Quizás es la constante búsqueda de espacios para expresar sus ideas a través del cuerpo, el suyo o el de su equipo de baile. Quizás son palabras como “movimiento”, “utopías” o la sintomatología del ser. Quizás es la crudeza de los significados —como la violencia— representados por el significante, —una vez más el cuerpo en movimiento. Quizás es el rompimiento de los estereotipos y lo convencional, quizás lo abstracto o lo figurativo, quizás todo junto a la vez, o es tan solo la capacidad de poner a prueba sus propios límites e ideas, sin ser reduccionista. Pero, a lo largo de 10 años, Diego Vega Solorza, ha buscado maneras de poner nombre y hacer visibles a un sinfín de proyectos en los que su danza ha cobrado vida al abrazar otras disciplinas, como la arquitectura y, más recientemente, la plástica, para plasmar en coreografías sus discursos.
“Basoteve” es su más reciente creación, una obra que rehúye a la narrativa lineal para desplegar un lenguaje entre lo abstracto y lo figurativo, fiel a la esencia de su trabajo. Esta pieza se ancla en la intimidad de sus memorias culturales provenientes de su tierra natal, Los Mochis, Sinaloa, y expande los temas recurrentes de su danza, al abordar dos líneas cardinales de su identidad: su sexualidad y expresión de género, y la tradición como legado cultural. Ambas líneas convergen en un acto de codificación de lenguajes y experiencias, enfrentándose a un arquetipo de masculinidad impuesto, cuya rigidez genera un lastre social: castigo, señalamiento, vergüenza, represión, odio y violencia, hacia quien se atreve a desafiar la norma.
En “Basoteve”, Diego conjuga elementos como el vestuario, el video como soporte, y la danza como materia prima, todo orbitando en torno a un objeto central: una silla de montar. Este símbolo multifacético opera como un arquetipo escenográfico, dispositivo coreográfico y representación de la masculinidad que la obra cuestiona.
La pieza se estrenará en Art Basel Miami Beach 2024 dentro de la sección Positions, marcando la primera incursión de Diego en este escenario internacional. “Bosoteve” (nombre de una localidad que pertenece al municipio de El Fuerte, en Sinaloa, con apenas 113 habitantes, y donde radican las memorias familiares de Diego) es también un testimonio de su mirada más íntima y localizada, nacida de su colaboración con LLANO, la plataforma de arte contemporáneo que lo representa. Aquí, la masculinidad se despoja de su pedestal para ser contemplada como un disfraz: una construcción aprendida y ficticia, sostenida por gestos, comportamientos y maneras de ser impuestas.
Políticamente, “Basoteve” se erige como una denuncia pacífica, contundente y profundamente introspectiva. La obra cuestiona la falta de libertad para definir nuestras relaciones y experiencias, invitándonos a reflexionar sobre la interacción entre el cuerpo y el objeto, como detonadores de espacios imaginarios y propios. La silla de montar, en este caso, se convierte no solo en una herramienta de movimiento, sino en un vehículo de significados: símbolo de resistencia, de memoria y de transformación. Visualmente es impactante, introspectivamente, bella.
El día de hoy pudimos ver de cerca un fragmento de la obra en video, anticipando su debut en Miami, que será a finales de este año, y que más adelante será presentada a través de LLANO en la Ciudad de México.
Fotografías oficiales y de backstage: Cortesía de LLANO. Basoteve, 2024. Fotografía de Brenda Jauregui.
Conoce más de Basoteve y Positions, en www.artbasel.com
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