El futuro es volcánico: Mutek MX en el Museo Anahuacalli

Estallar desde dentro…

0410
texto Melisa Olivares
fotografías cortesía de MUTEK MX

Cuando un volcán está a punto de estallar, la tierra lo anticipa, da señales. El suelo se deforma, pues el magma bajo la superficie deja de estar estático, la actividad sísmica aumenta… todo se prepara para detonar. Es esta violencia creadora, instantánea y crucial sobre la que está construido el Museo Anahuacalli. Hecho de piedra volcánica, del mismo terreno proveniente de la erupción del Xitle, que ha sido la sede en dos ocasiones de otro evento canónico que, al igual que un volcán, estalla desde dentro: Mutek MX.

Adentrarte en el Museo Anahuacalli es dar un recorrido milenario, su nombre significa “casa del valle” o “casa rodeada por mares y océanos”. Su misticismo volcánico envuelve su figura central, un edificio con un diseño arquitectónico que imita un teocalli “casa divina o de los dioses” en náhuatl.

 

Fue en 2018, cuando por primera vez esta “casa divina” se entrelazó con las exploraciones audiovisuales de Mutek MX. Wolfgang Voigt como GAS, Kazuya Nagaya & Florence To y Line Katcho, fueron lxs encargados de fusionar la vegetación nativa de los alrededores con la disonancia inmersiva de cada uno de sus sets. Como una abstracción de los elementos del paisaje que poco a poco fueron difuminándose con las texturas sonoras a lo largo de la noche.

 

En MUTEK MX 2023, este recinto lleno de simbolismos recibirá a los artistas de AV/Visions 2: Hatis Noit, Orly Anan, Marina Herlop, William Basinski y Nika Milano. Comprobando que se trata de un festival redondo, que conversa con su entorno, un diálogo entre la audiencia, el espacio y el espectáculo lisérgico.

 

Cada uno de estos artistas brinda un elemento a la conexión entre lo terrenal y lo espiritual, Hatis Noit nos sumerge en una escucha profunda a través de la abstracción del folclor japonés acompañada de la artista visual  Orly Anan. Marina Herlop, artista catalana,que sin pronunciar palabra se ha catalogado como un punto de lanza para la vanguardia española llenará la atmósfera con sus composiciones hipnóticas, y Nika Milano, quien trabaja con tecnología obsoleta acompañará el misticismo del lugar con sus sintetizadores análogos.

 

Diego Rivera, quien diseñó el lugar, no llegó a ver su proyecto concluido, murió durante la construcción. El arquitecto Juan O’Gorman y su hija Ruth Rivera, quien el artista había invitado para colaborar con el proyecto desde un inicio, concluyeron su visión. Una ilusión que seguramente se aproximaba a este tipo de sucesos, en donde el futuro se entrelaza con el pasado milenario para honrar su pasado volcánico, de mineral en movimiento y en constante transformación.

 

AV/Visions 2 en la explanada del Museo de Anahuacalli se llevará a cabo este próximo 12 de octubre de 19:00 a 00:30 hrs.  Adquiere tus boletos en mexico.mutek.org


Ediciones anteriores

192

Africa Express envuelve a Bahidorá 2024 con sus sonidos multiculturales

La magia de Bahidorá no cesa de sorprendernos, es ya un estandarte de la celebración, un ambiente […]

0111
192

Orly Anan: Máscaras en movimiento

Cuando 192 invitó a Orly Anan a crear un proyecto alrededor del miedo, la artista visual decidió […]

1010
192

192 Mix @ Rumbo a Mutek 2023

Mutek México 2023 El Festival Mutek Mx regresa, como ya es costumbre del 9 al 15 de […]

2807
192

Bahidorá 2023; Un yo más humano

Bahidorá 2023; Un yo más humano Se sintió como esos días de verano en Morelos donde solo […]

2302
192

El Circuito de arte en Bahidorá

Circuito de Arte en Bahidorá Bahidorá se caracteriza por la energía creativa y mágica que transmite, además […]

1801
192

Memoria de MUTEK MX

A modo de cierre de esta 18va edición de MUTEK MX, nos dimos a la tarea de […]

2611
192

En resumen: AKAMBA 2022 fue vibrante

Akamba 2022 A poco más de una hora del centro de Guadalajara, Jalisco, nos esperaba Tequila, hermosa […]

1605
192

#192Mix: MUTEK Connect

En su edición número 17, y bajo las reglas de la nueva normalidad, MUTEK MX vuelve a […]

0712