Un retrato de las diferentes perspectivas de la vida
fotos de Lila Avilés por Yvonne Venegas
Sentado en la oscuridad de una sala de cine pude sentir el contraste emocional de lo que sería festejar a alguien cercano sabiendo que tal vez sea la última vez que nos veamos. Me atrevo a decir esto porque la efectividad de Tótem no radica en la complejidad de su trama ni en sus ‘giros de tuerca’, sino en cómo es retratada.
Esta cinta se presenta como una ficción; pero la dirección de Lila Avilés, los movimientos de cámara, la proporción de la imagen y las interpretaciones hacen que ésta parezca una obra documental más que otra cosa.
Lila Avilés, directora de Tótem
Un ejercicio en el cual Avilés toma la cámara y nos sumerge en las dinámicas de una familia que le organiza una fiesta a uno de sus integrantes, todo esto principalmente a través de la perspectiva de Sol, una niña que ve todo desde la incertidumbre que le provoca la situación por la que están atravesando.
“A una corta edad puedes obtener una idea de las cosas. Siento que eso me gusta mucho, esa capacidad que tiene que ver con la percepción y la observación: detrás de cada persona hay un infinito,” menciona la directora en su entrevista con 192.
Me gusta pensar que el arte no se define por lo que vemos, sino por su naturaleza, por su esencia. Y esta cinta es un ejemplo perfecto. Abrazando una fibra muy importante para todxs nosotrxs como lo es la familia, pues logra compartir un mensaje muy delicado y bello sobre lo que es estar aquí, presentes.
“… La observación es un estar en el mundo, en el hoy. Es escuchar, sentir, tocar, porque estamos inmersos en todo. Si no somos capaces de estar en el presente con los otros o con nosotros mismos, menos conexión tenemos,” cuenta Lila a 192.
Estamos a unas cuantas semanas de que se anuncien los nominados en la categoría de Mejor Película Internacional en los premios Oscar y, sin duda, Tótem es una de las favoritas. Pase lo que pase, podemos sentirnos orgullosos de Lila Avilés y su segundo largometraje.
Tótem está disponible en cartelera.
Ediciones anteriores
AORA: La nomenclatura del color
En presente y en superlativo, con sólo cuatro letras que forman una palabra, el momento más importante […]
La reinterpretación de lo victoriano en Poor Things
Durante dos horas y media me dejé asombrar por un maravilloso mundo creado y dirigido por Yorgos […]
The Lagoon
“Que mi reflejo en la laguna no te engañe, mi pasado también porta falsedad. Cuidado cuando el […]
“Somos lo que hay” de Carlos Álvarez-Montero en galería OJO | Versalles
somos lo que hay carlos alvarez-montero Revisitar un archivo fotográfico de más de 20 años de trabajo, […]
Alejandra: La ambivalencia del cine
Con 42 años de edad, Alejandra Márquez Abella ha escrito y dirigido cuatro películas, además de algunos […]
Perdidos en la noche
Amat Escalante es un visionario conocido por retratar historias de violencia y crudeza que forman un manto […]
Valeria Mariaud
Camino por la ciudad. Es domingo, temprano por la mañana; ayer llovió toda la noche y por […]
El encuentro con Los Amantes
Los Amantes Oaxaca Por sus venas corre la pasión por la cultura y el mezcal, y desde […]
Desde CDMX: Miu Miu Women’s Tales
Un proyecto que inspira y despierta, una directora que profundiza y expone al ser humano en crudo, […]