Lina Bo Bardi: Habitat

dignificar la presencia humana a través de la arquitectura

2901
texto Fabiola Zamora
fotografías cortesía de Museo Jumex

Habitat fue el nombre de la revista que Lina Bo y su esposo Pietro Bardi crearon sobre arquitectura, arte y cultura brasileña a finales de 1950. Bajo este mismo nombre el Museo Jumex inaugura este viernes 30 de enero la exposición que recorre la vida y el trabajo de este personaje. 

 

Abordar el trabajo de Lina Bo Bardi es confrontarse con un sinfín de matices ideológicos y multidisciplinarios. No sólo se le reconoce como arquitecta, su principal expresión artística, sino como curadora, diseñadora, editora, directora de museos, escritora y escenógrafa.

 

Todo el trabajo de Bo Bardi está impregnado de su visión y filosofía social y cultural. En su trabajo, en sus notas y palabras, Bo Bardi hizo siempre énfasis en su misión de humanizar la arquitectura y de considerar fundamental el lado social y cultural en su obra. Para ella la humanidad y sus luchas colectivas eran mucho más importantes que las aspiraciones individuales; y la labor del arquitecto no es sólo artística sino un deber social.

 

Este significado y preocupación político y ético proviene de haber nacido y crecido en Italia bajo un régimen Fascista, y de haber sobrevivido a una segunda guerra mundial. Bajo este contexto siempre tuvo el interés de encontrarle un sentido de humanismo y justicia a su trabajo y a su vida. Al acabarse la guerra y para evitar la cacería de brujas que se iba a desatar contra los que mantuvieron ideales particulares durante la misma —como lo hizo su esposo—, se aventuró junto con él a probar una nueva suerte y vida en Brasil, lugar en donde Bo Bardi comenzó a crear todo su legado.

 

Para ella, el diseño emergía del entendimiento del mundo físico y de las condiciones de vida de las personas, sus hábitos y necesidades. En ese sentido el fin último de la arquitectura debía y debe ser de utilidad y valor para aquellos que viven y habitan los espacios.

Parte importante de su obra, además del propio proyecto arquitectónico del Museo, fueron los diseños de mobiliario que creó para el MASP (Museo de Arte Moderno de Såo Paulo).

En Habitat, publicación cultural que creó con su esposo, Lina tuvo la oportunidad de expresar sus ideales. De hablar de todo aquello que le hacía sentido en la vida, el arte y la arquitectura de su país adoptivo.El centro cultural SECS Pompeia, es de sus obras más grandiosas. No sólo por el valor de su indiscutible arquitectura, sino por la manera tan exitosa en la que logró crear espacios para la recreación cultural y social que tanto le importaba. Es el proyecto que mejor expresa la intención de Bo Bardi de “dignificar la presencia humana”.

Lina Bo Bardi: Habitat, del 31 de enero al 10 de Mayo. Galería 3, Museo Jumex. 

 

www.fundacionjumex.org


Ediciones anteriores

192

Machete Galería: arte a lo digital

Hay una relación inherente entre el artista, su contexto y el tiempo en el que le tocó […]

3103
192

Quehaceres: prácticas artísticas del Museo Amparo

El incipiente –y no dejemos de considerarlo, privilegiado– aislamiento a causa de una mundial fuerza mayor, ha […]

3003
192

Agenda virtual en cuarentena

Desde hace un par de días, cientos de instituciones culturales alrededor del mundo comenzaron a anunciar la […]

1803
192

Ad-Hoc o cómo vivir juntos

El indicio sonoro del caracol despierta del inconsciente nuestro lado perceptivo, manteniéndonos a la expectativa y siempre […]

1003
192

Clara Porset: la escritura al servicio del diseño

Sus muebles son considerados la quintaesencia del funcionalismo mexicano. Clara Porset (Cuba, 1895 – Ciudad de México, […]

0403
192

Lidó Rico: Introspecciones

Con el paso del tiempo hemos aprendido a mirar el arte bajo diversas perspectivas, hemos dejado atrás […]

2402
192

La belleza en la cotidianidad de las cosas: Fabien Cappello

El asombro por lo cotidiano, el vaivén en las proximidades, así como la belleza utilitaria de los […]

1702
192

Material Art Fair Vol. 7, Identidades Inmateriales

Papel moneda, textiles variados, joyería, zapatos de tacón, calcetas largas, máscaras estrambóticas y piercings falsos no son […]

0902
192

SALÓN ACME No. 8

Respecto a la discusión en torno al arte contemporáneo —el terreno más endeble para opinar—, los esfuerzos […]

0702