Un viaje a través del tiempo y distintas perspectivas para imaginar y cuestionar, es lo que propone el Capítulo IV: Historia en LagoAlgo, una exposición que reúne distintos proyectos que exploran la condición humana a través de la geología, la historia del arte y la industrialización, a cargo de cinco artistas internacionales: Abdelkader Benchamma (Francia, 1975), Simon Fujiwara (Reino Unido, 1982), Sabino Guisu (México, 1986), Caleb Hahne Quintana (Estados Unidos, 1993) y Guido van der Werve (Países Bajos, 1977).
Al comenzar la exposición, la primera pieza con la que nos encontramos es la de Abdelkader Benchamma, un mural a blanco y negro que cubre una buena parte del área de las escaleras. El artista comenta que esta pieza a gran escala fue creada a mano alzada, sin usar ningún tipo de proyección. Usando esta técnica más libre y visceral crea lo que él define como una metáfora de la memoria colectiva: distintas capas de la tierra que se acumulan, se erosionan y se transforman con el paso del tiempo. Así como el paisaje, la memoria también se repite y gira sobre sí misma: capa sobre capa.
El artista también comenta que utiliza el blanco y negro como un recurso, una herramienta para apelar a la nostalgia o lo que él llama “sostalgia”: añorar aquello que podemos perder.
A tan solo unos pasos de la obra de Abdelkader, se encuentra la instalación “Who the Bær” de Simon Fujiwara, la cual se lee como un recuento de ideas y fundamentos profundamente arraigados con los que se han construido sociedades enteras. A través del personaje bidimensional Who the Bær, Simon cuestiona la historia del arte, la identidad y la alineación, usando la comedia e ironía como catalizadores discursivos. El artista comenta que tuvo la idea de crear este personaje durante la pandemia, cuando la inmediatez de las pantallas y el mundo digital acapararon nuestra cotidianidad. ¿Cómo nos afecta solo vivir en este mundo de imágenes?, se preguntó. Un cuestionamiento que lo llevó a elegir colores vivos, estilizados y casi infantiles para esta instalación, una estética que se opone a un mundo en declive ambiental.
El Capítulo IV: Historia también incluye la proyección Everything is going to be alright de Guido van der Werve, un video en el que un hombre camina frente a un barco que avanza a través del hielo, como una metáfora del paso inconsciente del hombre por la Tierra.
En contraposición de este violento sentir, en otra de las salas, el artista Caleb Hahne Quintana reflexiona sobre la ansiedad de su generación y retrata jóvenes quietos y contemplativos, pasmados ante la incertidumbre de un futuro incierto. Un futuro que se ve amenazado por catástrofes naturales y algunas otras provocadas por el ser humano, como lo plasma Sabino Guisu con sus piezas de arte textil en la planta baja de la exposición.
Visita Capítulo IV: Historia en LagoAlgo, de lunes a domingo de 8:30 a 17:00 hrs.
Ediciones anteriores
Basoteve: Diego Vega Solorza en Art Basel Miami 2024
basoteve Quizás es la constante búsqueda de espacios para expresar sus ideas a través del cuerpo, el […]
A Place without Fear de Susanne Deeken
En la intersección entre la moda y el arte, la diseñadora, artista y cineasta Susanne Deeken ha […]
Mezcal Verde Amarás: ¿Qué dicen sus etiquetas?
Mezcal Verde Amarás Han sido más de 70 diseños de etiquetas coleccionables que, durante ocho años, Mezcal […]
Revelación
corset Kythe shorts Sinombre aretes Avec bodysuit y botas Propiedad de la estilista bolsa como top Porta […]
Tiffany Wonder en Tokio
Trabajar diamantes no es una tarea sencilla y llevarlo a cabo de forma tan minuciosa como lo […]
Embalsamada con picante: Nicole Chaput
Nicole Chaput (1995) es una pintora mexicana que estudió la Licenciatura en Bellas Artes en la School […]
Hermès in the Making en México
Al evocar el nombre Hermès, se abre un universo lleno de innovación, tradición, calidad y creatividad, tejido […]
“Somos lo que hay” de Carlos Álvarez-Montero en galería OJO | Versalles
somos lo que hay carlos alvarez-montero Revisitar un archivo fotográfico de más de 20 años de trabajo, […]
Tapetes Mughal y su encuentro con Rocca Luis César
Cuando dos proyectos virtuosos en su propio quehacer hacen sinergia —me refiero a los tapetes Mughal y […]