franz Mayer. Martes a viernes de 10:00 a 17:00 hrs. Sábados y domingos de 11:00 a 18:00 hrs. Entrada general $85. Martes entrada libre. 

 

franzmayer.org.mx


Ediciones anteriores

192

La flor que nos nutre: María Ponce

MARÍA PONCE María Ponce diseñadora   “Pienso que a estas alturas es un lugar común decir que […]

2112
192

La flor que nos nutre: Steph Orozco

STEPH OROZCO Steph Orozco diseñadora   Steph Orozco es peculiar. Lo es en su ropa, lo es […]

2112
192

La flor que nos nutre: Vanessa Bon

VANESSA BON Vane Bon diseñadora   Hace unos años, cuando Vanessa Bon apenas se consolidaba como una […]

1712
192

La flor que nos nutre: María Isas

MARÍA ISASMaría Isas diseñadora   De todos los entrevistados, María Isas es la que tiene la línea […]

1712
192

La flor que nos nutre: Kris Goyri

KRIS GOYRIKris Goyri diseñador   Sería incorrecto decir que el trabajo de Kris Goyri es minimalista o […]

1612
192

Vestigio

capucha Banzo camisa y saco Banzo chaleco y zapatos TGN falda Yohji Yamamoto  vestido Urcid Mustre saco […]

0512
192

Willy Chavarría

En un panorama global saturado de imágenes y discursos que suelen reciclar viejos cánones, la voz de […]

1911