Lo que debes saber sobre la semana del Arte en México

La semana más importante para el arte contemporáneo en México arranca hoy. Este mes, la Ciudad de México se convierte en punto de encuentro para galeristas, artistas, críticos, coleccionistas y compradores que vienen de todos lados para darse una buena dosis de arte. Y es que durante los últimos años, la escena de nuestro país ha tenido un crecimiento importante gracias a la promoción de proyectos de distintos formatos que integran todas las disciplinas.

Pero no todo se concentra en las ferias, sino que inauguraciones, exposiciones y eventos se esparcirán por toda la ciudad. Dan ganas de ver todo y estar en todos lados, pero sabemos que la CDMX es lo suficientemente caótica para que esto sea realidad, por lo que te recomendamos crear tu itinerario y no perder detalle de los eventos que más llamen tu atención.

 

Aquí algunas sugerencias:

En Zsona Maco, la feria más grande, no hay que perderse lo que las galerías internacionales como Art Agency, La balsa Arte, Cassina Proyects y Eduardo Secci presentan. Pero también las nacionales como Arróniz Arte Contemporáneo, Curro, Galería Enrique Guerrero y Estéreo aprovechan para presentar lo mejor de su catálogo. Además, la feria tiene una sección dedicada al diseño, en la que participan proyectos como QUADRO, D’Argenta, Teracea y Cuchara, y una sección de editoriales donde Revista 192 estará presente.

 

5-9 Febrero, 2020. Centro Citibanamex. Entrada general $275 zsonamaco.com

La plataforma de las ideas contemporáneas en México regresa. Por séptimo año consecutivo se presenta en la Ciudad de México la Feria de Arte Material, una plataforma experiencial y experimental para el arte y las ideas contemporáneas, que en esta ocasión reúne a un número récord de participantes: 78 galerías de 21 países y 37 ciudades. A la par cuenta con el programa de Immaterial, que se centrará en apariciones, manifestaciones y la suspensión de la incredulidad. Serán cuatro obras comisionadas originales de los artistas Nikima Jagudajev, Adriana Lara, Kris Lemsalu (en colaboración con Kyp Malone y Bárbara Sánchez-Kane) y Manuel Pelmus. Estas presentaciones sucederán dentro y fuera —Plaza de la República— de la feria.

 

7 – 9 Febrero, 2020. Frontón México. Boletos en línea AQUÍ

Salón ACME es el salón de arte que más allá de promover el coleccionismo y el trabajo de artistas jóvenes, presenta una selección muy bien curada de piezas accesibles (que no rebasan los 20 mil pesos) y un programa de mesas de debate para discutir qué sucede en la industria. Esta es su octava edición y estamos seguros que será un éxito.

 

6 – 9 Febrero, 2020. General Prim 30 y 32 Colonia Juárez. Entrada libre salonacme.com/

La Feria de la Acción es un proyecto dirigido por artistas (Jorge Rosano, Natalia Vargas, Roberto Flores, Tal Frank, Yuki Ogura), que busca fomentar el diálogo entre distintas disciplinas, además de ofrecer un espacio y el apoyo necesario para que las ideas de los involucrados cobren vida, no sólo como incentivo, sino como una inversión. Un espacio abierto a la reflexión y el acercamiento a una nueva manera de consumir arte en la Ciudad de México. La Feria de la acción a su vez ofrecerá un programa de presentaciones performáticas y otras iniciativas artísticas con proyectos como: Casa Lü (CDMX y Tepoztlán), COBERTIZO (Jilotepec), Estudio Abierto (Oaxaca), Estudio Marte (CDMX), además de una plataforma de exhibición y venta –El Mostrador– de productos únicos relacionados al diseño editorial y la ilustración.

 

Del 4 al 9 de febrero, Ex Fábrica de Harina. Primavera 106, Tacuba, Miguel Hidalgo, Ciudad de México.

feria.de.la.accion

Proyectos Monclova presenta la exposición de “Oráculo”. En esta obra de Yoshua Okón (Ciudad de México, 1970) hay una fuerte carga de sátira, crítica e ironía. El modelo capitalista neoliberal y sus imposiciones están siempre al centro de esta narrativa artística con la que Okón ha explorado, mediante diversas disciplinas, su propia voz y cómo la materializa. 

