Diego Pérez: Historia de Arena

La permanencia de lo efímero

2309
fotografía cortesía Galería RGR

Historia de Arena del artista Diego Pérez es una exposición con dos ejes principales: la impermanencia de lo monumental y la permanencia de lo efímero. El primero se refiere, y representa, cómo los monumentos —y las visiones que tenemos de ellos— adquieren cambios profundos con el paso del tiempo.

 

La importancia de dichos monumentos es clara si consideramos que México ha construido y reconstruido su propio pasado a través de ellos. La figura de los prehispánico, como origen del mexicano, es fundamental en el entendimiento de esta evolución histórica. Si bien hubo una época en la que lo indígena se veía como pasado clásico, a superarse gracias a la modernización, más tarde su figura fue redefinida como un pasado que tenía que recuperarse.

“El canon de la narrativa nacional, el cual se conoce entre historiadores bajo el concepto de “historia de bronce”, hace de las representaciones monumentales el eje de la historia del país. En ella, se concibe lo mexicano como una identidad monolítica en la que lo indígena constituye un pasado distante y petrificado, ignorando la contemporaneidad y diversidad de las comunidades del país”, se lee en el texto curatorial de Historia de Arena.

 

“La instalación que compone el segundo eje de la exposición alude a la historia sobre la cual se erige la vida diaria de México, y que la historia de bronce pretende inmovilizar, excluyendo las continuidades entre pasado y presente que vuelven a todos esos grandes eventos nacionales un castillo de arena. Tradiciones y prácticas cotidianas seguirán evolucionando más allá de nuestros días, y las piezas mostradas, más cercanas a la tierra que todos aquellos monumentos que pretenden acceder al cielo, despiertan emociones y pensamientos que no buscan ensalzar la nación, sino mostrar su existencia concreta.”

La reutilización y el reciclaje son clave en el quehacer artístico de Diego Pérez, quien resignifica objetos cotidianos, vuelve a contar sus historias —sin olvidar que éstas pueden cambiar constantemente—. El artista nos recuerda, además, que son los fragmentos pequeños de la vida diaria los que nos unen y dan sentido a las narrativas que tenemos en común.

 

 

Historia de Arena estará en vista hasta el 31 de octubre en Galería RGR. General Antonio León 48, San Miguel Chapultepec. Consulta horarios y medidas de seguridad e higiene en su sitio web.

 

rgrart.com


Ediciones anteriores

192

Embalsamada con picante: Nicole Chaput

Nicole Chaput (1995) es una pintora mexicana que estudió la Licenciatura en Bellas Artes en la School […]

2203
192

“Somos lo que hay” de Carlos Álvarez-Montero en galería OJO | Versalles

somos lo que hay carlos alvarez-montero Revisitar un archivo fotográfico de más de 20 años de trabajo, […]

2001
192

Tapetes Mughal y su encuentro con Rocca Luis César

Cuando dos proyectos virtuosos en su propio quehacer hacen sinergia —me refiero a los tapetes Mughal y […]

0901
192

El Circuito de Arte #EnBahidorá 2024

Bahidorá es energía creativa en movimiento. Una suma de voces que se involucran no sólo con la […]

1512
192

Marta Moreno, la artista que explora el mundo de lo diminuto

Marta Moreno nació el 9 de mayo de 1982 en Úbeda, Andalucía, al sur de España, pero […]

0112
192

Los Dos Uno

Tulum es una tierra de misterios, una ciudad conocida por sus ruinas y sus innumerables cenotes, emblemática […]

3011
192

“Cierre” con (mucha) “Onda”

El fin de este año se acerca y con ello, la tercera edición de CIERRE, mucho más […]

2711
192

“También es jardín” por Salmiana: un tributo a las plantas que habitan la ciudad del caos

Entre espejos y luz solar, el estudio de áreas verdes Salmiana presenta También es Jardín en un […]

2311
192

El mensaje universal de Robert Indiana adorna Le Pliage de Longchamp

La marca francesa con bases en marroquinería, Longchamp, suma a su listado de colaboraciones una cápsula de […]

1711