Hablar de Oaxaca es hablar de otro México, y es que este estado de la república es un interesante, diverso y exótico alebrije donde confluye un sincretismo único y entrañable con una historia de resistencia y lucha contra la gentrificación, de arte subversivo y que se ha negado a convertirse en un destino mainstream o de extranjeros curiosos que gustan de “folclorizar” estampas cotidianas.
Oaxaca no es, definitivamente, un destino turístico para quienes se mantienen al margen, sino un hogar amoroso, cálido y capaz de regenerar, motivar e inspirar los corazones que genuinamente llegan para dejarse abrazar por la mística y la belleza de este santuario.
En medio del cambio constante y el propio devenir del tiempo, llega Otro, el más reciente proyecto de Grupo Habita, que desde el año 2000 ha propuesto formas más equilibradas, humanistas y sostenibles de hacer hotelería. Se ubica exactamente frente al Templo de Santo Domingo de Guzmán, en la calle de Alcalá. La estructura de Otro fue diseñada por RootStudio, con sede en Oaxaca, dirigido por João Boto Caeiro, reconocido en la escena local por su sensibilidad e intuición para proyectar la naturaleza cálida e imparable de la ciudad. El plano de planta está inspirado en el cercano sitio de Mitla (del náhuatl Lugar de los Muertos), con una pasarela en forma de cruz que se extiende en el corazón del diseño.
Otro está integrado por 12 habitaciones y cuatro suites con albercas y terrazas privadas. El restaurante, en el patio de la planta baja, ofrece una propuesta gastronómica oaxaqueña contemporánea con el sello especial del chef Saúl Carranza y su equipo. En The Bunker podremos encontrar un espacio comunal para trabajar, leer o reunirse. En esta sala también se proyectarán películas, música en vivo y otros eventos culturales; la cereza del pastel es la alberca panorámica en el roof, desde donde podrás tomar el sol y, por qué no, hacer fotografías increíbles.
Por supuesto, no podía faltar el centro de retiro: Spa Otro Mundo, al que se tiene acceso descendiendo, como una metáfora del renacimiento y la vuelta al origen. Otro mundo te recibe con una impresionante piscina subterránea, un baño de vapor con los beneficios que brinda un temazcal tradicional, además de un baño de hielo y, por supuesto, dos salas privadas especializadas en tratamientos de bienestar. Definitivamente, si te urge un buen reset, ésta es una parada obligatoria.
Le Corbusier decía que “la Arquitectura es el juego sabio, correcto y magnífico de los volúmenes bajo la luz”. Otro hace gala de ello, experimentando con las sombras parpadeantes que definen los espacios al aire libre, así como las escaleras flotantes. Si hablamos del respeto a la personalidad del entorno, hay que decir que los materiales son una pieza fundamental en el tributo al equilibrio orgánico, involucrando el uso de piedra caliza, ladrillo o madera recuperada.
Cuando nos referimos a la sostenibilidad, parece no ser sino parte de la retórica vacía de marketing de muchos lugares que no tienen un interés genuino por responsabilizarse de sus emisiones. Sin embargo, Otro tiene muchas ventajas en este tema: desde la diversidad de flora endémica, los propios materiales con los que ha sido edificado, además de que el privilegiado clima genera una eficaz utilización de energía proveniente de paneles solares, que conserva energía mediante el uso exclusivo de iluminación led, y la instalación de interruptores maestros en todas las habitaciones. Y es que es fundamental que una de las lecciones postpandémicas haya sido la unidad que tenemos con el todo, y la urgencia en las acciones (de la medida que sean) que debemos tener para que nuestro confort y bienestar no representen un costo enorme para el planeta.
Dicho todo lo anterior, Otro es la suma de visiones excepcionales, para crear un sitio que nos recuerde los olores y sabores más familiares y que nos permita reconectar con la majestuosidad que habita en nuestros corazones, a través de una experiencia personal.
Y sí, el mantra es:
OTRO MEZCAL
OTRO MUNDO
OTRO OAXACA…
Descubre cómo vivirlo en www.otrooaxaca.com
Ediciones anteriores
Mezcal Verde Amarás: ¿Qué dicen sus etiquetas?
Mezcal Verde Amarás Han sido más de 70 diseños de etiquetas coleccionables que, durante ocho años, Mezcal […]
Hotel Hércules: el oasis cervecero en el semidesierto
El Hotel Hércules es un compendio de placeres, de cosas lindas que pasan en un ecosistema de […]
Lo que fue la décima edición de Amarás Experience
Amarás Experience Había que estar ahí para entender por qué Amarás Experience es una de las celebraciones […]
Amarás Experience: el mejor festival boutique del mezcal
México es bocanada de atributos; de los mares, los valles y las ciudades a los textiles, la […]
The Mark X Orlebar Brown
El hotel The Mark —nuestro favorito en Nueva York— es un santuario en la Gran Manzana que […]
Panerai Heritage Experience
Encontrar el punto de encuentro entre dos culturas a través de un objeto es mágico. El hilo […]
Etéreo: El paraíso prometido
No hubo manera, apenas dos noches y tres días, que alcanzaran para acabar de disfrutar Etéreo. Y […]
El encuentro con Los Amantes
Los Amantes Oaxaca Por sus venas corre la pasión por la cultura y el mezcal, y desde […]