New Photography: Lines of belonging 2025 en el MOMA
fotografía Robert Gerhardt cortesía del MOMA
En el MoMA, New Photography cumple cuarenta años y lo festeja con “Lines of Belonging”, una expo que no parece interesada en el espectáculo rápido. Aquí no hay imágenes para deslizar sin mirar: trece artistas de Katmandú, Nueva Orleans, Johannesburgo y Ciudad de México trazan rutas de afecto y memoria en medio de un mundo que corre demasiado. Entre ellos, tres mexicanas marcan un pulso propio: Sandra Blow, Tania Franco Klein y el dúo Lake Verea (Francisca Rivero-Lake y Carla Verea) dejan claro que la fotografía hecha en México respira distinto.

Franco Klein expone la vulnerabilidad del presente con su melancolía cinematográfica: cuerpos cansados, atrapados entre deseo y desencanto, que parecen preguntarse si el progreso valía la pena. Lake Verea vuelve edificios modernistas en cómplices: les roba fragmentos, los humaniza, los espía hasta hacerlos temblar. Blow, por su parte, trabaja desde la piel y la política como si no hubiera frontera entre ambas, tejiendo pertenencias que se sienten cercanas, casi cálidas.
El título, Líneas de pertenencia, no es una declaración: es un reto a bajar el ritmo. Estas fotos reclaman tiempo y cuidado en un mundo que aplasta las imágenes antes de que respiren. En lugar de consumo instantáneo, proponen pausa, memoria y afecto crítico.
Que el MoMA haya volteado a Ciudad de México no es casualidad ni gesto decorativo: es reconocer que la fotografía mexicana ya no está al margen, sino que está reescribiendo el mapa. Blow, Franco Klein y Lake Verea no quieren encajar en moldes; prefieren agrietarlos y dibujar otros caminos.

Pero la fuerza de la expo está en el diálogo: Gabrielle Goliath, Lebohang Kganye, Sabelo Mlangeni y Lindokuhle Sobekwa traen la energía de Johannesburgo; Nepal Picture Library, Sheelasha Rajbhandari y Prasiit Sthapit, la memoria de Katmandú; L. Kasimu Harris, Renee Royale y Gabrielle Garcia Steib, el pulso de Nueva Orleans. Juntos convierten la sala en un territorio compartido, un lugar donde las historias se entrelazan y pertenecer se vuelve un acto frágil, imperfecto y profundamente humano.


New Photography: Lines of belonging 2025 estará en exposición en el MOMA hasta el 17 de enero del 2026.
Ediciones anteriores
La nostalgia de la luz
Las grandes ciudades laten con un pulso propio, se reproducen en rascacielos, respiran a través de multitudes […]
Gucci Galleria: Un espejo del tiempo
Un logo en forma de “G” se ha vuelto icónico en el mundo de la moda, una […]
Sandra Blow
“Y ahora… despierta la mujer que en mi dormía.” Sandra Blow fotógrafa entrevista Hay cuerpos que […]
Entre herencia e innovación, Gucci presenta Labirinti
Estuvimos en la presentación de Labirinti, la más reciente colección de Alta Joyería de Gucci, celebrada en […]