Ximena Alarcón (Ciudad de México, 1968) es una de esas artistas capaces de revelarse en su propia obra, no le tiene miedo a dejar expuesta su propia experiencia de vida en lo que hace, pero no sólo eso, además, habla abiertamente de los momentos que han marcado, positiva y negativamente su vida, y que le han servido para expresarse a través de distintas disciplinas.
Estudió Diseño de Moda en Milán y una Maestría en el Istituto Marangoni de la misma ciudad. Después de un tiempo experimentando con la escultura y las artes, Ximena se muda a París, donde inicia XAC, un proyecto de joyería escultórico-espacial, que continúa hasta la fecha.
Su obra escultórica, arte objeto y obras sobre papel plantean reflexiones respecto a la condición de género, la desigualdad social, el racismo y la empatía.
Ximena Alarcón presenta ahora un cuerpo de obra en el que incluye distintos proyectos cuyo hilo conductor es político, social y un grito enojado que exige justicia de género. Durante su tiempo en Francia, Ximena experimentó un racismo muy velado y a priori por ser mexicana, por su color de piel; y eso acompañado a cuestiones de género y sexualidad.
El recorrido inicia con la serie El jardín de los penes, una reflexión brutalista sobre los roles de género desde el punto de vista de la sexualidad, y cómo es que el hombre y la mujer tienen esta relación en la que se habla de consentimiento, pero que de acuerdo con Alarcón, tendría que ser más bien una cuestión de reciprocidad.
¿Y por qué no crear un jardín de las vaginas? “Por desgracia en esta historia los que se divierten más son los penes”, responde Ximena, “nosotras somos el jardín al que salen a jugar sin ningún reparo, especialmente si hablamos de cuestiones de abuso”.
Ximena reflexiona sobre lo poco —o poquísimo— que se ha avanzado en cuestiones de género. “A las mujeres nos siguen viendo como objetos con los que pueden hacer lo que quieren, somos parte de la otredad, que inicia con la frase: “todas las mujeres son putas menos mi mamá y mi hermana”, ahí inicia la otredad, y desgraciadamente no hay un avance benéfico para nosotras, el poder de dominación del hombre sigue permeando muchos ámbitos del día a día”.
En la radicalidad se puede llegar a un extremo para después lograr un equilibrio, explica la artista. Y entonces, ¿dónde inicia la crítica artísticas acompañada del exigir, gritar y ser parte de un movimiento feminista del que tú formas parte? “En este momento de la historia, para mí, el arte que no es político ya no es posible. La estética por la estética ya no es posible”, responde, “seguramente esta serie es invendible, pero no importa, porque hay algo más de fondo”.
“Dime algo más, porque estamos en un mundo tan saturado de información falsa, de gente sin escrúpulos para hablar de otros, que si no somos capaces de discernir, no hay entonces nada de sentido de vida”.
La autocensura viene acompañada al hablar de temas como El jardín de los penes, pero en el caso de Alarcón va más dirigido a lo que dice y cómo lo dice, a hacer una investigación rigurosa y a plantear conceptos sólidos cuyo discurso sea poderoso, firme y auténtico.
Una vez que recorres ese jardín, la casona antigua que resguarda la obra de Ximena, continúa con 5 series más: Los desahuciados, On how my intimacy was exposed to the world, Flower of Flabbergast, Masacres urbanas y Lo que el progreso nos dejó, que mantienen un hilo conductor relacionado con la falta de consideración hacia los demás, la fragilidad de la sexualidad femenina, los instrumentos de control de la libertad, sobre todo sexual de las mujeres, y los roles imputados a las personas según su condición social, de género y origen.
La exposición de Ximena Alarcón estará en vista hasta finales de agosto, para hacer tu cita, manda un mensaje directo a la cuenta de Instragram @ximenaalarconart
Ediciones anteriores
Basoteve: Diego Vega Solorza en Art Basel Miami 2024
basoteve Quizás es la constante búsqueda de espacios para expresar sus ideas a través del cuerpo, el […]
A Place without Fear de Susanne Deeken
En la intersección entre la moda y el arte, la diseñadora, artista y cineasta Susanne Deeken ha […]
Mezcal Verde Amarás: ¿Qué dicen sus etiquetas?
Mezcal Verde Amarás Han sido más de 70 diseños de etiquetas coleccionables que, durante ocho años, Mezcal […]
Revelación
corset Kythe shorts Sinombre aretes Avec bodysuit y botas Propiedad de la estilista bolsa como top Porta […]
Embalsamada con picante: Nicole Chaput
Nicole Chaput (1995) es una pintora mexicana que estudió la Licenciatura en Bellas Artes en la School […]
“Somos lo que hay” de Carlos Álvarez-Montero en galería OJO | Versalles
somos lo que hay carlos alvarez-montero Revisitar un archivo fotográfico de más de 20 años de trabajo, […]
Tapetes Mughal y su encuentro con Rocca Luis César
Cuando dos proyectos virtuosos en su propio quehacer hacen sinergia —me refiero a los tapetes Mughal y […]
Melting Pop
Esta serie explora la convergencia entre la cultura pop, el placer y la fetichización dentro del marco […]