La fragilidad de la materia: Azuma Makoto

Nada es para siempre

1107
texto Emmanuel Sandoval
fotografía Gonzalo Morales

El trabajo de Azuma Makoto (Japón, 1976) está profundamente conectado con lo pasajero y lo efímero. Las nociones del sintoísmo, que celebran y veneran los espíritus de la naturaleza y la fragilidad de la vida y la muerte, son el punto de partida del artista botánico, cuyas creaciones han llegado a las profundidades del océano y a las desolaciones del espacio.

Azuma Makoto

Hay una visión desencarnada en la idea que Azuma tiene del arte, que él considera un oficio del día a día que muchos han convertido en una carrera desesperada por ser famosos y millonarios.

 

Su frágil obra —que vive durante unas cuantas horas— se exhibió en la Ciudad de México, en un espacio desolador, pero extremadamente hermoso: Acrópolis, un centro comercial que lleva más de 20 años abandonado.

 

“Es muy simple: el espacio es fenomenal, hermoso y aterrador al mismo tiempo”, dice Makoto con su voz suave y pausada, en parte porque él es así, y en parte porque no quería que la intérprete dejara ni una sola palabra fuera “mi obra tiene que convivir con territorios poco explorados, con lugares a los que nadie llega”.

 

En colaboración con Flores Cosmos, el proyecto floral creado por Ramiro Guerrero y Alberto Arango, Makoto creó una escultura botánica que se suma a una lista de proyectos en los que hay un objetivo muy particular: entender que la vida se va en segundos.

 

“La muerte llega tan rápido que es por eso que siempre estamos desesperados por hacer cosas, por correr, por ganar, pero nunca nos detenemos a pensar que a veces no es necesario hacer tanto, que de nada sirve, porque finalmente vamos a regresar a la tierra ”, reflexiona el artista.

 

Es por eso que la creación de esculturas efímeras es tan importante para Makoto, no solo porque es un apasionado de la botánica, sino porque no hay ejemplo más claro de la fragilidad y de la cercanía con la muerte que una flor que ha sido arrancada de la tierra y que aguarda su muerte instantánea.

 

“En realidad todas estas hermosas flores y plantas ya murieron”, añade, “viven por lo pronto aquí porque tú y el resto de esta gente las fotografían y admiran, pero la realidad es que es materia muerta”.

Entre muchas de las peculiaridades del trabajo de Makoto está la de encontrar las más representativas flores de cada lugar al que viaja para exponer su obra. En este caso, junto a Flores Cosmos se trasladó al Mercado Jamaica para encontrarse y dejarse sorprender por la flora mexicana.

 

“Hice una investigación previa, pero cuando me encontré con todos estos colores y formas me dejé llevar, me volví un poco loco y terminamos con cientos de flores y una estructura que superó lo que habíamos planteado en un principio”.

 

¿Y cómo es que esta estructura deja de serlo? En muchos de los proyectos de Azuma, el objetivo es que el espectador se lleve un fragmento de su obra, que se vaya a casa con un ramo de flores, para que éstas terminen su ciclo de vida, marchitas, en otro espacio, uno nuevo.

 

“Es esa resonancia es la que da sentido a mi trabajo, una de las razones por las que sigo construyendo para luego destruir, porque nada es para siempre”.

 

 

www.azumamakoto.com


Ediciones anteriores

192

Embalsamada con picante: Nicole Chaput

Nicole Chaput (1995) es una pintora mexicana que estudió la Licenciatura en Bellas Artes en la School […]

2203
192

“Somos lo que hay” de Carlos Álvarez-Montero en galería OJO | Versalles

somos lo que hay carlos alvarez-montero Revisitar un archivo fotográfico de más de 20 años de trabajo, […]

2001
192

Tapetes Mughal y su encuentro con Rocca Luis César

Cuando dos proyectos virtuosos en su propio quehacer hacen sinergia —me refiero a los tapetes Mughal y […]

0901
192

Mujeres Laguna

En la colonia Doctores, entre máquinas de hilo abandonadas y herrería color verde pistache, se ha ido […]

1204
192

El Circuito de Arte #EnBahidorá 2024

Bahidorá es energía creativa en movimiento. Una suma de voces que se involucran no sólo con la […]

1512
192

Marta Moreno, la artista que explora el mundo de lo diminuto

Marta Moreno nació el 9 de mayo de 1982 en Úbeda, Andalucía, al sur de España, pero […]

0112
192

Los Dos Uno

Tulum es una tierra de misterios, una ciudad conocida por sus ruinas y sus innumerables cenotes, emblemática […]

3011
192

“Cierre” con (mucha) “Onda”

El fin de este año se acerca y con ello, la tercera edición de CIERRE, mucho más […]

2711
192

“También es jardín” por Salmiana: un tributo a las plantas que habitan la ciudad del caos

Entre espejos y luz solar, el estudio de áreas verdes Salmiana presenta También es Jardín en un […]

2311