“La resistencia de existir”: Cinema Queer

Una visión más plural...

0609
texto Adan Michel
fotografías de cortesía

No hay quinto malo, dicen. Y no es que nos gusten los clichés, pero era imposible no pensarlo al saber que Cinema Queer vuelve a las salas de exhibición, en su edición número cinco —luego de dos años de realizarse de forma virtual— bajo la consigna “La resistencia de existir”, frase que insiste en la importancia del cine como vehículo para contar historias con las cuales identificarnos.

 

 

La programación de este 2022 está conformada por títulos nacionales e internacionales, y ese divide en tres secciones: Panorama LGBTQ+ México, Panorama LGBTQ+ Suecia y Panorama LGBTQ+ Alemania. Cinema Queer vuelve a su esencia de festival itinerante con presencia en CDMX, Morelia, Querétaro y Mérida, mientras que FilminLatinoplataforma del IMCINE con más de 70 títulos LGBTQ+— será la sede en línea.

 

 

“La resistencia de existir” surge de la idea de impulsar una sociedad solidaria donde cada persona autodetermine su rol con posibilidades a futuro, de cambiar la mirada hegemónica del cine y buscar una representación digna de las muchas diversidades y resistencias. Entre los 24 directores que componen la selección de este año, nos parece oportuno mencionar el documental experimental de la mexicana Dana Albicker, “Subamos juntas la montaña”, un proyecto que se adentra en el activismo de una mujer trans con discapacidad auditiva.

 

Fiel a la idea del diálogo y la pluralidad de voces, Cinema Queer ha organizado rondas de preguntas y respuestas después de cada proyección en un intento de ejercicio entre los creadores y las audiencias, así como con distintas organizaciones de trayectoria LGBTQ+. Los talleres también son parte de la agenda, el primero en Casa del Lago el 10 de septiembre, y un segundo en el Museo de la Ciudad —en Querétaro— el 24 del mismo mes.

 

 

Cinema Queer inicia este 8 de septiembre y termina el 27 de manera presencial, mientras que FilminLatino se une al evento del 26 al 30 de septiembre.


Ediciones anteriores

192

High and Low: John Galliano

“John Galliano, anterior director creativo de Christian Dior, fue convicto de un crimen de odio…”, escuchamos durante […]

1303
192

La reinterpretación de lo victoriano en Poor Things

Durante dos horas y media me dejé asombrar por un maravilloso mundo creado y dirigido por Yorgos […]

2401
192

Alejandra: La ambivalencia del cine

Con 42 años de edad, Alejandra Márquez Abella ha escrito y dirigido cuatro películas, además de algunos […]

0504
192

Alok V. Menon

Alok es una entidad poderosa. Nos recibe en su habitación de hotel mientras está unos días en […]

1611
192

KENYA CUEVAS

Platicar con Kenya Cuevas ha sido una de las experiencias que me ha cambiado la vida y […]

1411
192

Marina de Tavira

En un mundo en el que las luces mediáticas y las redes sociales destellan al máximo, la […]

2609
192

Rotting in the Sun: días soleados y de putrefacción

Sebastián Silva es un director chileno fiel a su esencia, y lo demuestra por medio de sus […]

1509
192

Juan Daniel García Treviño

El único problema de la juventud es que vivirla bien requiere experiencia. Al revés también es cierto, […]

1109
192

Un ensamblaje reluciente: Red Carpet 2023 de Chopard

Con un prestigioso montaje suizo, Caroline Scheufele —directora artística de Chopard— evocó impactante brillantez en su más […]

0609