Diego Pérez: Historia de Arena

La permanencia de lo efímero

2309
fotografía cortesía Galería RGR

Historia de Arena del artista Diego Pérez es una exposición con dos ejes principales: la impermanencia de lo monumental y la permanencia de lo efímero. El primero se refiere, y representa, cómo los monumentos —y las visiones que tenemos de ellos— adquieren cambios profundos con el paso del tiempo.

 

La importancia de dichos monumentos es clara si consideramos que México ha construido y reconstruido su propio pasado a través de ellos. La figura de los prehispánico, como origen del mexicano, es fundamental en el entendimiento de esta evolución histórica. Si bien hubo una época en la que lo indígena se veía como pasado clásico, a superarse gracias a la modernización, más tarde su figura fue redefinida como un pasado que tenía que recuperarse.

“El canon de la narrativa nacional, el cual se conoce entre historiadores bajo el concepto de “historia de bronce”, hace de las representaciones monumentales el eje de la historia del país. En ella, se concibe lo mexicano como una identidad monolítica en la que lo indígena constituye un pasado distante y petrificado, ignorando la contemporaneidad y diversidad de las comunidades del país”, se lee en el texto curatorial de Historia de Arena.

 

“La instalación que compone el segundo eje de la exposición alude a la historia sobre la cual se erige la vida diaria de México, y que la historia de bronce pretende inmovilizar, excluyendo las continuidades entre pasado y presente que vuelven a todos esos grandes eventos nacionales un castillo de arena. Tradiciones y prácticas cotidianas seguirán evolucionando más allá de nuestros días, y las piezas mostradas, más cercanas a la tierra que todos aquellos monumentos que pretenden acceder al cielo, despiertan emociones y pensamientos que no buscan ensalzar la nación, sino mostrar su existencia concreta.”

La reutilización y el reciclaje son clave en el quehacer artístico de Diego Pérez, quien resignifica objetos cotidianos, vuelve a contar sus historias —sin olvidar que éstas pueden cambiar constantemente—. El artista nos recuerda, además, que son los fragmentos pequeños de la vida diaria los que nos unen y dan sentido a las narrativas que tenemos en común.

 

 

Historia de Arena estará en vista hasta el 31 de octubre en Galería RGR. General Antonio León 48, San Miguel Chapultepec. Consulta horarios y medidas de seguridad e higiene en su sitio web.

 

rgrart.com


Ediciones anteriores

192

Pablo Lopez Luz: Terrazo

Las fotografías de canchas de futbol presentadas en esta edición pertenecen al proyecto Terrazo, de Pablo Lopez […]

0512
192

Memoria de MUTEK MX

A modo de cierre de esta 18va edición de MUTEK MX, nos dimos a la tarea de […]

2611
192

Reflexiones materiales, ideas globales: Eduardo Abaroa

Eduardo Abaroa (Ciudad de México, 1968) tiene la increíble capacidad de conectar y comunicar a través de […]

1811
192

La casa del tiempo roto: Floria González en Galería Machete

La casa del tiempo roto Las tardes soleadas en galería Machete, en la colonia Roma, son bocanadas […]

1411
192

Lo que se ve, se pregunta: Lari Pittman en el Museo Jumex

Para ver y entender lo que el artista colombo-estadounidense Lari Pittman (Los Ángeles, California, 1952) quiere para […]

0911
192

Casa TO: La casa de la contemplación

Algunos curiosos decididos a caminar por el sendero de tierra, se encontrarán con una pared de concreto […]

0811
192

Paola Ávalos: entre el estruendo del silencio

El silencio en las artes es la pauta para infinitas posibilidades. En la música, el cine o […]

0711
192

Cama de gato: juego de manos en Llano

Transitar una ciudad y escucharla es algo cotidiano para muchos, pero hacerla hablar es un talento de […]

2809
192

El Circo erótico de Serguéi Eisenstein

Poco se habla de la faceta como dibujante de Serguéi Eisenstein, una exploración de las pulsiones humanas […]

2309