Boxyz: la visión de tres artistas latinas

Salvatore Ferragamo presenta su más reciente bolso

0611
texto Emmanuel Sandoval
fotografías cortesía de Salvatore Ferragamo

Todo cabe en un bolso sabiéndolo acomodar… al menos en un Boxyz de Salvatore Ferragamo —con dimensiones de 20cm x 22cm x 10cm—, sí. El más reciente accesorio de la casa florentina, diseñado por Paul Andrew, su director creativo, es uno de líneas geométricas de armonías perfectas, ángulos orgánicos y los detalles emblemáticos de Ferragamo, como el gancino, la meticulosa —y especializada— mano de obra con la que manufactura cada pieza y el uso de los materiales más sofisticados.

 

 

En su búsqueda por el bolso perfecto, Paul explica que se acercó a las mujeres que lo rodean y les hizo una simple —y a la vez complicada— pregunta: ¿Qué es importante que quepa en tu bolso? Las respuestas fueron diversas, pero hubo unas cuantas coincidencias: todas querían un accesorio que les diera privacidad, que fuera fácil de llevar —con un espacio considerable— y que luciera elegante y atemporal. Así nació Boxyz.

 

Ahora, el nuevo ícono de la casa, ha sido intervenido por tres artistas latinoamericanas, quienes experimentaron con formas, texturas, colores y sus propias experiencias como creativas, para intervenir el Boxyz de Salvatore Ferragamo.

 

Milena Muzquiz (artista mexicana),Frida Escoberdo (arquitecta mexicana) y Luna Paiva (escultora argentina) convirtieron al bolso en tres obras maestras.

 

MILENA

 

Milena dice que se moriría de la angustia si alguien se encontrara con todo lo que lleva en su bolso. La artista explica que cada vez que una mujer cambia de bolso se encuentra con recuerdos de lo que fue el último día, semana o mes. Esa fue la inspiración central del collage que concibió para este bolso, uno abstracto, de colores vivos y siluetas amorfas.

 

 

 

FRIDA

 

Los bloques de concreto, como los de su más reciente obra arquitectónica, Mar Tirreno en la Ciudad de México, son uno de los tantos sellos con los que Frida firma sus monumentales obras. Y fue ésa la rúbrica que estampó en su intervención del Boxyz, que se levanta poderoso como una estructura contemporánea y sobria. Así como un espacio resguarda secretos y sueños, los bolsos, de acuerdo con Frida, son extensiones portátiles que transportan versiones más pequeñas de esos secretos y sueños. 

 

LUNA

 

El trabajo escultórico de Luna es reconocido por su uso de cobre en obras de gran escala. La también fotógrafa e ilustradora, recreó —muy a su manera, conceptual— figuras de la cosmogonía precolombina de México y otros países de América. Pequeños e indescriptibles seres cubren con sus destellos dorados el Boxyz.

 

Conoce a fondo las ediciones en ferragamo.com


Ediciones anteriores

192

El nombre de Natasha

“No hay una forma exclusiva de ser mujer”, nos dice Natasha Dupeyrón, actriz mexicana —Señorita 89 (2023), […]

2503
192

Ferragamo otoño-invierno 2024: Maestría artesanal al estilo de los años 20

El pasado 24 de febrero, Ferragamo presentó su más reciente colección (otoño-invierno 2024) bajo la dirección creativa […]

2602
192

La capa con alas y magia

Una idea que se transforma en poder —prácticamente con un valor espiritual— capaz de cambiar la vida […]

0911
192

Boys do cry

Una historia de Carlos Martí en donde se explora la masculinidad desde la intimidad y la sensualidad, […]

0811
192

Je ne regrette rien

Una historia editorial entre recuerdos borrosos y decisiones sin arrepentimientos…

0611
192

Fight With Fear: Edu Maruri

Edu Maruri De la relación que tenemos con el miedo y la confrontación viene el autoconocimiento. De […]

1210
192

El ADN de los materiales a la inversa: Ferragamo primavera-verano 2024

A través de la introspección a su trabajo para Ferragamo, Maximilian Davis usó elementos de diseño, textiles, […]

2909
192

Growing Up: Rob the Devil x Louis Vuitton

La casa francesa Louis Vuitton ha apostado por el gran juego del lujo entre disciplinas creativas, donde […]

2509