El blanco y negro de Emilia Pérez

Un retrato mexicano con sello francés

2301
texto Zunshu
fotografías cortesía de Zima Entertainment

Después de leer los titulares hablando de los nueve minutos de ovación del público de Cannes para Selena Gomez, escuchar el conmovedor discurso de Karla Sofía Gascón en los Golden Globes y ver las publicaciones en redes sociales del elenco en la gala, inundadas de comentarios de disgusto de parte de la comunidad latina, no podía dejar de pensar: ¿Quién es Emilia Pérez?

El director francés Jacques Audiard, de 72 años —hijo del también director Michel Audiard—, es un maestro en lenguajes cinematográficos, técnica e historias. Su fórmula, sumada a un guion situado en México, una narrativa transgénero y… ¿narcos? Suena interesante y provocador.

 

Zoe Saldaña, Selena Gomez, Adriana Paz —la única mexicana en esta historia de mexicanos— y Karla Sofía Gascón conforman un elenco peculiar para este relato con sabor a taco de foie gras.

 

Mis expectativas eran altas. Me atrae lo controversial y me intriga cómo nos retratan desde fuera. Siendo de la Ciudad de México, donde se sitúa la historia, quería ver mis calles en pantalla, especialmente en una película que apunta a ser una de las más nominadas en los próximos premios Oscar. La última vez que algo así sucedió fue con una de mis favoritas: Roma (2018), de Alfonso Cuarón, un amoroso y sobrio retrato de mi ciudad.

Entré a la sala entre risas. Recordaba algunas líneas que vi en internet de Selena Gomez hablando un español que apenas se entendía. La película comienza con música: la canción del “fierro viejo”, acompañada de una secuencia en un tianguis nocturno donde ocurre un asesinato. Mientras tanto, Rita (Zoe Saldaña) trabaja en su laptop desde un puesto de quesadillas, empezamos fuertes. 

 

Dos horas y diez minutos después, salí con pensamientos encontrados, ¿no es eso para lo que existen las películas? Emilia Pérez es un narco-cuento musical de ficción que relata la transición de género del líder de un cártel, Manitas del Monte, quien se convierte en Emilia Pérez. Es una historia de emancipación, un conmovedor retrato de autoconocimiento que demuestra que nunca es tarde para cambiar, que hay un sinfín de puertas esperando a ser abiertas.

Sin embargo, pese a una premisa que podría parecer inofensiva, la mayor debilidad de la película radica en la falta de investigación sobre México y, especialmente, sobre el narcotráfico. En un contexto donde el presidente de Estados Unidos ha catalogado al narcotráfico como terrorismo, cabe preguntarse: ¿qué tan necesario o ético es reivindicar a un narcotraficante en un cuento de hadas?

 

A nivel técnico y actoral, la película brilla. Karla Sofía representa un logro significativo para la comunidad transgénero al ser elegida para interpretar a una mujer trans —algo que rara vez sucede en el cine—. También destaco las actuaciones de Zoe Saldaña y Adriana Paz, que aunque sus personajes son más planos en comparación con Emilia, ambas logran dotarlos de cierta profundidad, trabajando con los límites que impone el guión, claro.

Emilia Pérez plantea temas que trascienden la pantalla, cuestiones sobre nuestro país que merecen reflexión. Muchos seguiremos cuestionando por qué un francés viene a contarnos a medias lo que pasa aquí. Y aunque ese cuestionamiento tiene validez, el arte no tiene reglas. Puede gustar o incomodar, vulnerar o transgredir, pero lo importante es la reflexión personal, la conciencia sobre los temas que requieren nuestra atención y la conversación colectiva. En este caso, esa conversación refuerza nuestra unión y fortaleza como país, y eso, personalmente, es lo que más destaco de esta película.

 

Emilia Pérez ya está en las salas de cine de México. Próximamente en netflix.com

 

Lee aquí nuestra entrevista con Adriana Paz, donde conversamos sobre su participación en la película.


Ediciones anteriores

192

Monterr

Empecemos visualizando la clásica escena de un documental de NatGeo o de BBC: un guepardo mamá (intercambiable […]

2101
192

Un diálogo entre tecnología y música

Inhalar y exhalar en un paraíso lleno de verde y atardeceres al rojo vivo es una caricia […]

1801
192

La nostalgia de la luz

Las grandes ciudades laten con un pulso propio, se reproducen en rascacielos, respiran a través de multitudes […]

1201
192

Peyrelongue Serpent

Desde hace cientos de años la serpiente ha sido guía, guardiana y deidad. En muchas culturas es […]

1201
192

Manto Extensional

Una amplitud de nuestro ser, un reflejo de nuestra energía y testigo de cada historia, el cabello […]

2712
192

Mímesis

La fuerza del océano puede ser arrasadora pero radiante: un espejo de agua enorme que refleja cada […]

2712
192

La flor que nos nutre: María Ponce

MARÍA PONCE María Ponce diseñadora   “Pienso que a estas alturas es un lugar común decir que […]

2112
192

La flor que nos nutre: Steph Orozco

STEPH OROZCO Steph Orozco diseñadora   Steph Orozco es peculiar. Lo es en su ropa, lo es […]

2112