Sobrevivir. El verbo no es nuevo en el vocabulario de la industria de la moda en México, una que va y viene entre la bonanza y la incertidumbre. Ser creativo —y exitoso— en nuestro país es un constante ejercicio de resiliencia y fortaleza. La competencia contra los monstruos del fast fashion, los costos de producción y el precio que hay que pagar para ser “reconocido” mantienen los ánimos y la adrenalina de muchos diseñadores mexicanos a flor de piel.
Invitamos, como cada edición, a nuestros amigos cercanos, a quienes también han estado presentes durante los años buenos y los no tan buenos. Ahora todo fue más íntimo. En sus casas y/o estudios capturamos la esencia de lo que hacen, de lo que son y de sus creaciones. Sin “filtros” ni producción, nos comparten, además, cómo han sobrevivido a estos meses de confinamiento y crisis.
Malena Foyo, Malena Foyo
Malena Foyo trabaja —y crea— con los estándares del slow fashion. Consciente de cómo consumimos moda y, por lo tanto, de sus métodos de producción y distribución, la firma ha sobrevivido la pandemia gracias a esa conciencia de colectividad y comunidad. No ha sido sencillo: tuvo que sacar sus piezas de algunas boutiques en las que vendía sus colecciones, se apretó el cinturón y no le quedó de otra más que entender el mundo del e-commerce.
“Aún sigo descifrando muchas cosas”, explica Malena cuando le pregunto sobre cuál es su estrategia para sobrevivir esta pandemia, “seguir adelante y seguir siendo creativa es mi única opción, mantener la comunicación honesta con mi equipo”.
“En este momento histórico, lo más impresionante ha sido ver la solidaridad de todos, la conexión que hemos establecido como seres humanos y la muestra de que cuando queremos, podemos ser una sociedad más justa y próspera.”
Suscríbete a Revista 192 aquí.
#Sobrevivir192
Ediciones anteriores
Juanpalitoschinos: El nuevo citypopdiscohousegodín…
Los 70 fue una década en donde el amor predominó. Todos sabemos que estuvo llena de glamour, […]
La capa con alas y magia
Una idea que se transforma en poder —prácticamente con un valor espiritual— capaz de cambiar la vida […]
El futuro es del minimalismo corrosivo: WiG
Para algunos la moda y su engañosa promesa de permanencia es un desafío, para algunos otros la […]
Salo Shayo: Desde un corazón que resurge y se renueva
Siempre me consideré una persona muy introspectiva, muy sensible y con tintes existencialistas. Cuestionarme todo fue parte […]
A la Paloma Picasso
Las luces del salón se apagan y quedamos todos los asistentes frente a una hermosa y nocturna […]
El éxodo de un ave: Cancino
En el discurso detrás de esta colección existe una peregrinación, una búsqueda de reconciliación, una muda de piel. […]
La leyenda de Talpa
En la ropa de Julia y Renata suele leerse una leyenda, un canto al pasado, un baile […]
Diseñadores al revés
Cuando 192 despertaba al medio editorial, en 2008, no habríamos imaginado el fin del mundo que llegó […]
México en la Piel Ed. Al revés
Esta edición de MELP está dedicada a proyectos de diseño que a través de objetos nos cuentan historias.