La relación que tiene Carla Fernández con la moda va más allá de la aguja y el hilo. En su histórico, la marca que ha enhebrado de la mano de artesanas y artesanos tejedores, bordadores, talladores de madera, peleteros, caladores, tintoreros y artistas, documenta y celebra las raíces de México, llevándolas a un plano de moda ética que al mismo tiempo que preserva el patrimonio textil y el trabajo de comunidades indígenas, materializa piezas a la vanguardia de cualquier fashion week. Y para muestra una exposición.
Con ese espíritu de colaboración y alianza, de la mano de Florence Müller (curadora e historiadora de moda y arte) y el Museo Franz Mayer, Carla Fernández presenta una muestra que explora su trayectoria y estrecha relación con las raíces de México, y forma parte de “Mujeres en las salas del Franz”, dentro de la programación del Museo.
Carla Fernández casa de moda. Un manifiesto de moda mexicana, reúne 198 prendas en 57 looks que muestran la filosofía y trayectoria de Carla a lo largo del tiempo. Así como algunas líneas discursivas que pretenden llevar a quien asista a cuestionamientos acerca de la moda y su importancia como una disciplina que contribuye al patrimonio histórico, cultural y social, más allá de las pasarelas.
Esta exposición —que de origen fue organizada para el Denver Art Museum y posteriormente viajará a París— está dividida en seis núcleos: “La moda como proceso colaborativo”, “Raíz cuadrada”, “La tradición no es estática: las fiestas”, “La tradición no es estática: la charrería”, “La tierra es el origen de los textiles” y “Protesta: La moda como resistencia”, que se integran a su “Manifiesto de la moda en resistencia”, donde la moda es presentada como un espacio de activismo político y social que promueve prácticas de valoración cultural y comercio justo, y vela por los derechos de las mujeres y de los inmigrantes.
Además de las prendas, exhibidas en varias esculturas co-creadas por Pedro Reyes y artesanos mexicanos, la exposición muestra fotografías y videos en los que se visualiza el trabajo de Carla Fernández y su taller itinerante, Taller Flora.
Carla Fernández casa de moda. Un manifiesto de moda mexicana, hasta el 25 de junio en el Museo Franz Mayer. Martes a viernes de 10:00 a 17:00 hrs. Sábados y domingos de 11:00 a 18:00 hrs. Entrada general $85. Martes entrada libre.
Ediciones anteriores

Desde CDMX: Miu Miu Women’s Tales
Un proyecto que inspira y despierta, una directora que profundiza y expone al ser humano en crudo, […]

La luminosidad de un renacer: Tiffany & Co.
Los diamantes siempre han sido testigos silenciosos del amor, la vida y lo que sucede en el […]

Miu Miu Women’s Tales: Las mujeres, dirigen
Miu Miu Women’s Tales Ya suman 25 los cortometrajes —muy particulares en sus características de origen—comisionados por […]

Lila Avilés: Outsider en el cine
En tiempos en los que a las películas se les pide una tensión constante, se espera que […]

“La moda es un diálogo”: Maria Grazia Chiuri
10:00 hrs., Antiguo Colegio de San Idelfonso, Ciudad de México. Dos días previos a la presentación de […]

El American Dream de Manuel Gaona
The American dream Manuel Gaona El sueño de una tierra en la que la vida debería ser […]

Nathy Peluso x Desigual: una colección que celebra la autenticidad
Nathy Peluso x Desigual Abrazar la relación que tenemos con nuestro cuerpo es reconocerlo perfecto de la […]

Jaeger-LeCoultre: la cuarta dimensión
Jaeger-LeCoultre De acuerdo con Einstein, describir el espacio que ocupamos no sólo se hace a través de […]