Diego Pérez y su Ofensiva del polvo

El quehacer manual es un campo fértil

0707
texto y fotografías Melisa Olivares

Un zorro guardián hecho de piedra volcánica escuda el inicio de la exposición. Su condición de polvo lo hace una especie de preámbulo, una presencia que antecede al mundo de tierra, manos e imperfecciones de Diego Pérez.

 

“La ofensiva del polvo” da nombre a la exhibición, una defensa de los materiales, el quehacer manual reclamando el espacio, donde objetos útiles cambian su condición funcional por una más simbólica: ladrillos, madera y concreto se convierten en piezas imposibles; la arena y mármol crean mundos miniatura que como se menciona en la hoja de sala “aluden a los placeres infantiles que permanecen en el deseo de la adultez”. Rastros y huellas que se entremezclan para crear una radiografía multidisciplinaria del trabajo de Diego a lo largo de los años.

 

Diego Pérez

 

“Esta potencia transformativa pretende anular la división categórica entre el arte y lo otro -lo útil-. Los objetos que Diego crea existen bajo el principio de que son hermosos y son útiles. En su mundo, la hermosura no es un valor aislado ni autosuficiente, sino que hechura y sentido guardan indisoluble relación.” escribe Mauricio Marcin, curador de la exposición.

Diego Pérez

A través de distintos materiales y técnicas, el artista es como un arriero que incita el movimiento, cada surco es un campo fértil, una oportunidad para dar paso a la creación. Moldear, cortar, esculpir la percepción es el fin último.

 

Las manos guardan el cerebro y dentro de ese mundo, el error que presupone el trabajo manual, es también prolífico. Casi como herramientas, cada pieza exige un nuevo modo de ver, a veces inocente, a veces irónico, a veces impetuoso.

Diego Pérez

 

La condición lúdica cimbra esta retrospectiva, escaleras infinitas que llevan a una alberca miniatura en mármol, un estacionamiento de terrazo para coches de juguete, una mini entrada tallada en una piedra basáltica, un palacio inconcluso erguido en una mesa, cada pieza es un vehículo para seguir imaginando.

 

La ofensiva del polvo hasta el 22 de octubre en el Museo de Arte Carrillo Gil.


Ediciones anteriores

192

Tiffany Wonder en Tokio

Trabajar diamantes no es una tarea sencilla y llevarlo a cabo de forma tan minuciosa como lo […]

2603
192

Embalsamada con picante: Nicole Chaput

Nicole Chaput (1995) es una pintora mexicana que estudió la Licenciatura en Bellas Artes en la School […]

2203
192

Hermès in the Making en México

Al evocar el nombre Hermès, se abre un universo lleno de innovación, tradición, calidad y creatividad, tejido […]

0703
192

“Somos lo que hay” de Carlos Álvarez-Montero en galería OJO | Versalles

somos lo que hay carlos alvarez-montero Revisitar un archivo fotográfico de más de 20 años de trabajo, […]

2001
192

Tapetes Mughal y su encuentro con Rocca Luis César

Cuando dos proyectos virtuosos en su propio quehacer hacen sinergia —me refiero a los tapetes Mughal y […]

0901
192

Mujeres Laguna

En la colonia Doctores, entre máquinas de hilo abandonadas y herrería color verde pistache, se ha ido […]

1204
192

El Circuito de Arte #EnBahidorá 2024

Bahidorá es energía creativa en movimiento. Una suma de voces que se involucran no sólo con la […]

1512
192

Marta Moreno, la artista que explora el mundo de lo diminuto

Marta Moreno nació el 9 de mayo de 1982 en Úbeda, Andalucía, al sur de España, pero […]

0112
192

Los Dos Uno

Tulum es una tierra de misterios, una ciudad conocida por sus ruinas y sus innumerables cenotes, emblemática […]

3011