Lina Bo Bardi: Habitat

dignificar la presencia humana a través de la arquitectura

2901
texto Fabiola Zamora
fotografías cortesía de Museo Jumex

Habitat fue el nombre de la revista que Lina Bo y su esposo Pietro Bardi crearon sobre arquitectura, arte y cultura brasileña a finales de 1950. Bajo este mismo nombre el Museo Jumex inaugura este viernes 30 de enero la exposición que recorre la vida y el trabajo de este personaje. 

 

Abordar el trabajo de Lina Bo Bardi es confrontarse con un sinfín de matices ideológicos y multidisciplinarios. No sólo se le reconoce como arquitecta, su principal expresión artística, sino como curadora, diseñadora, editora, directora de museos, escritora y escenógrafa.

 

Todo el trabajo de Bo Bardi está impregnado de su visión y filosofía social y cultural. En su trabajo, en sus notas y palabras, Bo Bardi hizo siempre énfasis en su misión de humanizar la arquitectura y de considerar fundamental el lado social y cultural en su obra. Para ella la humanidad y sus luchas colectivas eran mucho más importantes que las aspiraciones individuales; y la labor del arquitecto no es sólo artística sino un deber social.

 

Este significado y preocupación político y ético proviene de haber nacido y crecido en Italia bajo un régimen Fascista, y de haber sobrevivido a una segunda guerra mundial. Bajo este contexto siempre tuvo el interés de encontrarle un sentido de humanismo y justicia a su trabajo y a su vida. Al acabarse la guerra y para evitar la cacería de brujas que se iba a desatar contra los que mantuvieron ideales particulares durante la misma —como lo hizo su esposo—, se aventuró junto con él a probar una nueva suerte y vida en Brasil, lugar en donde Bo Bardi comenzó a crear todo su legado.

 

Para ella, el diseño emergía del entendimiento del mundo físico y de las condiciones de vida de las personas, sus hábitos y necesidades. En ese sentido el fin último de la arquitectura debía y debe ser de utilidad y valor para aquellos que viven y habitan los espacios.

Parte importante de su obra, además del propio proyecto arquitectónico del Museo, fueron los diseños de mobiliario que creó para el MASP (Museo de Arte Moderno de Såo Paulo).

En Habitat, publicación cultural que creó con su esposo, Lina tuvo la oportunidad de expresar sus ideales. De hablar de todo aquello que le hacía sentido en la vida, el arte y la arquitectura de su país adoptivo.El centro cultural SECS Pompeia, es de sus obras más grandiosas. No sólo por el valor de su indiscutible arquitectura, sino por la manera tan exitosa en la que logró crear espacios para la recreación cultural y social que tanto le importaba. Es el proyecto que mejor expresa la intención de Bo Bardi de “dignificar la presencia humana”.

Lina Bo Bardi: Habitat, del 31 de enero al 10 de Mayo. Galería 3, Museo Jumex. 

 

www.fundacionjumex.org


Ediciones anteriores

192

Ricardo Luévanos: Olvido y futuro

Ricardo Luévanos (Guadalajara) explora éstos y otros conceptos del tiempo —el presente como fuente de todo y […]

2508
192

Utopías Femeninas

Utopías Femeninas, la más reciente exposición de Patricia Conde Galería, reúne a siete artistas mexicanas: Rosi Calderón, […]

1208
192

Museo Jumex: historietas y dibujos animados

Las caricaturas impresas —y en película— han jugado un papel importante en la cultura popular desde principios […]

3107
192

Habéica y Marroquín: Sin Nombre

Fernando Marroquín (Monterrey) y Napoleón Habéica (Ciudad de México) presentan Sin Nombre, el primer proyecto de exposición […]

1407
192

Pedro Reyes: Return to sender

Las armas son el epítome de la destrucción; la música es el epítome de la vida. Ambas […]

0107
192

El arte del encierro: “Foreplay”

“A todos, en algún momento, se nos ha revelado nuestra existencia como algo particular, intransferible y precioso”, […]

2105
192

La Tangente

La “nueva normalidad” que aparentemente nos espera afuera, comenzó con normas establecidas desde el día uno del […]

2005
192

El arte del encierro: “Cuerpos distantes”

Cuerpos Distantes es una pieza de videoarte basada en la interpretación fenomenológica de los conceptos distancia, aire […]

1905
192

Nuevos Tiempos

La comunidad artística —y en especial la fotográfica—, no ha parado de crear iniciativas para recaudar fondos […]

1305