Un zorro guardián hecho de piedra volcánica escuda el inicio de la exposición. Su condición de polvo lo hace una especie de preámbulo, una presencia que antecede al mundo de tierra, manos e imperfecciones de Diego Pérez.
“La ofensiva del polvo” da nombre a la exhibición, una defensa de los materiales, el quehacer manual reclamando el espacio, donde objetos útiles cambian su condición funcional por una más simbólica: ladrillos, madera y concreto se convierten en piezas imposibles; la arena y mármol crean mundos miniatura que como se menciona en la hoja de sala “aluden a los placeres infantiles que permanecen en el deseo de la adultez”. Rastros y huellas que se entremezclan para crear una radiografía multidisciplinaria del trabajo de Diego a lo largo de los años.
“Esta potencia transformativa pretende anular la división categórica entre el arte y lo otro -lo útil-. Los objetos que Diego crea existen bajo el principio de que son hermosos y son útiles. En su mundo, la hermosura no es un valor aislado ni autosuficiente, sino que hechura y sentido guardan indisoluble relación.” escribe Mauricio Marcin, curador de la exposición.
A través de distintos materiales y técnicas, el artista es como un arriero que incita el movimiento, cada surco es un campo fértil, una oportunidad para dar paso a la creación. Moldear, cortar, esculpir la percepción es el fin último.
Las manos guardan el cerebro y dentro de ese mundo, el error que presupone el trabajo manual, es también prolífico. Casi como herramientas, cada pieza exige un nuevo modo de ver, a veces inocente, a veces irónico, a veces impetuoso.
La condición lúdica cimbra esta retrospectiva, escaleras infinitas que llevan a una alberca miniatura en mármol, un estacionamiento de terrazo para coches de juguete, una mini entrada tallada en una piedra basáltica, un palacio inconcluso erguido en una mesa, cada pieza es un vehículo para seguir imaginando.
La ofensiva del polvo hasta el 22 de octubre en el Museo de Arte Carrillo Gil.
Ediciones anteriores

Juntos somos orgullo, un universo sin etiquetas
Smirnoff vuelve a alzar la voz a favor de la diversidad. Su edición limitada de tres botellas, […]

Archivo de almas
Una celebración a la existencia, la belleza y la libertad. Una invitación a explorar la vulnerabilidad humana. […]

Imágenes (no) inocentes
Andrés Gudiño es un artista plástico costarricense. Criado en un entorno familiar católico, desde joven encontró en […]

Javier Carro Temboury: Inciso
Me encontré con Javier Carro Temboury dos días antes de la apertura de su primera exposición individual […]

192 Mix @ Regina Alencaster
Regina Alencaster está en todos lados. En el arte, en la moda y en todas aquellas conversaciones […]

Gabriel Orozco: politecnicismos aplicados
Lo politécnico se refiere a un cúmulo de ciencias, técnicas o disciplinas aplicadas en conjunto para llegar […]

El arte de unir contrastes: Taller 222 + Sangre de mi sangre
El ingenio mexicano siempre encuentra maneras de innovar, de crear nuevos caminos y objetos que superan el […]

Zona Maco 2025: Entre texturas, trampantojos y la estética del refugio
Recorrer Zona MACO siempre es una experiencia de inmersión entre diversas intersecciones, mi favorita, aquella que reside […]

Premios Gorrita Azul 2025: Del meme a la gala
Proyectos Públicos y Soho House Mexico se preparan para recibir la segunda edición de los Premios Gorrita […]