Ciudadana Kane

2504
Por: Rodrigo de Noriega
Fotografía: Alberto Rebelo

Barbara está generando momentum. Su marca de moda masculina es una de las propuestas más frescas de la escena mexicana en los últimos años, un cambio disruptivo e inesperado en la dinámica de poder dentro de la industria. Ella es una mujer proponiendo prendas para hombre, prendas que o hacen un comentario  político, o voltean a ver una problemática social específica.

“No vivo en la Ciudad de México, así que no estoy muy en contacto con otros diseñadores mexicanos, no sé cómo sean sus procesos, pero yo no puedo diseñar una colección de moda si no hay un porqué detrás. “Para la más reciente, Artisanal Sexshop, Sánchez-Kane escribió una queja al modelo educativo de las escuelas en México, en las que los temas de sexualidad se omiten y los jóvenes crecen sin poder hablar del tema, llenos de tabúes. “Quería contar el caso de un adolescente que se está volviendo hombre, su despertar sexual y la imposibilidad de dialogar sobre su transición.”

Kane

El estilismo, la música, el grooming de los modelos (que parecían haberse hecho pequeñas cortadas al afeitarse), expresaban el tema además de la propia ropa. De una imagen anónima de un adolescente jugando con una trusa puesta como top, surgió la idea de hacer una camiseta uniendo varias de estas piezas de ropa interior: “La camiseta tiene, en la apertura de la trusa en el pecho, el espacio de un bolsillo como para guardar los cigarros”. Los procesos que la llevan por cada colección son de prueba y error, con un tiempo límite en mente hace el corte, pero su experimentación podría nunca acabar.

México también atraviesa un momento que lo sitúa como fuente de inspiración de la comunidad creativa internacional. A veces con casas históricas involucrándose en casos graves de apropiación cultural hacia comunidades indígenas, o haciendo campañas que por su representación de los locales pueden leerse como insensibles. Es necesario que los proyectos de casa hagan una labor profunda de investigación y sepan aprovechar la situación.

“Estamos de moda: los estilistas internacionales están viniendo a México, los fotógrafos quieren hacer editoriales aquí, subirse a la tendencia. Pero es responsabilidad nuestra desarrollar las herramientas para no dejar que termine.”

Sanchez-Kane presenta su primera Pop-Up Shop en el marco de MBFWMx junto a MOMO ROOM.

Vitrina: Marsella 59, Juárez.  Del 25 al 30 de abril de 2018.

 


Ediciones anteriores

192

5 propuestas de Diseñado Mexicano

Estas cinco marcas mexicanas son parte del programa Diseñadores Mexicanos de Another Showroom, que impulsa a talentos […]

2008
192

Rodes Rollins tiene más de una historia que contar

Rodes Rollins en colaboración con BlackBook estrenó hace unos días su nuevo sencillo “Nasty Woman”, a la […]

2008
192

El robo que hizo historia

Una de las películas mexicanas que más expectativa ha generado previo a su estreno comercial este viernes […]

1908
192

58 años del Bazaar Sábado

Hay una casona colonial en San Ángel, frente a la plaza de San Jacinto, en la que […]

1708
192

Aretha Franklin

Dentro de las canciones más profundas que podemos escuchar están las de soul. Dentro de las grandes […]

1608
192

Hitchcock: más allá del suspenso

Alfred Hitchcock (1899-1980) es uno de los cineastas que ha cambiado la visión de cómo contar historias en […]

1408
192

HULE

HULE es una marca mexicana que ​pretende acercarnos a la naturaleza y al sentimiento de plenitud que […]

1408
192

Carla Fernández creando comunidad

“Pop-up Centro”, presentado por Carla Fernández es uno proyecto que impulsa el diseño y las nuevas propuestas; […]

1308