El blanco y negro de Emilia Pérez

Un retrato mexicano con sello francés

2301
texto Zunshu
fotografías cortesía de Zima Entertainment

Después de leer los titulares hablando de los nueve minutos de ovación del público de Cannes para Selena Gomez, escuchar el conmovedor discurso de Karla Sofía Gascón en los Golden Globes y ver las publicaciones en redes sociales del elenco en la gala, inundadas de comentarios de disgusto de parte de la comunidad latina, no podía dejar de pensar: ¿Quién es Emilia Pérez?

El director francés Jacques Audiard, de 72 años —hijo del también director Michel Audiard—, es un maestro en lenguajes cinematográficos, técnica e historias. Su fórmula, sumada a un guion situado en México, una narrativa transgénero y… ¿narcos? Suena interesante y provocador.

 

Zoe Saldaña, Selena Gomez, Adriana Paz —la única mexicana en esta historia de mexicanos— y Karla Sofía Gascón conforman un elenco peculiar para este relato con sabor a taco de foie gras.

 

Mis expectativas eran altas. Me atrae lo controversial y me intriga cómo nos retratan desde fuera. Siendo de la Ciudad de México, donde se sitúa la historia, quería ver mis calles en pantalla, especialmente en una película que apunta a ser una de las más nominadas en los próximos premios Oscar. La última vez que algo así sucedió fue con una de mis favoritas: Roma (2018), de Alfonso Cuarón, un amoroso y sobrio retrato de mi ciudad.

Entré a la sala entre risas. Recordaba algunas líneas que vi en internet de Selena Gomez hablando un español que apenas se entendía. La película comienza con música: la canción del “fierro viejo”, acompañada de una secuencia en un tianguis nocturno donde ocurre un asesinato. Mientras tanto, Rita (Zoe Saldaña) trabaja en su laptop desde un puesto de quesadillas, empezamos fuertes. 

 

Dos horas y diez minutos después, salí con pensamientos encontrados, ¿no es eso para lo que existen las películas? Emilia Pérez es un narco-cuento musical de ficción que relata la transición de género del líder de un cártel, Manitas del Monte, quien se convierte en Emilia Pérez. Es una historia de emancipación, un conmovedor retrato de autoconocimiento que demuestra que nunca es tarde para cambiar, que hay un sinfín de puertas esperando a ser abiertas.

Sin embargo, pese a una premisa que podría parecer inofensiva, la mayor debilidad de la película radica en la falta de investigación sobre México y, especialmente, sobre el narcotráfico. En un contexto donde el presidente de Estados Unidos ha catalogado al narcotráfico como terrorismo, cabe preguntarse: ¿qué tan necesario o ético es reivindicar a un narcotraficante en un cuento de hadas?

 

A nivel técnico y actoral, la película brilla. Karla Sofía representa un logro significativo para la comunidad transgénero al ser elegida para interpretar a una mujer trans —algo que rara vez sucede en el cine—. También destaco las actuaciones de Zoe Saldaña y Adriana Paz, que aunque sus personajes son más planos en comparación con Emilia, ambas logran dotarlos de cierta profundidad, trabajando con los límites que impone el guión, claro.

Emilia Pérez plantea temas que trascienden la pantalla, cuestiones sobre nuestro país que merecen reflexión. Muchos seguiremos cuestionando por qué un francés viene a contarnos a medias lo que pasa aquí. Y aunque ese cuestionamiento tiene validez, el arte no tiene reglas. Puede gustar o incomodar, vulnerar o transgredir, pero lo importante es la reflexión personal, la conciencia sobre los temas que requieren nuestra atención y la conversación colectiva. En este caso, esa conversación refuerza nuestra unión y fortaleza como país, y eso, personalmente, es lo que más destaco de esta película.

 

Emilia Pérez ya está en las salas de cine de México. Próximamente en netflix.com

 

Lee aquí nuestra entrevista con Adriana Paz, donde conversamos sobre su participación en la película.


Ediciones anteriores

192

Jonathan Dos Santos

Hace unos meses, Jonathan Dos Santos estaba a punto de retirarse, pero el club América le rogó […]

1203
192

En busca de aquel Norte: Julieta Venegas

Hay vidas que se cuentan de manera lineal: nacimiento → desarrollo → fin. Pero hay otras que, […]

1003
192

Señora: El resucitar de una fotógrafa

Hace poco leía una frase de Fran Lebowitz que decía: “Un libro no debería ser un espejo, […]

0903
192

La vulnerabilidad que nos une

Ser mujer sigue siendo un acto de vulnerabilidad. No importa cuánto avancemos, cuántos espacios conquistemos o cuántas […]

0803
192

“Primavera” de Gucci: Un 360º

Cuando Gucci presentó la colección Primavera bajo la dirección de Demna Gvasalia el pasado 27 de febrero, […]

0703
192

La fórmula de Alba

En 2019 vi por primera vez a Bad Gyal en vivo. Eran alrededor de las 5 en […]

0503
192

LOLO Miscelánea Editorial: ¡larga vida al papel!

LOLO Miscelánea Editorial es, a simple vista, un puesto de revistas. Pero en realidad es una toma […]

0403
192

El tiempo de lo sagrado

Crear una firma inconfundible no es cosa fácil. Ahora, unir dos disciplinas para concebir un objeto icónico… […]

0203
192

Allumer

Las piedras preciosas son un elemento sagrado, algo que irradia belleza a la primera vista. Pensar en […]

0203