Un manifiesto de moda mexicana: Carla Fernández casa de moda

La relación que tiene Carla Fernández con la moda va más allá de la aguja y el hilo. En su histórico, la marca que ha enhebrado de la mano de artesanas y artesanos tejedores, bordadores, talladores de madera, peleteros, caladores, tintoreros y artistas, documenta y celebra las raíces de México, llevándolas a un plano de moda ética que al mismo tiempo que preserva el patrimonio textil y el trabajo de comunidades indígenas, materializa piezas a la vanguardia de cualquier fashion week. Y para muestra una exposición.

Con ese espíritu de colaboración y alianza, de la mano de Florence Müller (curadora e historiadora de moda y arte) y el Museo Franz Mayer, Carla Fernández presenta una muestra que explora su trayectoria y estrecha relación con las raíces de México, y forma parte de “Mujeres en las salas del Franz”, dentro de la programación del Museo. 

 

Carla Fernández casa de moda. Un manifiesto de moda mexicana, reúne 198 prendas en 57 looks que muestran la filosofía y trayectoria de Carla a lo largo del tiempo. Así como algunas líneas discursivas que pretenden llevar a quien asista a cuestionamientos acerca de la moda y su importancia como una disciplina que contribuye al patrimonio histórico, cultural y social, más allá de las pasarelas. 

 

Esta exposición —que de origen fue organizada para el Denver Art Museum y posteriormente viajará a París— está dividida en seis núcleos: “La moda como proceso colaborativo”, “Raíz cuadrada”, “La tradición no es estática: las fiestas”, “La tradición no es estática: la charrería”, “La tierra es el origen de los textiles” y “Protesta: La moda como resistencia”, que se integran a su “Manifiesto de la moda en resistencia”, donde la moda es presentada como un espacio de activismo político y social que promueve prácticas de valoración cultural y comercio justo, y vela por los derechos de las mujeres y de los inmigrantes. 

Además de las prendas, exhibidas en varias esculturas co-creadas por Pedro Reyes y artesanos mexicanos, la exposición muestra fotografías y videos en los que se visualiza el trabajo de Carla Fernández y su taller itinerante, Taller Flora.

 

Carla Fernández casa de moda. Un manifiesto de moda mexicana, hasta el 25 de junio en el Museo Franz Mayer. Martes a viernes de 10:00 a 17:00 hrs. Sábados y domingos de 11:00 a 18:00 hrs. Entrada general $85. Martes entrada libre. 

 

franzmayer.org.mx


Ediciones anteriores

192

Sacred Scraps: Rigidez sensible

Bajo el principio de moda circular es que nacen estas fotografías como un trabajo colaborativo de Lea […]

3101
192

La reinterpretación de lo victoriano en Poor Things

Durante dos horas y media me dejé asombrar por un maravilloso mundo creado y dirigido por Yorgos […]

2401
192

The Lagoon

“Que mi reflejo en la laguna no te engañe, mi pasado también porta falsedad. Cuidado cuando el […]

2201
192

“Somos lo que hay” de Carlos Álvarez-Montero en galería OJO | Versalles

somos lo que hay carlos alvarez-montero Revisitar un archivo fotográfico de más de 20 años de trabajo, […]

2001
192

Valentino Haute Couture 2024/25 ¡En vivo!

No te pierdas la transmisión en vivo de la colección Le Salon, Haute Couture 2024/25 de la […]

1901
192

CENTRO: Desfile de graduación diciembre 2023

Centro desfile 2023 En medio de un entorno de celebración y creatividad es que —cada seis meses— […]

1701
192

Álvaro Verduzco: Juego de manos

Fue en 2008 que Álvaro Verduzco —artista gráfico y dibujante— comenzó a crear en papel su colección […]

1101
192

Tapetes Mughal y su encuentro con Rocca Luis César

Cuando dos proyectos virtuosos en su propio quehacer hacen sinergia —me refiero a los tapetes Mughal y […]

0901