Boxyz: la visión de tres artistas latinas

Salvatore Ferragamo presenta su más reciente bolso

0611
texto Emmanuel Sandoval
fotografías cortesía de Salvatore Ferragamo

Todo cabe en un bolso sabiéndolo acomodar… al menos en un Boxyz de Salvatore Ferragamo —con dimensiones de 20cm x 22cm x 10cm—, sí. El más reciente accesorio de la casa florentina, diseñado por Paul Andrew, su director creativo, es uno de líneas geométricas de armonías perfectas, ángulos orgánicos y los detalles emblemáticos de Ferragamo, como el gancino, la meticulosa —y especializada— mano de obra con la que manufactura cada pieza y el uso de los materiales más sofisticados.

 

 

En su búsqueda por el bolso perfecto, Paul explica que se acercó a las mujeres que lo rodean y les hizo una simple —y a la vez complicada— pregunta: ¿Qué es importante que quepa en tu bolso? Las respuestas fueron diversas, pero hubo unas cuantas coincidencias: todas querían un accesorio que les diera privacidad, que fuera fácil de llevar —con un espacio considerable— y que luciera elegante y atemporal. Así nació Boxyz.

 

Ahora, el nuevo ícono de la casa, ha sido intervenido por tres artistas latinoamericanas, quienes experimentaron con formas, texturas, colores y sus propias experiencias como creativas, para intervenir el Boxyz de Salvatore Ferragamo.

 

Milena Muzquiz (artista mexicana),Frida Escoberdo (arquitecta mexicana) y Luna Paiva (escultora argentina) convirtieron al bolso en tres obras maestras.

 

MILENA

 

Milena dice que se moriría de la angustia si alguien se encontrara con todo lo que lleva en su bolso. La artista explica que cada vez que una mujer cambia de bolso se encuentra con recuerdos de lo que fue el último día, semana o mes. Esa fue la inspiración central del collage que concibió para este bolso, uno abstracto, de colores vivos y siluetas amorfas.

 

 

 

FRIDA

 

Los bloques de concreto, como los de su más reciente obra arquitectónica, Mar Tirreno en la Ciudad de México, son uno de los tantos sellos con los que Frida firma sus monumentales obras. Y fue ésa la rúbrica que estampó en su intervención del Boxyz, que se levanta poderoso como una estructura contemporánea y sobria. Así como un espacio resguarda secretos y sueños, los bolsos, de acuerdo con Frida, son extensiones portátiles que transportan versiones más pequeñas de esos secretos y sueños. 

 

LUNA

 

El trabajo escultórico de Luna es reconocido por su uso de cobre en obras de gran escala. La también fotógrafa e ilustradora, recreó —muy a su manera, conceptual— figuras de la cosmogonía precolombina de México y otros países de América. Pequeños e indescriptibles seres cubren con sus destellos dorados el Boxyz.

 

Conoce a fondo las ediciones en ferragamo.com


Ediciones anteriores

192

Practical but romantic: Arkatha otoño – invierno 2019

No hay una cualidad específica que defina al diseño mexicano, no por ahora, lo que sí es […]

2910
192

Pampa

Una historia de Sergio Valenzuela.

2110
192

Sensualidad

Quisimos regresar a la raíz de un árbol que hace 11 años nos vio nacer, cansadas —hay […]

1710
192

Trascender: Ocelote

Donde el desierto y el mar se juntan. Donde presenciamos la firmeza de la tierra y la […]

1710
192

Pop, populista, popular. El diseño del pueblo.

Resguardar las grandes obras de la historia. Esa ha sido la tarea de las instituciones oficiales, los […]

1510
192

Vans y su lucha contra el cáncer

Una de las principales causas de muerte entre la población femenina. De acuerdo a cifras oficiales (IMSS), […]

1410
192

#MBFWMX: Julia y Renata primavera 2020

La piel, el órgano más extenso de nuestro cuerpo —herramienta delicada y preciada—, en el que las […]

1010
192

Logomanía: Longchamp

Logomanía. En los 80, la tendencia fue el exceso. En la década posterior regresó disfrazada de branding. […]

0910
192

La Casa Collectiva Concepción

Un regreso con todos sus símbolos, de raíz. Hoy se presentó el revenir de una marca que […]

0710