 

Hasta el 7 de marzo en Proyectos Monclova. Colima 55, Roma Norte. proyectosmonclova.com

Habitat fue el nombre de la revista que Lina Bobardi y su esposo Pietro Bardi crearon sobre arquitectura, arte y cultura brasileña a finales de 1950. Bajo este mismo nombre el Museo Jumex inaugura este viernes 30 de enero la exposición que recorre la vida y el trabajo de este personaje. 

 

Lina Bo Bardi: Habitat, del 31 de enero al 10 de Mayo. Galería 3, Museo Jumex. 

fundacionjumex.org

La historia de la cultura urbana del Vogue. Elements of Vogue: un caso de estudio de performance radical. Esta exposición explora las formas en que las minorías usan sus cuerpos para producir expresiones disidentes de belleza, subjetividad y deseo. Estas poéticas y políticas minoritarias se perciben como una amenaza para el mundo normativo, pero al mismo tiempo son codiciadas por la cultura dominante.

 

Hasta el 8 de marzo del 2020 en el Museo del Chopo 

www.chopo.unam.mx

Big Time Data, la obra de Felipe Pantone llega a México. Un juego de colores, figuras, efectos visuales y patrones ópticos en tonos neón. Todo esto creado por códigos de computadora que representan un desafío visual de la percepción a través de atmósferas digitales creadas con recursos analógicos.

 

Hasta el 11 de abril en RGR Gallery, Colonia San Miguel Chapultepec.

www.felipepantone.com

Feria Maroma. La galería en movimiento Maroma, fundada por Samantha Calderón y Alejandro Pérez de Alba, presentan la primera edición de este evento. Veinticuatro artistas participarán en tres días de exhibiciones que incluyen música, performance en vivo, así como otros creando in situ.

 

Feria Maroma del 7 al 9 de febrero en Foro Frontera, Frontera 88, Roma Norte.

maromagaleria

“Conversation in Milton´s Studio” (2018), Jules Carp.

 

BADA MX debuta este año en el ring de las ferias de arte de la Ciudad de México. En un espacio de más de 2,700 metros cuadrados, más de un centenar de artistas presentan, de manera individual o en colectivo, sus piezas. Creado por Ana Spinetto, fundadora y Directora General, BADA surgió en Buenos Aires hace ocho años, con los propósitos de romper con las barreras que en ocasiones acompañan el proceso de compra de arte y de fomentar un encuentro más personal entre el artista y el público que desea adquirir una obra.

 

BADA MX 2020. Del 6 al 9 de febrero en Campo Marte, Bosque de Chapultepec.


Ediciones anteriores

192

Machete Galería: arte a lo digital

Hay una relación inherente entre el artista, su contexto y el tiempo en el que le tocó […]

3103
192

Quehaceres: prácticas artísticas del Museo Amparo

El incipiente –y no dejemos de considerarlo, privilegiado– aislamiento a causa de una mundial fuerza mayor, ha […]

3003
192

Agenda virtual en cuarentena

Desde hace un par de días, cientos de instituciones culturales alrededor del mundo comenzaron a anunciar la […]

1803
192

Ad-Hoc o cómo vivir juntos

El indicio sonoro del caracol despierta del inconsciente nuestro lado perceptivo, manteniéndonos a la expectativa y siempre […]

1003
192

Clara Porset: la escritura al servicio del diseño

Sus muebles son considerados la quintaesencia del funcionalismo mexicano. Clara Porset (Cuba, 1895 – Ciudad de México, […]

0403
192

Lidó Rico: Introspecciones

Con el paso del tiempo hemos aprendido a mirar el arte bajo diversas perspectivas, hemos dejado atrás […]

2402
192

La belleza en la cotidianidad de las cosas: Fabien Cappello

El asombro por lo cotidiano, el vaivén en las proximidades, así como la belleza utilitaria de los […]

1702
192

Material Art Fair Vol. 7, Identidades Inmateriales

Papel moneda, textiles variados, joyería, zapatos de tacón, calcetas largas, máscaras estrambóticas y piercings falsos no son […]

0902
192

SALÓN ACME No. 8

Respecto a la discusión en torno al arte contemporáneo —el terreno más endeble para opinar—, los esfuerzos […]

0702