Un manifiesto de moda mexicana: Carla Fernández casa de moda

La relación que tiene Carla Fernández con la moda va más allá de la aguja y el hilo. En su histórico, la marca que ha enhebrado de la mano de artesanas y artesanos tejedores, bordadores, talladores de madera, peleteros, caladores, tintoreros y artistas, documenta y celebra las raíces de México, llevándolas a un plano de moda ética que al mismo tiempo que preserva el patrimonio textil y el trabajo de comunidades indígenas, materializa piezas a la vanguardia de cualquier fashion week. Y para muestra una exposición.

Con ese espíritu de colaboración y alianza, de la mano de Florence Müller (curadora e historiadora de moda y arte) y el Museo Franz Mayer, Carla Fernández presenta una muestra que explora su trayectoria y estrecha relación con las raíces de México, y forma parte de “Mujeres en las salas del Franz”, dentro de la programación del Museo. 

 

Carla Fernández casa de moda. Un manifiesto de moda mexicana, reúne 198 prendas en 57 looks que muestran la filosofía y trayectoria de Carla a lo largo del tiempo. Así como algunas líneas discursivas que pretenden llevar a quien asista a cuestionamientos acerca de la moda y su importancia como una disciplina que contribuye al patrimonio histórico, cultural y social, más allá de las pasarelas. 

 

Esta exposición —que de origen fue organizada para el Denver Art Museum y posteriormente viajará a París— está dividida en seis núcleos: “La moda como proceso colaborativo”, “Raíz cuadrada”, “La tradición no es estática: las fiestas”, “La tradición no es estática: la charrería”, “La tierra es el origen de los textiles” y “Protesta: La moda como resistencia”, que se integran a su “Manifiesto de la moda en resistencia”, donde la moda es presentada como un espacio de activismo político y social que promueve prácticas de valoración cultural y comercio justo, y vela por los derechos de las mujeres y de los inmigrantes. 

Además de las prendas, exhibidas en varias esculturas co-creadas por Pedro Reyes y artesanos mexicanos, la exposición muestra fotografías y videos en los que se visualiza el trabajo de Carla Fernández y su taller itinerante, Taller Flora.

 

Carla Fernández casa de moda. Un manifiesto de moda mexicana, hasta el 25 de junio en el Museo Franz Mayer. Martes a viernes de 10:00 a 17:00 hrs. Sábados y domingos de 11:00 a 18:00 hrs. Entrada general $85. Martes entrada libre. 

 

franzmayer.org.mx


Ediciones anteriores

192

Noonrise: vestimenta atmosférica

Diríamos que Noonrise es sofisticada, como una segunda piel hecha para abrazar la individualidad de cada persona. […]

1607
192

H&M Studio: El interludio de las estaciones

El andar de las estaciones trae consigo un sinfín de cambios y posibilidades, en los que la  […]

1307
192

Rincones

falda amarilla y total look rosa María Ponce camisa Adolfo Domínguez vestidos y falda María Ponce blusa […]

0907
192

Las Ballerinas que hicieron historia

Hay una secuencia memorable de la actriz Audrey Hepburn en la película Funny Face que marcó un […]

0807
192

Everyone is Watching: SKVM Violante en IKAL

El camino que ha trazado Sussan Violante aka SKVM Violante, con su marca, ha sido guiado por […]

0507
192

Encuentro

De lo sutil, lo natural y la simpleza, al suplicio. La imposición, el canon o la norma, […]

2106
192

La moda en el cine, más allá de la superficie

El interés por la moda y el estilo es determinante en el proceso de redefinición de un […]

1706