Cuando Valentino presentó su Colección Primavera-verano 2020, el periodista Tim Blanks escribió que el moodboard en el backstage de la pasarela incluía la siguiente frase de Edgar Allan Poe: “All that we see or seem is but a dream within a dream”. Los sueños, su falta de congruencia y caracter onírico es también el que permea en el cortometraje de The Staggering Girl, dirigido por Luca Guadagnino, y en el que colabora con Pierpaolo Piccioli, el director creativo de la casa italiana.

A modo de fashion film, el cortometraje sigue a Francesca (Julianee Moore), una italoamericana que sale de Nueva York rumbo a Roma para convencer a su anciana madre que vuelva con ella. Los fantasmas de la juventud de Sophia —su madre—, y Francesca se entremezclan, van y regresan como un torbellino.
La memoria es también un sueño engañoso. Como una especie de juicio final consigo mismas, el recorrido introspectivo de ambas mujeres es sostenido por la banda sonora de Ryuichi Sakamoto, quien da solidez con sutil magnificencia a este repaso diacrónico de escenas aparentemente inconexas.

El diseño de arte controlado y hermoso —muy propio de Guadagnino— acompaña los vestidos de Valentino Haute Couture, pertenecientes a dos de sus colecciones de 2018, donde su herencia italiana y la alta costura se unen para crear prendas de volúmenes desordenados y capas que parecen tapizadas con recuerdos. La presencia del personaje de la actriz KiKi Layne es como un leitmotiv que viene a recordarnos la magnificencia de Valentino, haciendo apariciones aleatorias usando alguno de sus vestidos.
Por otra parte, el actor Kyle McLachlan aparece varias veces durante el metraje, interpretando varios papeles, de hecho es la única presencia masculina en la cinta, lo que hace parecer que en el territorio de la memoria femenina ese detalle quedará relegado.
Después de 37 minutos, Luca Guadagnino da fin al sueño con una escena que pareciera una epifanía femenina, pero no cualquier visión, una revelación vestida de Valentino.
Encuentra este cortometraje en la plataforma MUBI.
Ediciones anteriores
Ludwika Paleta, el rostro de la pérdida: Después
Después película“No te nombro, pero estás en mí Como la música en la garganta del ruiseñor Aunque […]
Willy Chavarría
En un panorama global saturado de imágenes y discursos que suelen reciclar viejos cánones, la voz de […]
Tomás Sánchez y la revolución cautelosa
La contemplación también es un acto de rebeldía. Cuando nos detenemos a observar y reflexionar es cuando […]
Die My Love
Estuve dando muchas vueltas a este texto porque no sabía cómo empezarlo, pero decidí que no necesita […]
Sabina De La Cruz
lentes Carrera total look Fendi Otoño-Invierno 2025 Carrera Woman lentes Carrera mascada Hermès lentes Carrera mascada y […]
Cosmos: La geografía del cielo
Hay cuerpos que nunca envejecen: los astros y las piedras. Ambos nacen del fuego, ambos giran silenciosos […]