La mexicanidad en terrenos del diseño en México es una expresión que a diferencia de otros rubros más estrictos, como la artesanía o la indumentaria, realza valores que van más allá de lo estético. El diseño funcional, la calidad, el manejo sustentable de materiales y la mano de obra en talleres mexicanos, así como la colaboración, son estandartes que reconocemos en estudios mexicanos como el de Héctor Esrawe o Tuux, y en esa línea de conversación, encontramos a mool, una propuesta 100% mexicana que comparte dichas filosofías y se coloca como una opción de diseño de muebles a la altura de dichos proyectos.
En 2016, Emmanuel Aguilar y Edgar Tapia, abrieron su estudio y taller –mool– con el fin de expandir horizontes creativos a través de la colaboración, la experimentación y el desarrollo de líneas propias. Desde entonces trabajan produciendo para ellos mismos y en colaboración con otras marcas, para las que también producen prototipos para proyectos especiales.
Sin dejar a un lado lo que los coloca como una propuesta calificada para presumirse: objetos funcionales, confortables y ergonómicos, es su estilo definido, colorido, arraigado al México contemporáneo y con la capacidad de crear muebles personalizados para sus clientes, lo que nos cautivó. Recientemente celebraron la apertura de su nuevo showroom ubicado en una de las colonias con mayor crecimiento en la Ciudad de México, la Juárez, compartiendo espacio con otras marcas de moda y diseño que los colocan dentro de un perímetro cultural bastante llamativo para los proyectos creativos locales.
El espacio es muy particular, pues realmente se aprecian los muebles en un ambiente acogedor, como en casa, y en él podrás encontrar piezas emblemáticas de la marca, como los espejos Candy Mirror de colores y sus característicos bufeteros modulares, así como su nueva colección, la línea Milá, inspirada en el estilo Mid-Century Modern, caracterizado por su calidez, simplicidad y funcionalidad.
Milá está conformada por muebles de TV, bar, librero y vitrina, tipologías recurrentes en las colecciones de mool. Con esta línea, Milá, se crean ambientes orgánicos y de riqueza en texturas y se caracteriza por líneas rectas y detalles en las chapas, entintadas con aceites naturales que realzan su aspecto natural, entre otros detalles como las vetas encontradas en forma de flechas que apuntan hacia el toque distintivo de mool, las jaladeras en forma de piedra de latón.
Inmersos en una nueva era, en la que la comodidad es indispensable para el hogar, esta línea es pensada para las necesidades del nuevo día a día, por lo que se puede disponer de algunos accesorios para mayor comodidad y estilo propio en cada lugar que se coloque.
Hace unos días mool nos abrió las puertas de su espacio para la realización de esta historia. Visita su showroom en Havre 70, Colonia Juárez.
Ediciones anteriores
Everyone is Watching: SKVM Violante en IKAL
El camino que ha trazado Sussan Violante aka SKVM Violante, con su marca, ha sido guiado por […]
Carla: Cada raíz, un retorno
“Esta noche toda mi vida” Carla Fernández historia —Teo Hernández Fue una inauguración tranquila. Sábado […]
CENTRO: Desfile de graduación diciembre 2023
Centro desfile 2023 En medio de un entorno de celebración y creatividad es que —cada seis meses— […]
Tapetes Mughal y su encuentro con Rocca Luis César
Cuando dos proyectos virtuosos en su propio quehacer hacen sinergia —me refiero a los tapetes Mughal y […]
Gabriela Carrillo
Quizá porque no existe una experiencia humana que no sea también una experiencia espacial, la arquitectura es […]
Mujeres Laguna
En la colonia Doctores, entre máquinas de hilo abandonadas y herrería color verde pistache, se ha ido […]
Original: el encuentro de textiles, joyería, accesorios y arte decorativo
Se ha hablado mucho del valor que tiene el patrimonio cultural de los artesanos mexicanos. Se han […]
Hermanos Koumori x New Era
Hermanos Koumori x New Era Hermanos Koumori presenta una nueva colección con New Era. Se trata de […]
En busca del color perdido: Capítulo II
El mundo es cada vez menos colorido. Al menos eso sugiere un estudio reciente del Science Museum […]